Semillas, una historia de promoción humana

Entrevista a Alicia Maccagno, directora del Coro SEMILLAS, Perico (Jujuy)

Cada mes de diciembre, Alicia se acerca a ayudar a su hermano, en las comuniones del pueblo. Alrededor de 300 niños asisten para recibir el sacramento, llenando el templo en su totalidad. Hace cinco años, conmovida por la cantidad de pequeños que estaban presentes durante la celebración, le dijo a su hermano el Padre Maccagno, “Hagamos un coro, en la Iglesia del Pueblo”.

Alicia Maccagno

La idea fue sembrada, como una semilla. A los pocos días, luego de realizar un casting, el coro dio los primeros brotes y hoy, aquellos niños que sin saber música aprendieron a disfrutar y a sentir el placer de la música coral; ya tienen 15 años y aún con sus voces cambiadas, siguen cantando en el coro.

Perico se encuentra ubicada a 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el denominado valle de los Pericos. Es un pueblo agrícola, donde se escucha mucha cumbia, reggaetón y hay ferias de frutas, verduras y ropa usada” nos comenta Alicia, la directora de SEMILLAS; y agrega que “hasta el momento de la creación del coro, en Perico no se conocía la música coral”.

El domingo pasado, asistieron a misa para recibir la bendición antes de su viaje a Mendoza. Mientras se desarrollaba la ceremonia, los jóvenes intervinieron cantando con tres obras. Todo el pueblo de Perico estuvo presente y los aplaudió de pie. En este punto de la entrevista telefónica, Alicia se emocionó y no pudo evitar que su voz se le quebrara cuando explicaba el origen del nombre del coro: “Mi hijo le puso el nombre de SEMILLAS. Mamá ellos son semillas… me dijo…”

Con quince años de edad, los jóvenes que integran SEMILLAS, siguen siendo parte del coro y ahora, le acercan a su maestra, diferentes canciones para que ella evalúe si se pueden hacer coralmente.

Semillas, es una historia de promoción humana”, afirma Alicia Maccagno con una voz, ya más calmada, que ahora me transmite alegría y compromiso por su misión. A través del canto coral, los niños han cambiado sus mentes y han crecido en todos los aspectos. Viajan a Mendoza con las mejores ilusiones, porque yo les he dicho que participaremos de Cantapueblo para escuchar a verdaderos coros profesionales, de los cuáles tenemos mucho que aprender”.

Su presencia en la 29º edición de Cantapueblo “Por los Caminos del Canto” es posible gracias a la ayuda de la Comisión de Padres y me cuenta que “una madre, de tres niños, ha hecho buñuelos y los ha vendido en la feria, para que sus hijos puedan viajar”

El Coro SEMILLAS actuó en el Festival Mar del Canto en Mar del Plata, y Canto en Sol, de la ciudad de San Juan. El próximo 8 de noviembre a las 19 horas, estará en la apertura de Cantapueblo Niños en la Nave Universitaria, junto al Coro Escuela Antonio A. Zinny (Buenos Aires), Coro de la Compañía Marista San José y Coro Club Alemán de Mendoza y Coro de la Compañía de María de Godoy Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s