La música enalteció el Festival de Alta Montaña

Con la presencia de Los Trovadores de Cuyo, Ricardo Dimaria y el dúo lírico Leotta-López Zalba, la segunda velada del encuentro en Uspallata fue memorable. El humor de Venancio y Chingolo, un clásico infalible. Esta noche de domingo cierra Luciano Pereyra.

No había casi por donde caminar sin toparse uno con gente o cochecitos de bebé. El predio del Camping Municipal de Uspallata (Las Heras) estaba colmado de un público expectante ante una grilla de sábado que apostó por la calidad lírica y la reivindicación del folclore cuyano tradicional.

Es que para la segunda noche del Festival de Alta Montaña, el escenario marcó su nivel artístico ante la convocatoria de talentos mendocinos de fama internacional. Y la grilla combinó lo clásico con el riesgo de novedosas propuestas para una típica fiesta popular.

Así que la jugada estaba hecha. Y los asistentes celebraron el riesgo de su tradición. Porque a los ballets y grupos como Los Trovadores de Cuyo, que llevan muchas de las 28 ediciones pisando este festival, se sumó el dúo de canto lírico integrado por Mariano Leotta y Griselda López Zalba, dos figuras locales de mayor envergadura en su género.
Era su debut en un escenario de este estilo. Ellos también estaban expectantes como el público. Y apenas entonaron las primeras estrofas de una exquisita versión de La Virgen de la Carrodilla, todo lo demás fue admiración mutua.

Pero no hay fiesta sin baile, como no hay cueca sin gato. Y ahí estaban ellos, toda una institución para el folclore cuyano. Los Trovadores de Cuyo ofrecieron ese repertorio que sus fieles seguidores esperan con los brazos abiertos, dispuestos a ovacionarlos.

Ni la enfermera Margarita pudo contener sus pasos cuando se presentó Ricardo Dimaria y conquistó al público uspallatino gracias a su frescura escénica, sea con una milonga o una zamba propia o chacarera. El reconocido cantautor lasherino, que ha pisado escenarios como el de Viña del Mar, hasta se atrevió a bailar en medio de su show con una chica de la platea.

Claro, quienes brillaron con su destreza en la danza fueron las parejas del Ballet Sombras del Alba. Y Jorge Sosa fue el más solicitado para selfies y quien emociónó de la risa a la reflexión con sus intervenciones narrativas durante esta segunda noche de festival.

Los aplausos también sonaron fuerte ante los recitales de Nolocepa, Los Del Norte, la orquesta Los Tonitos, Los Del Valle y, ya para el final entrada la madrugada de hoy cerró Montuelle Dúo.

El intendente de Las Heras Daniel Orozco, antes había homenajeado a cuatro pobladores pioneros uspallatinos: Petronila Flores, Florentina Cofré, Santos Pizarro y Olga Díaz.

El broche de esta 28° edición del Festival de Alta Montaña de Uspallata lo dará esta última jornada de domingo el convocante y popular cantante bonaerense Luciano Pereyra. Como mendocinos de pura cepa actuarán Los Chimeno y La Rienda, entre otros grupos folclóricos. Y volverá a estar presente el humor de los uspallatinos Venancio y Chingolo, siempre tan queridos por su gente.

La grilla
A partir de las 20.30
Camping Municipal Uspallata (ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus)
Entradas gratis
Domingo 11
Los Chimeno
Leila
Ballet La Danza en el Alma
Amuleto
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Hermanos Veas
Sueños Cuyanos
La Rienda
Venancio y Chingolo
Luciano Pereyra

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s