Biblioteca San Martín: custodios de la historia

Además de la inmensa colección que incluye textos actuales, en diferentes idiomas y joyas editadas entre los siglos XVI – XIX, la institución de la alameda trabaja fuertemente para preservar nuestro patrimonio.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Biblioteca Pública General San Martín, su directora, Marta Babillón se propuso mejorar y ampliar las prestaciones de la institución. Para lograr este objetivo, no sólo se trabajó en la puesta en valor de lo material, sino que se realizó un fuerte trabajo de integración y capacitación de su personal.

Un buen ejemplo de esto es Antonio Cano, quien trabaja en la institución desde marzo de 2017, proveniente de la ex Empresa Provincial de Transporte. Al llegar a la Biblioteca, Antonio recibió capacitación en el taller de encuadernación y rápidamente, no sólo aprendió las técnicas de cosido, sino que pudo aplicar métodos propios que permitieron optimizar los tiempos y materiales que se utilizan.

“Llegué al taller sin saber nada, pero la predisposición de mis compañeros fue muy importante, porque, al poco tiempo, ya dominaba el oficio y, además, pudimos hacer un proyecto que nos permitió hacer más óptima la tarea, así que el trabajo conjunto dio sus frutos”, destaca Cano.

En este taller trabajan cuatro personas, Juan Masella, Viviana Villegas, Ramiro Quiroga y Antonio. La tarea del área consiste en la clasificación de diarios, suplementos y revistas, tanto de medios locales, como nacionales. Luego de esta clasificación, se pegan y calan los ejemplares, luego comienza la etapa de costura y, posteriormente, pasa por la prensa y el encolado, para dar forma ya al encuadernado final, para pasar a formar parte de la hemeroteca y estar disponibles para la consulta de todos aquellos que llegan a la histórica biblioteca.

Este mes lograron finalizar con ejemplares que estaban atrasados desde el año 2009. Los diarios se catalogan por sección y se ordenan por fecha, luego se encuadernaron por quincena, es decir que, al momento llevan realizados más de 200 libros.

Servicio a la comunidad

La Biblioteca Pública General San Martín brinda un servicio social a toda la comunidad que, desde el inicio de la gestión, se propuso mejorar y ampliar sus prestaciones. Es así como se logró ampliar sus salas de lectura, sala de estudios parlante y sala de estudio silenciosa, adecuando su sistema de climatización e iluminación.

Los niños también tienen su espacio, en el sector Merceditas, con una nutrida ludoteca y cientos de ejemplares de literatura infantil y juvenil. Posee, además, un espacio para libros de autores locales, servicio de internet inalámbrico, hemeroteca mayor y hemeroteca menor. Una biblioteca de lenguas extranjeras, un centro audiovisual, sala de proyecciones y computadoras con acceso a internet.

Dentro de los servicios de extensión bibliotecaria y cultural, se encuentran visitas guiadas, donaciones de libros, cursos y talleres, que incluyen idiomas, danzas, música, fotografía y técnica narrativa, entre otros, que se desarrollan de lunes a sábados.

El Salón cultural D’Accurzio es un amplio espacio habilitado para presentaciones de libros, conferencias y muestras.

Recientemente y, gracias a una importante tarea de relevamiento y conservación, que no se realizaba desde 1992, se rescataron ejemplares de los que no se tenía registro y que constituyen verdaderas joyas bibliográficas.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y los sábados de 9 a 13. Para visitas guiadas, comunicarse al (0261) 4231674 o vía mail a bibliotecapublicasanmartin@gmail.com. La Biblioteca se ubica en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s