La Fiesta Nacional de Vendimia ya tiene su imagen

Se presentaron ocho propuestas para el diseño de la identidad visual de la fiesta máxima de Mendoza.

El trabajo seleccionado se presentó bajo el seudónimo Sgt. Pepper, correspondiente al Estudio Argo, de Ismael Figini y Damian Sáez, cuya propuesta se evaluó en relación a la pertenencia con el espíritu de la Fiesta Nacional de la Vendimia y, en particular, con el guion de Constelación del vino.

De acuerdo a la valoración del jurado, la propuesta se destacó por el impacto visual logrado a través de la paleta cromática y la gran riqueza artística en las ilustraciones, implementado, además, en un sistema gráfico completo y abierto, que le brinda versatilidad en las diferentes aplicaciones.

El jurado a cargo de la selección del sistema gráfico estuvo integrado por Carolina Clavijo, en representación de la Secretaría de Cultura de la provincia; Adolfo Marchesini, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Federico Ontanilla por la Universidad Aconcagua; Susana Simmons, por la Fundación Gutenberg Mendoza; María Alejandra Porcó, por IES 9-9009, de Tupungato; Mario Draque por la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Eduardo García, por la Fundación Universitas y Guillermo Troncoso, Co-director General del equipo artístico, a cargo de la realización escénica, libreto y puesta en escena.

Damian Sáez, uno de los miembros del equipo ganador comento: “A los dos nos gusta mucho la Vendimia  y estamos pendientes de la gráfica y nos interesa mucho lo que pasa en Mendoza. Estamos muy contentos de haber tenido la suerte de ganar el concurso y que nuestro trabajo esté representado una fiesta tan importante para la provincia”.

Sáez continuó diciendo que “nos preparamos mucho para este concurso, mirando los trabajos anteriores, para ver que se buscaba, cuáles elementos se repetían y qué es lo que nosotros podíamos aportar”.

La propuesta surgió a partir de la lectura del guión, al respecto los seleccionados comentaron que “vimos mucha predominancia de la figura de la noche, la luna, el agua y el nombre, que es muy fuerte: Constelación del Vino. Otro elemento importante es el cosmos y cómo la noche se transforma en el día y el día en la noche y esa interacción permanente”.

Entre las fortalezas de su imagen, Damian destacó el contraste que genera el uso de blanco y negro, la versatilidad de las aplicaciones, el detalle en las ilustraciones de cada uno de los granos de uva, que referencia el espíritu del guion, destacándose el agua, el cosechador y los diversos elementos que son propios de nuestra vendimia.

 

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s