Nicolás Kasanzew se presenta hoy en el Centro Cultural Uspallata

El único corresponsal de guerra argentino en Malvinas ofrecerá una charla en ese distrito de Las Heras. Será a las 20 y la entrada es libre y gratuita.

“Testimonio de un corresponsal de guerra” dio a llamar a su exposición en Mendoza el reconocido periodista Nicolás Kasanzew, único enviado argentino a la Guerra de Malvinas para cubrir uno de los eventos más trascendentales de la historia de nuestro país.

Kasanzew ofrecerá esta disertación hoy a las 20 en el Centro Cultural Uspallata de Las Heras, espacio ubicado en el kilómetro 0 del Valle. La entrada es libre y gratuita.

Cronista de varias guerras pero recordado por haber sido el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el conflicto en Malvinas, Kasanzew hablará su ese momento histórico y también sobre su vida profesional una vez concluida la guerra en las islas.

En el Canal 7 de Argentina, que era por aquel entonces en 1982 el de mayor audiencia en nuestro país, se emitían sus informes como enviado especial como cronista de guerra a cubrir el conflicto en las Islas Malvinas, con imágenes grabadas por el camarógrafo Alfredo Lamela. Pero los mismos eran tergiversados y sólo se emitía el 5 por ciento del material enviado. Kasanzew siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino.

Nacido en Austria y de origen ruso, el periodista vino a la Argentina con apenas unos meses de vida. Con abuelos combatientes en Europa, de chico él quería ser soldado. Tras el conflicto bélico argentino contra Gran Bretaña, Kasanzew tuvo que exiliarse ya que era perseguido por agentes ingleses y su labor en el conflicto bélico ha generado polémicas con detractores y partidarios por igual, ya que su relato es fundamental para comprender cómo se desarrolló la guerra y él es un testigo clave en este sentido.

“La desinformación sobre el decurso de la guerra se originaba en el continente y no en las islas Malvinas, donde yo era permanentemente censurado por orden del general Menéndez. Yo no tenía retorno de lo que se emitía en el continente y sólo al regresar me di cuenta que no menos de 95 por ciento de lo que habíamos filmado mi camarógrafo Alfredo Lamela y yo, nunca había salido al aire”, ha declarado Kasanzew sobre su trabajo periodístico en las islas.

Y entre sus reflexiones acerca de aquellos sucesos, Kasanzew resume: “Para mí hay un antes y un después de Malvinas. Es el acontecimiento más importante de mi vida. Obviamente por tratarse de un acontecimiento histórico y porque me vi involucrado inesperadamente como casi el único periodista que cubrió toda la guerra. A consecuencia de ello viví el honor de haber estado allí. Por otro lado, sufrí la persecución, la calumnia, la difamación, la lista negra”.

Así las cosas, las vivencias de Nicolás Kasanzew quedarán plasmadas en este encuentro único con el público uspallatino que a través de él podrá conocer más profundamente los hechos de la Guerra de las Malvinas para seguir “haciendo historia”.

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s