Las Heras al natural en su carro vendimial

Despojado de efectos técnicos y escenográficos, el carro vendimial del departamento apunta a la historia que forjó su pueblo y la pureza que brindan sus paisajes naturales. La reina Julieta Cortez cobrará protagonismo absoluto en él. Transitará las calles céntricas durante la Vía Blanca de mañana a la noche y el Carrusel del sábado.

La noche de mañana y la mañana del sábado, la Ciudad de Mendoza prestará sus calles para una nueva edición de los dos más tradicionales y simbólicos actos de la Vendimia: Vía Blanca y Carrusel. En ellos, cada departamento mendocino busca lucirse a través de los carros vendimiales que colman de fiesta, color y celebración su recorrido.

Este año, el municipio de Las Heras se propone impactar mediante la pureza y simbología en el diseño de su carro, donde la reina Julieta Cortez tendrá un rol protagónico fundamental durante su paseo.

Precediendo el carro vendimial, un cóndor andino -vigía de la epopeya del ejército libertador, forjado desde el corazón del departamento (el Campo Histórico El Plumerillo)- simboliza la unión latinoamericana y el respeto y compromiso del hombre con la naturaleza en el cuidado de especies en extinción.

Espaldas al cóndor se forma un racimo de uvas de metal con núcleos que desprenden granos simbólicos y se transforman en una gran constelación hasta finalizar su estructura –que será montada en el semi de un camión-. Aquí hay clara alusión a lo que será “Constelación del vino”, espectáculo central de la Vendimia 2018 de este sábado 3 en el teatro griego Frank Romero Day.

La reina –en este caso, Julieta Cortez-, embajadora del vino y de su pueblo, ocupa un lugar central, escoltada por su corte. Los colores del vestuario de la soberana departamental adquieren significación dentro del concepto estético y metafórico del carro vendimial. Un vestido tornasolado en tonos naranjas simboliza el sol y será utilizado para el Carrusel; mientras que en Vía Blanca el color azul mantendrá el matiz de la noche.

El blanco impera en el diseño escenográfico del carro lasherino, creado por Alejandro Castilla y que como todos los años se está montando en uno de los hangares de la IV Brigada Aérea, en alusión a la pureza del agua en los paisajes naturales de su departamento que completan el ciclo de vida de sus racimos.

“El carro tiene 14 metros de largo, cuatro metros de alto y 3,5 de ancho. Me basé en dos ejes: uno es el cóndor andino en su revalorización como símbolo de la relación del hombre con la naturaleza y en la historia de gesta sanmartiniana que nos representa; y el otro eje es la representación de la uva transformada en constelación”, explica Alejandro Castilla, mientras trabaja los últimos detalles del carro vendimial de Las Heras en Vía Blanca y Carrusel.

El dato

*La Vía Blanca comenzará mañana viernes 2 a las 22 horas en San Martín y Vicente Zapata, continuará hasta calle Las Heras, de allí irá hasta Chile, luego hasta Sarmiento, donde será la desconcentración. En este caso, el palco oficial se encontrará frente al Ente de Turismo (Emetur), sobre la vereda del Pasaje San Martín.

*El Carrusel partirá el sábado 3 a las 10 de la mañana desde los Portones del Parque, se dirigirá hacia el sur por Boulogne Sur Mer, doblará hacia el este por Arístides Villanueva hasta Belgrano, de allí hasta Sarmiento, luego continuará hasta la plaza Independencia para seguir el recorrido por Chile, Las Heras y San Martín, para desconcentrar en la Alameda. El palco oficial estará en las puertas del teatro Independencia.

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s