Comenzaron los festejos del Carnaval

Con la 21ª edición del Carnaval Boliviano, en devoción a la Virgen del Socavón, inició la fiesta, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Lo que finalizará hoy con el festejo provincial, del que participarán murgas, comparsas y la Banda Conmoción, de Chile, empezó, el domingo, con la gran festividad religiosa, que forma parte de la tradición de la comunidad boliviana.

Además de venerar a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros y los bailes, el Carnaval Boliviano propone un gran despliegue cultural, que incluye música, danza y un gran colorido.

Esta actividad comenzó con una misa y, luego, distintas y numerosas agrupaciones escoltaron a la figura de su patrona, hasta el Le Parc.

Un año más, esta fiesta, declarada de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores, es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Los grupos de saya escoltaron la imagen de la Virgen del Socavón y, además, las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña fueron a su par. Las imágenes fueron entronizadas en un altar preparado especialmente en el Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz.

Edwin Pérez, presidente de la Asociación Civil Integración Boliviana, comentó que “estamos muy contentos de que nuestra cultura pueda revivir acá en Mendoza, en este país tan generoso que nos ha abierto los brazos. En estos días, en Oruro, también se está festejando el Carnaval. Aquí en el Le Parc, le brindaron a la Virgen todas sus coreografías. Ellos les han hecho pedidos a la Virgen y se lo devuelven con el baile”.

Respecto a la organización conjunta con Cultura, Pérez mencionó: “Yo, como boliviano, estoy orgulloso y le doy un gran agradecimiento al Secretario de Cultura, por abrirnos los brazos y acompañarnos en este festejo”.

Por su parte, Diego Gareca comentó que “es un hecho importante para la Cultura de Mendoza tener la posibilidad de abrir el Centro Cultural Le Parc, para este tipo de celebraciones. La Virgen del Socavón tiene un gran vínculo con su comunidad y lo que nosotros hacemos, también, es un reconocimiento al pueblo boliviano, que lleva muchos años en Mendoza, en particular en esta zona del Le Parc. No sólo vemos integrantes de la comunidad del país hermano, sino también muchos vecinos de la zona, que vienen a participar”.

Respecto a la relación con el pueblo boliviano que vive en nuestra provincia, el funcionario comento que “desde que asumimos, el objetivo fue establecer contactos culturales con distintos países y esta es una muy buena oportunidad, porque, desde que cambiamos el paradigma del Le Parc, al abrirlo a la comunidad, actividades como esta, que nunca se hicieron en este lugar, se desarrollan en este espacio, generando un verdadero sentido de pertenencia. Muchos de los hijos de quienes están participando hoy, vienen a Verano de Culillos o a los talleres de Barrio Le Parc”.

 

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s