Hoy finaliza la Feria del Libro de Mendoza

La penúltima jornada tuvo varias aristas que oscilaron entre la novela policial, la literatura infanto juvenil, la arquitectura, la música y el teatro.

El sábado, a sala llena, se presentó el libro “Arquitectos en Mendoza”, una publicación que reúne a los arquitectos que han trabajado la materialidad de Mendoza durante el siglo XX. Cecilia Raffa coordinadora de la publicación comentó “para todos los que hemos trabajado en este libro es muy emocionante porque se ha hecho con mucho cariño y admiración hacia todos los que han trabajado la materialidad de Mendoza durante el siglo XX. Creemos que estas acciones de difusión nos ayudan también a valorar no solamente a las personas sino también sus obras”.

Raffa agradeció el espacio brindado por los organizadores de la Feria y agregó “Cuando puedan ver el libro se van a dar cuenta que está centrado mucho en las trayectorias profesionales de las biografías. Es el puntapié inicial para que se pueda estudiar más sobre quienes han desarrollado la arquitectura en Mendoza”.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la Dra. Emilce Sosa, Directora del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo  y Silvia Cirvini, una de los 22 autores del libro y reconocida especialista en la vida arquitectónica de Mendoza.

El escritor rosarino Reynaldo Sietecase presentó su tercera novela, además se tomó su tiempo para recorrer la Feria y firmar ejemplares. Al respecto de su libro comentó “es una novela policial, es mi tercera novela, yo creo que es un poco más que una novela policial porque toca un montón de temas, que quizás no son tan propios del policial como la tensión entre memoria individual, colectiva, la fe. Una historia que creo que es intensa, que tiene un personaje singular que es un periodista en una investigación. En esta novela me impuse varios desafíos, primero quería escribir en primera persona, el cambio de locación ya que transcurre entre Argentina y Brasil, y elegí Rio porque lo conozco mucho y además que pasara algo sobre natural. Tengo que hacer en una novela muy real muy verosímil como son las policiales quebrar con algo sobre natural y que no haga ruido y creo que eso también se logra, estoy muy contento, creo que es mi mejor libro y presentarlo en Mendoza y es una fiesta, una alegría.

El periodista también mencionó cómo se sintió en nuestra provincia “Primero feliz, es la tercera vez que presento un libro en la Feria de Mendoza, que se ha consolidado, tienen que saber ustedes que los escritores pensamos que es una de las feria más importantes de la Argentina. No hay escritor argentino que diga no voy a Mendoza, al contrario, me parece que está bueno que lo sepan que sigan manteniendo el esfuerzo de sostener este espacio de encuentro no solo entre compradores y vendedores sino entre autores y lectores”.

En este penúltimo día de Feria se presentó el ganador de la categoría Infanto Juvenil del Certamen Literario Vendimia, Fernando Carpena que al respecto de su participan dijo “la presentación del libro es como la frutilla de la torta, con lindas preguntas de la gente, poder contar un poquito cómo surgió el libro. Es muy placentero lograr un contacto real con quien te va a leer, mas allá de que uno se haya encerrado en su momento a escribir e imaginar estos mundos, poder ver que llega a la gente es una de las cosas más agradables que podes encontrar en la escritura”.

Rodolfo Braceli hizo su paso por la Feria brindando la presentación de Don San Martín, vengasé, conversemos, en la que estuvo acompañado de Ernesto Suárez y Luisa Kuliok.  El actor mendocino señaló que cuando Braceli le propuso realizar este dialogo no dudo en hacerlo porque admira al escritor y el texto le resultó muy interesante además de conocer la historia de San Martín.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Arbolito en formato acústico. Presentaron su libro Arbolito, por todas las libertades, una obra del periodista Diego Skliar, que recopila entre sus páginas 20 años de la banda, entre viajes, historias y de crecimiento. Ezequiel Jusid, guitarrista y vocalista del grupo, comentó “éste es un espectáculo que desarrollamos desde hace algunos meses y es la tercera Feria del libro en que nos presentamos. En el espectáculo Diego va leyendo algunos textos y nosotros mechamos canciones, pero siempre contando nuestra historia sobre cómo se formó alrededor de los movimientos sociales, los pueblos originarios y compartiendo un recorrido que se fue haciendo cada vez más extenso”.

Cierre del Festival de Poesía

El director Fernando G. Toledo realizó un balance de este encuentro “Estamos muy contentos con los resultados de esta edición del Festival de Poesía, porque definitivamente la federalizamos y trascender las paredes de Le Parc, si bien la inauguración y el cierre se hicieron aquí. Pero el resto de los días estuvimos por Las Heras, Luján y San Martín. En esos tres ámbitos cada uno tuvo su particularidad. Estuvimos en escuelas, donde toda la institución estuvo a pleno escuchando poesía, también en contexto de encierro, en el penal de Almafuerte, que  fue una experiencia maravillosa y ayer hicimos lo propio en el  terciario de San Martín, donde se estudia Letras, Periodismo y muchas otras carreras mas, donde la calidad de las mesas es difícil de igualar, con poetas de todas las latitudes, incluso de Chile y Uruguay, por lo cual el resultado es sumamente alentador”.

El cierre del Festival reunió a tres poetas de mucha trayectoria en Mendoza, a  los que se sumaron luego tres invitados y un cierre, con un Coro poético, que consistió en la lectura de un poema de cada uno de los escritores que participaron del ciclo.

Lo que viene…

Para el último día de la Feria estarán presentes para los más pequeños Chanti, Rocambole con su charla “De regreso a octubre”, Daniel Tangona con su clase abierta de gimnasia. Además tendremos la visita de la ciudad de Las Piedras, de Canelones Uruguay, con su propuesta cultural para este encuentro.

 

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

La Feria del Libro podrá visitarse este fin de semana de 16 a 22. La programación podrá ser consultada en la página www.cultura.mendoza.gov.ar

 

Fuente: Secretaría de Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s