La Filarmónica de Mendoza llega al Colón

La reconocida institución subirá al escenario de la sala más importante del país, por primera vez en la historia, con un atractivo repertorio. Será el 6 de mayo, a las 11.

Como parte del convenio marco que firmó el gobierno provincial con el de la CABA, se concretará una de las acciones más esperadas, la actuación de nuestra destacada Orquesta Filarmónica en una de las salas de ópera más importantes del mundo.

La Orquesta Filarmónica, bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana, que se despide de su cargo con esta actuación y con la participación del solista Xavier Inchausti, en violín, ejecutará un repertorio compuesto por Tzigane, de Maurice Ravel y la Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakóvich.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, su actual edificio cumplió 100 años, en 2008 y recibe por primera vez a nuestra Orquesta Filarmónica, considerada una de las tres más importantes de la Argentina.

Orquesta Filarmónica de Mendoza

Este organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, fue creado en 1992, por Ley sancionada por unanimidad en la Honorable Legislatura Provincial. La Filarmónica de Mendoza ha llenado un importante espacio de extensión cultural, a través de sus presentaciones en departamentos de toda la provincia y el país, teniendo como misión difundir y recrear el repertorio de calidad clásico sinfónico, patrimonio cultural de la humanidad, latinoamericano, argentino y, en particular, mendocino de sus creadores vernáculos.

Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales Conciertos Didácticos, destinados a las futuras generaciones de mendocinos, en escuelas e instituciones de toda la provincia.

En la permanente búsqueda de acercamiento entre las expresiones populares, se ha presentado en conciertos, junto a artistas y agrupaciones de proyección local, nacional e internacional. Además, ha actuado en Americanto; Festival Bajo la Cruz del Sur; Bendición de los Frutos y Fiesta de la Cosecha, Música Clásica por los Caminos del Vino, entre otros importantes ciclos.

En 2017, por primera vez en su historia, se presentó en la provincia de Buenos Aires, en un multitudinario concierto, en el Centro Cultural Kirchner. En mayo de este año llegará, al Teatro Colón de la CABA.

Xavier  Inchausti – Violinista

Fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino, de Orquestas del Festival Internacional de Ushuaia, Orquesta Semana Musical Llao-llao, Orquesta de La Bella Música, etc.

En el exterior, solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst  Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra.

De su repertorio, ha realizado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann,Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Nº 2 de Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry. Fue dirigido por destacados maestros del mundo.

Realizó las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J.S.Bach”, “Sonatas de Eugène Ysaÿe” e “Integral de los Caprichos de N. Paganini”.

Premiado como “Mejor Solista Instrumental” por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina”. Recibió el 4º Premio y Premio Ginastera del “Concurso Internacional de Violín Buenos Aires”, el 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile), primera  vez en cuarenta años que lo obtiene un violinista de Latinoamérica. Se presentó como solista junto al gran violinista Shlomo Mintz y la Camerata Bariloche.

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s