La Melesca: historias de Cuyo

El Senado declaró de interés a la revista-archivo digital “La Melesca: historias de Cuyo”, en un emotivo acto con reconocidos hacedores culturales mendocinos.

Arriba, de izquierda a derecha: Guillermo Martínez, Carlos Levy, Gustavo Arenas, Regina “Pupi” Agüero, Aníbal Cuadros, Viviana Ordóñez, Juan Lázaro Méndolas, Daniel Talquenca, Irene Tapia, Polo Martí y Golondrina Ruiz. Debajo, de traje, Nicolás Sosa Baccarelli y sus allegados.

Un reconocimiento oficial sumamente necesario para poner en valor el rescate de la vasta riqueza de la cultura cuyana fue concretado este mediodía en la Legislatura, donde la Cámara de Senadores declaró de su interés la revista-archivo digital “La Melesca: historias de Cuyo” en un emotivo acto que congregó a algunos de los más importantes hacedores culturales históricos de Mendoza.

En la ocasión, el senador provincial Gustavo Arenas (PJ) –autor del respectivo proyecto de resolución– les brindó el reconocimiento al autor, compositor y músico Aníbal Cuadros, y al editor, abogado y docente Nicolás Sosa Baccarelli, fundadores de ese sitio de Internet que desde hace un tiempo documenta e incorpora hitos desconocidos, anécdotas pintorescas y semblanzas entrañables de la gran cantidad de protagonistas del acervo cultural de nuestra región.

Con ese contexto, en el Salón Rojo de la sede legislativa tampoco faltaron las menciones al eminente poeta, escritor y periodista Gregorio Torcetta, quien ofició como codirector y redactor de la página web hasta su fallecimiento, en mayo de 2016.

En la oportunidad, el legislador justicialista leyó el fundamento de la resolución Nº758/18 del Senado, que fuera votada unánimemente para declarar de interés a la página virtual por constituir “un registro periodístico histórico-cultural que recupera y difunde la vida y obra de hombres y mujeres –algunos reconocidos, otros injustamente relegados por la memoria– que engrandecieron nuestra cultura regional”.

Como no podía ser de otra manera, entre los reconocidos participantes del acto estaban los músicos y compositores folclóricos Daniel Talquenca, Juan Lázaro Méndolas, Polo Martí, Guillermo Martínez, Golondrina Ruiz e Irene Tapia, la gestora cultural y editora Regina “Pupi” Agüero, el poeta y editor Carlos Levy y la artista plástica Viviana Ordóñez.

Al rescate de la cultura popular cuyana

A la hora de las palabras, Sosa Baccarelli resaltó su agradecimiento a Cuadros por hacerlo parte de “La Melesca: historias de Cuyo”, un proyecto que ya tiene tres años de vida y que a él lo ha colmado de alegría y lo ha asombrado por la cantidad de hacedores culturales que colaboran desinteresadamente en llevarlo adelante, además de sobrepasar sus expectativas gratamente debido al interés que ha suscitado con su objetivo de rescatar y plasmar en sus páginas “la tradición oral, porque sin tradición no hay cultura”.

Posteriormente, Cuadros también se mostró agradecido hacia quienes los ayudan con su trabajo y en ese sentido les expresó: “Son parte de nuestra vida, porque hemos trabajado juntos en diferentes proyectos e ideas”. Y remarcó, en el caso e la revista-archivo digital, que “La Melesca sirve para recuperar las cosas que han pasado y recopilar lo nuevo que va sucediendo”.

Reseñó asimismo que “antes no existían las efemérides cuyanas y ahora sí las hay gracias a La Melesca”, un emprendimiento en el cual “cada día se agregan nuevos personajes” a los muchos que ya figuran en sus contenidos”. Y definió la impronta del sitio web al asegurar concisamente que “varios artistas que pasaron inadvertidos para los medios masivos de comunicación ahora están ahí”.

Por su parte, Gustavo Arenas destacó la importancia de La Melesca para “recuperar la historia de tantos cuyanos que han hecho grande a la región, de los cuales muchos son desconocidos. Esta revista digital al alcance de todos cuenta con documentación y reportajes muy valiosos, pero también refleja la historia oral, aquella que se transmite de generación en generación”. Y advirtió: “Si no se hiciera esta tarea de recopilación, esas historias se perderían”.

Luego contó una anécdota que ilustra otra de las diversas acciones de los hacedores culturales destinadas a mantener viva la memoria, al señalar la preocupación por la cual lo interesara hace un tiempo Martí acerca de que en 2018 se cumplen 100 años de una fecha histórica para la cultura cuyana, la cual no podía quedar relegada.

De esta manera, relató que luego de mantener reuniones de trabajo elaboraron un proyecto legislativo –a la postre, también votado en forma unánime en febrero– para que la papelería oficial de la Cámara de Senadores de Mendoza incorpore en sus membretes la leyenda “2018: Año del centenario del natalicio de Félix Dardo Palorma”.

Finalmente hablo Martí, quien se mostró emocionado por el reconocimiento a la ardua y trascendental recopilación de la memoria que hace “La Melesca”, y en ese marco evocó merecidamente a Torcetta.

El investigador incluso dejó entrever otra grata noticia para la cultura local ya que contó que en 2017 generaron y comenzaron a trabajar, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto de recuperación de la creación de Palorma que finalizaría recién en 2019 porque abarca más de 200 obras.

Y destacó que en ese trajín de recopilar y digitalizar esas composiciones junto al hijo de Palorma, Dardo, han ido desempolvando joyas que nadie conocía, como trabajos de orquestaciones excepcionales. Debido a esto, desean mostrar todo ese legado artístico en un futuro espectáculo que ayude a visualizar en su verdadera dimensión la figura del compositor nacido el 23 de mayo de 1918 en La Paz, en la zona Este de Mendoza, creador de clásicos como “Póngale por las hileras”, “La refranera”, “La viña nueva” y “Venite conmigo, negra”.

En continuo desarrollo

“La Melesca: historias de Cuyo” tiene como fin resaltar las figuras de autores de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja que dejaron huella en el acervo cultural de la región. Nació de la necesidad de generar espacios alternativos de investigación y difusión de la cultura de Cuyo fuera del circuito económico y publicitario de los grandes medios de comunicación. Por eso cuenta con el auspicio institucional de la FAD de la UNCuyo.

Está dividida en nueve categorías, que contienen artículos periodísticos, críticos y de divulgación (muchos de estos, inéditos) tratados con un enfoque histórico para develar detalles de referentes de las diversas disciplinas artísticas que se despliegan en el Oeste de nuestro país, como las artes visuales y escénicas, la música y la literatura.

La revista-archivo digital posee una nutrida sección de efemérides culturales organizadas de una manera ágil y de fácil acceso –con más de 900 carillas– utilizadas por distintos periodistas de todo Cuyo. También cuenta con una sección denominada “El arcón”, donde figuran semblanzas de personalidades científicas, notas breves y anécdotas de relevancia en el desarrollo cultural de nuestra región, entre otras cosas.

Los hacedores de la plataforma de comunicación virtual trabajan actualmente en lograr que sea interactiva, capaz de alimentarse también con los aportes de los lectores, para lo cual poseen diversos canales de comunicación del público con los editores (correo electrónico, redes sociales y otros). También prevén incorporar una fonoteca con archivos de audio de entrevistas y música popular regional.

Es así que la página sigue en permanente y continuo desarrollo, resultados que pueden ser disfrutados en la dirección www.lamelesca.com.ar.

Autores y colaboradores

Los autores de la página virtual, incluso, poseen destacadas trayectorias intrínsecamente relacionadas con el quehacer cultural de Cuyo.

En este sentido, Aníbal Cuadros es autor, compositor y músico. Formó parte de distintos grupos y ha compuesto más de medio centenar de obras musicales, varias de las cuales son interpretadas y han sido grabadas por diversos solistas, conjuntos y coros.

Entre sus composiciones descuellan las tonadas “Compadre del sol” y “Tiempo de regreso”, y la cueca “El viejo tonelero”, creadas con Torcetta.

Además dirigió la parte musical de fiestas de la Vendimia tanto centrales como departamentales, musicalizó obras de teatro, programas de televisión y el largometraje “Caso cerrado”, y produjo el disco “Volverme raíz”, editado por el sello EPSA.

Por su parte, Nicolás Sosa Baccarelli es periodista y abogado, así como columnista y colaborador de medios gráficos de Argentina (entre ellos, el suplemento Cultura del diario Los Andes de Mendoza) y México. Asimismo, es docente de las universidades de Mendoza y de Congreso.

También es editor de la publicación “República y derecho” (revista científico-jurídica de la Universidad Nacional de Cuyo), miembro correspondiente de la Academia Nacional del Tango y vicepresidente primero de la Academia Mendocina del Tango.

Incluso ha sido becario y ha representado a la UNCuyo en universidades de Chile, Colombia, México y Estados Unidos, mientras que es autor del libro de poemas “Como gato panzarriba” (México, 2013), de canciones folclóricas junto a Aníbal Cuadros, de diversas publicaciones jurídicas y de numerosos artículos periodísticos sobre literatura, historia, música popular y demás disciplinas.

A su vez, el recordado Gregorio Torcetta –quien murió en mayo de 2016– se desempeñó en las secciones de artes y espectáculos de los diarios Mendoza y Los Andes, fue columnista del periódico digital MDZ y colaboró con la revista de folclore de Buenos Aires.

Escribió numerosas letras de canciones junto con Aníbal Cuadros, Sergio Santi y Eduardo Ocaranza, entre otros destacados músicos. Con Fernando Ballesteros compuso el poema coral “Mendoza, cantata fundacional”, con motivo de los 450 años de la fundación de Mendoza.

En cuanto a su actividad editorial, publicó los libros “Un poco de mí”, “El canto vano” y “Los duendes del agua y la piedra”. Este último fue publicado en edición limitada, con motivo de la reapertura del teatro Independencia en 1991. A partir de esta obra, el maestro Carlos W. Barraquero compuso una cantata sinfónica con el mismo nombre, que fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

“La Melesca: historias de Cuyo” ha contado además con los valiosos aportes de muchos colaboradores que han trabajado de manera profesional y desinteresada en diferentes temas. Se trata de Ramón Ábalo, Alberto Atienza, Andrea Calderón, Luis Ricardo Casnatti, Marta Elena Castellino, María Celina Farés, Susana Fasciolo, Miguel García Urbani, Rubén Giménez, Mariana Guzzante, Carlos Levy, Marta Marín, Leopoldo “Polo” Martí, Jorge Marziali, Graciela Maturo, Javier Ozollo, Emilio Portorrico, Oscar Reina y Susana Tarantuviez.

Fuente: Prensa Gustavo Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s