Quedó inaugurado el mural del Centro Cultural Uspallata

El centro de la villa de Uspallata pinta mucho mejor desde ayer sábado al mediodía, cuando se cortó la cinta de la gran obra muralista en su fachada, con la presencia del intendente de Las Heras Daniel Orozco y el colectivo APU encargado de la colorida y simbólica creación artística.

Fue un momento cargado de sensaciones. Un acto que marcaba a fuego la historia de la villa de Uspallata. Allí, donde antes funcionaba un casino, allí en ese punto de inflexión para su gente y los visitantes, en esa esquina tantas veces oscurecida por la indiferencia política, en ese edificio convertido hoy en el Centro Cultural Uspallata, quedó inaugurado su magestuoso y colorido mural.

Y el pueblo celebró. No sólo junto a su intendente, Daniel Orozco, sino también veneró la labor en silencio y sin pausa que seis de uspallatinas que crearon y trabajaron con pasión cada pincelada de la gran obra muralista.

Ellas son las APU (Artistas Plásticas de Uspallata), colectivo integrado por Cintia Candito, Ludmila Armando, Norma Galar, Andrea Fietta, Mar Sabatini y Sil Santamarina, quienes con la ayuda incondicional de Juan Ruiz Díaz para concluir las partes más altas y arriegasdas del mural, vieron ahora expuesto en su máxima expresión el arte pictórico que generan cada día y en conjunto desde el 2011.

“Esto me emociona”, suelta una de ellas al ver reflejada la obra en las paredes centrales del Centro Cultural Uspallata. “Tanto tiempo ausente el arte y la cultura en este lugar, ahora deseamos que este trabajo sea punta de lanza para otros proyectos de artistas de nuestro valle. Es un sueño hecho realidad”, completan.

Y la gestora cultural de semejante iniciativa, la secretaria de Intendencia María Laura Fuertes, aporta: “Es una promesa cumplida. Es un trabajo que había que hacer, y lo hicimos con mucho esfuerzo y amor, trabajando juntos. Las APU confiaron en mí y no nos fallamos. Ellas son de convicciones fuertes, mujeres que hacen historia con su arte. Eso es lo que buscamos desde la gestión, trabajando entre todos y cumplir con lo que nos proponemos, paso a paso. Hoy hemos dado un gran paso para el pueblo de Uspallata”.

Mientras, el intendente Orozco habló de la dualidad cultural como un modo de “complementarnos”. Y sostuvo que “nuestro pasado es glorioso, no tenemos que enterrarlo. Debemos complementarnos y el arte será un nexo en este sentido”.

Es que las expresiones artísticas nacidas de una comunidad “aseguran la transmisión para quienes llegan a esa comunidad de la identidad cultural de un pueblo. Las obras de arte realizadas en espacios públicos a cielo abierto permiten que quien las transite pueda acceder a ellas y descubrir sin condicionamiento lo que los artistas han querido transmitir. Cuando la obra de arte es un mural realizado en los muros de un espacio cultural se completa de modo ideal el gestionar cultural de lo público con lo privado”. De este modo quedó presentado el mural del Centro Cultural Uspallata.

Allí estará la pareja alada custodiando sus puertas, el agua atravesando su estructura, el sol y la luna hermanados bajo un mismo cielo que revaloriza la historia y, bajo su paleta de colores, nos proyecta un futuro mejor.

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s