Continúan los homenajes a nuestros referentes culturales

La Secretaría de Cultura de la provincia sigue rindiendo tributo a grandes nombres de las artes, en cada uno de los 18 departamentos.

Como parte de las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando para poner en valor a nuestros hacedores culturales, el pasado fin de semana, se homenajeó al pintor Omar Reina, en San Rafael y al cantautor Chimica González, en Tunuyán.

Estos homenajes, muchos de ellos en vida, se realizan en conjunto con las direcciones de Cultura de los departamentos. La idea es realizar actos en los que se descubren placas que marcan los sitios donde viven, nacieron o desarrollaron su actividad diversos referentes de las fotografía, la música, las artes plásticas, la danza o el teatro local.

El sábado 14, cerca del mediodía, se descubrió una placa en homenaje al plástico Omar Reina. Fue en el departamento San Rafael y, además del artista y su esposa, participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; vecinos; familiares y hacedores culturales de la zona.

Reina nació en San José, Guaymallén, el 11 de junio de 1928. De origen humilde, desde muy pequeño sintió inclinación por el dibujo y la pintura. Su primera orientación, estuvo dirigida por su padre, pintor y decorador. A los 10 años, obtuvo una beca del Gobierno de Mendoza para estudiar en la Academia Provincial de Bellas Artes y más tarde ingresó en un ciclo preparatorio de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Más tarde, continuó sus estudios en el ciclo superior de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde egresó con el título de profesor Nacional de Bellas Artes.

Ha sido gestor de las actividades del museo de Bellas Artes de San Rafael, que hoy lleva su nombre. En las décadas del ’50 y del ’60 ya dictaba cursos. Fue ganador en varias ocasiones de los salones primavera y ha sido un verdadero pionero del arte y la plástica en el departamento del sur mendocino.

Casi un centenar de las obras de este artista se hallan expuestas en museos, instituciones públicas y en colecciones privadas. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el primer premio del Salón Bienal de Artes Plásticas de Mendoza, Medalla de Honor de la Universidad Nacional de Cuyo, Diploma de Honor del Salón Primavera de San Rafael y Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes.

El domingo fue el turno de Chimica González. En su casa de Tunuyán y con la presencia del cantautor, su familia, el intendente Martín Aveiro y el secretario de Cultura, Diego Gareca, se llevó a cabo un emotivo homenaje.

Chimica González es un hombre lleno de talento innato y de las marcas del folclore “mamado desde la cuna”. Raimundo apenas llegó a cuarto grado, nació y se crió entre peñas en Tupungato, vivió parte de su niñez en San Rafael y dio con su verdadero hogar a los 16 años, cuando pisó suelo tunuyanino.

Ya lleva escritas cerca de 600 canciones y registradas unas 100 tonadas. Tiene diez poemas publicados en distintas antologías. Sus versos son interpretados por más de 40 grupos folclóricos, desde Los Trovadores de Cuyo y Pocho Sosa hasta bandas locales que lo consideran casi una leyenda. Es reconocido también por grandes intérpretes de nivel nacional e internacional.

En los dos actos, Gareca y los funcionarios municipales destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las comunas y el gobierno provincial, independientemente del color político de cada gestión y realzaron la necesidad de “sacar la cultura a la calle”, para que vecinos y turistas conozcan más sobre los hombres y las mujeres que hacen a nuestra cultura.

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s