El arte es un verdadero camino hacia la transformación

Entrevista a Juan Carlos Velasco, director del Coro PUCE

Todo empezó con la llegada de una carta, un papel en el que se invitó al Coro de la PUCE al sueño musical de todos los cantantes de Latinoamérica: el Festival latinoamericano Cantapueblo; que se lleva a cabo todos los años, en Argentina”, con estas palabras comienza la carta que el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, publicó en su página de facebook.

El Coro de la PUCE, se conformó en el año de 1993 como una agrupación de estudiantes que deseaban conocer las posibilidades musicales a través del canto en todos sus géneros. Durante estos años de labor, el coro PUCE se ha convertido en una de las agrupaciones del Departamento de Cultura de dicha Universidad, y es un espacio donde se apuesta a la formación integral de los estudiantes, a través de la actividad artística, específicamente con el Canto Coral.

Días antes de su viaje a Mendoza, nos comunicamos con Juan Carlos Velasco, director del Coro PUCE, quien luego de responder a todas nuestras preguntas, agradeció “a Cantapueblo por permitirnos participar una vez más” y convocó “a todo el público Mendocino a que se integren al festival y se permitan soñar en que el evento tenga muchos años más de auge y vida”.

LA ENTREVISTA

Cómo se han preparado para participar en Cantapueblo?

Hemos realizado nuestro trabajo combinando todo el repertorio específico para el homenaje a Violeta Parra, con todos los demás proyectos que planificamos para este año, todo lo asumimos con responsabilidad y compromiso, y en este caso con mucha alegría de estar presentes en un evento tan importante como es Cantapueblo.

Con qué expectativas y sueños?

Las expectativas son muy grandes por diferentes razones, primero está el homenaje a Violeta Parra, segundo el que sea fuera de Ecuador, tercero la alegría inmensa de reencontrarnos con grandes amigos en Mendoza que con sus coros nos han visitado en Quito.

Han recibido alguna clase de apoyos?

Solo contamos con el apoyo administrativo de nuestra Universidad, pero otro tipo de apoyo no lo recibimos de ninguna institución, son los chicos integrantes del coro quienes gestionaron recursos y ayudas para cumplir este sueño.

Qué le aporta el canto coral a sus vidas?

Para mí el canto colectivo es una minga de participación, eso significa que todos contribuimos para un mismo objetivo dejando de lado todo tipo de división y prejuicios que nos separan como humanos.

Por qué recomendaría a la gente unirse a un coro?

Porque a través del canto uno se libera y adquiere mayor sensibilidad para apreciar los elementos maravillosos que poseemos como habitantes de este planeta, creo que si somos más los que cantamos, nuestro planeta estaría en mejores condiciones a todo nivel. El arte es un verdadero camino hacia la transformación en positivo de nosotros como seres humanos.

Qué representa este viaje a Mendoza para el Coro?

Para mi representa la posibilidad de crecer como músico, pero por sobre todo el de ayudar a que la actividad coral del mundo crezca, es maravilloso que nuevamente pueda compartir nuestro trabajo con el público de esta hermosa ciudad a la que admiro y respeto mucho.

Qué esperan del 29º Festival de Cantapueblo “La Fiesta Coral de América”?

Como siempre solo me sorprendo de todo lo que en Cantapueblo sucede, y me encanta estar en comunión con tanta gente que canta.

MIÉRCOLES, LA APERTURA

El Coro de la Pontificia Universidad Católica (Ecuador) actuará en la gran apertura de la 29º edición de Cantapueblo, el próximo miércoles 8, a las 21, en el Teatro Independencia, Chile 1754 de ciudad; cantarán también el Coro Legislatura de Mendoza, Guaymallén Coral, Coro de Cámara Julián Aguirre, Coro Cantapueblo y la coral SOCO VOZ (Venezuela). Las voces participantes rendirán homenaje a Violeta Parra, bajo la dirección del maestro Damián Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s