El Festival de Alta Montaña levantó vuelo

Las comunidades de pueblos originarios dieron la bienvenida este viernes a la 28° edición del tradicional encuentro folclórico. Para hoy se espera la actuación de Ricardo Dimaria, Los Trovadores de Cuyo y el humor de Venancio y Chingolo, entre otros artistas de peso local. Cierra mañana con Los Chimeno y Luciano Pereyra.


El Valle de Uspallata, un lugar cargado de historia, identidad y tradición si los hay en Mendoza. Un pueblo lasherino en permanente vuelo que toma protagonismo este fin de semana largo con la 28° edición de su Festival de Alta Montaña.

Rodeado de álamos y bajo una noche estrellada, el predio donde se ubica el escenario recibió a miles de personas –uspallatinas y turistas- dispuestas a revivir una fiesta épica que hace cumbre sobre todo con los artistas de su región.
Las llamas para un costillar, los dulces regionales, el anticucho, los pastelitos fritos, el vapor de las cocinas para el locro o la carne a la olla. Todo estuvo servido a la hora exacta de apertura de esta nueva entrega del festival en el Camping Municipal de Uspallata.

Y a las 22 de este viernes las mesas y sillas del lugar se ocuparon con familias enteras o grupo de adolescentes seguidores de los músicos y bailarines de su región.

La bienvenida estuvo a cargo de diferentes comunidades de los pueblos originarios que en escena rindieron una sentida rogativa a los cuatro puntos cardinales por el buen vivir. Sus rituales y plegarias por la paz, la libertad y la igualdad social fueron seguidos en respetuoso silencio por la platea.

Ellos, “los custodios de esta tierra que hemos heredado”, anunciaban los locutores de esta primera noche, los uspallatinos Miguel Pelaytay y Dante Reinoso.

Luego, la sucesión de actuaciones folclóricas brindó canto, baile y calor a la velada. El joven Emanuel Ríos sorprendió con su encantadora voz y su potente banda que incluyó violín y trompeta. Así también cautivó al público la cantante María Inés Alman, gracias a su repertorio poético y latinoamericano que recorrió sonidos ancestrales para sus Canciones urgentes.

De Calingasta, San Juan, llegó el Ballet Nuevo Tiempo. Mientras, en bambalinas los Abuelos en Danza probaban el vuelo de sus acampanadas polleras para el baile. Quienes rompieron esquema con un popurrí de temas bailables, desde Michael Jackson hasta la música de la Pantera Rosa, fueron los pequeños talentos de la compañía Atemporal. Otros niños que mostraron sus destrezas, pero en la danza árabe, fueron los de Sol de Horus.

Derribando Fronteras devolvió las cuecas y chacareras al escenario. Pero el público infantil volvería a tener su momento de acción con la Pequeña Orquesta Viralata y su lúdica y musical propuesta artística.

El folclore instrumental del jovencísimo talento Jeremías Miranda tuvo su momento en el Festival de Alta Montaña. Tanto como la canción melódica en voz de Alexis Muñoz. La cantora y juglar Merlina formó parte de la grilla de este viernes de apertura; al igual que el tradicional ballet Huellas de Uspallata, integrado por jóvenes, adultos y abuelos que se ganaron una vez más el aplauso de su gente.

El cierre de esta primera noche tuvo calidad vocal e instrumental con la ex “Cantando por un sueño 2006” y actual intérprete de la Sparkling Big Band, Lorena Miranda. Acompañada por una sólida banda, la artista recorrió el mapa sonoro a fuerza de jazz, boleros, tangos y bossa nova.

Para la jornada de hoy sábado se esperan ritmos de diferentes latitudes, mediante propuestas variadas que enriquecen el universo musical mendocino. Así pues, el folclore cuyano estará representado por dos generaciones hermanadas en su amor a nuestro cancionero: Los Trovadores de Cuyo, Ricardo Dimaria, Montuelle Dúo y el Trío Nolocepa.

La distinción de este Festival de Alta Montaña estará dada esta noche de sábado por el canto lírico del dúo integrado por los reconocidos Mariano Leotta y Griselda López Zalba.

Además de la siempre esperada y celebrada actuación humorística del dúo uspallatino Venancio y Chingolo, tendrá su participación especial el querido poeta, escritor y comunicador Jorge Sosa.

Para el cierre de esta 28° edición, mañana domingo hará subir la temperatura el grupo mendocino de mayor proyección nacional en la actualidad: Los Chimeno. Y llegará al Valle de Uspallata el popular cantante Luciano Pereyra, quien derramará entre los cerros las canciones de su nuevo disco, La vida al viento, además del repertorio al que nos tiene acostumbrados.

La grilla
A partir de las 20.30
Camping Municipal Uspallata (ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus)
Entradas gratis
Sábado 10
Venancio y Chingolo
Los Tonitos
Jorge Sosa
Trío Nolocepa
Los Del Norte
Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe
Ricardo Dimaria
Los Del Valle
Ballet Sombras del Alba
Dúo lírico Mariano Leotta-Griselda López Zalba
Montuelle Dúo
La Dominante
Los Trovadores de Cuyo

Domingo 11
Los Chimeno
Leila
Ballet La Danza en el Alma
Amuleto
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Hermanos Veas
Sueños Cuyanos
La Rienda
Venancio y Chingolo
Luciano Pereyra

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s