MARKAMA presenta su nuevo espectáculo “AL PUEBLO”

Sábado 5 de mayo || Teatro Independencia || 21.30 h – Entrada Gral: $150

“Al Pueblo” es un show realizado con una puesta integral de música, danza, luces y proyecciones. En él la legendaria banda de más de 40 años de trayectoria interpretará temas del repertorio latinoamericano que los han acompañado desde siempre, así como también temas de su último disco “Hoy”. El espectáculo contará con la participación especial del Ballet Raíces (Danzas Andinas) bajo la dirección de Vicente Mamaní, y también con los bailarines Claudia Putalivo y Martín Pereyra.

FICHA

Archi Zambrano: charango, guitarra, sikus, y voz
Mingo Casciani: batería, cajón, percusión, y voz
Pablo Salcedo: vientos andinos, flauta traversa y voz
Fabrizio Amicarelli: vientos andinos, saxo, y voz
Diego Ferreira: guitarra y voz

Invitado especial: Carlos Frites (bajo)
Puesta de Luces: Dawer Cortez

 

Markama (“Al pueblo” en lengua quechua) nace en Mendoza, Argentina, en los primeros meses de 1975. Sus integrantes, convocados para dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron un despliegue instrumental que expresara nuestra identidad.

Así fue como Markama se constituyó desde entonces como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar dentro de una corriente específica, la banda siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa Cordillera de Los Andes y todo el continente, nutriéndose del folklore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.

El repertorio tiene tres fuentes: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo. Hasta el momento la historia discográfica comprende catorce trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior; comprende numerosos recitales y festivales en el país y giras por varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

En 1980 realizaron veintiséis actuaciones en Estados Unidos, que se repitieron en 1981 y culminaron con tres actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York. En mayo y junio de 1985, el grupo se presentó en Europa, con mucho éxito en Italia y Suecia. A su regreso presentaron en Buenos Aires su álbum Al Pueblo en el Teatro Presidente Alvear, luciendo durante 6 días el cartel: “No hay más localidades”.

Markama ha sido aclamado también en otros países como Honduras, México, Brasil y Chile. A partir de su presentación en la gira por la Argentina de Amnesty Internatiomal (octubre de 1988) donde compartieron escenario con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman, el reconocimiento artístico llegó en forma de nombramientos como “ciudadanos ilustres” de numerosas ciudades del país y del exterior, y de premios como el ACE ’92 para mejor trabajo de folklore por su noveno trabajo discográfico En Vivo y la nominación al Kónex (1995) como mejor agrupación folklórica de la década. En el año 2002 realizan intensa gira por Estados Unidos, dictando clases y brindando conciertos en la Universidad de Ohio y el Club Argentino en Miami, entre otros.

Luego de numerosas actuaciones por Latinoamérica, en mayo de 2005 Markama festeja sus 30º aniversario con una exitosa gira por Argentina, con la participación de todos sus ex integrantes.

En 2007 lanzan el disco Danzas Argentinas dedicado especialmente a los numerosos cuerpos de ballet folklóricos de Argentina, obteniendo el prestigioso premio TRIMARG 2008 (Tribuna de la Música Argentina/ Consejo Argentino de la Música/ Unesco).

En 2010 conciben y desarrollan un proyecto con mensaje universal denominado Ama al Mundo. El mismo pone de manifiesto un compromiso por la libertad del ser humano, el respeto por la madre naturaleza y por los seres vivos, y la necesidad de accionar sobre el presente en pos de mejorar el mundo.

Entre 2010 y 2014 realizan extensas giras por Argentina, destacándose conciertos en universidades y el proyecto Markama Sinfónico junto a importantes orquestas como la Sinfónica de San Juan, la Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Juan de Dios Filiberto y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2015 el gobierno de Mendoza realiza un homenaje por los 40 años de Markama, brindándole un lugar especial en la Vía Blanca, Carrousel y Fiesta Nacional de la Vendimia. En el mismo año editan un nuevo álbum de estudio denominado 40 Años Hoy, el cual contiene tanto obras de autoría propia como arreglos de compositores latinoamericanos.

En febrero de 2017 el grupo vuelve a Estados Unidos, en donde realiza conciertos y clases magistrales en la Universidad de Ohio y la Universidad de Florida, así como un concierto en la ciudad de Nueva York.

El arte de Markama no está atado a reglas convencionales, sino que sus integrantes, por medio de sus instrumentos y voces, dan rienda suelta a su libertad creativa porque entienden que ese es el mejor camino para encontrarnos, reconocernos y unirnos.

Fuente: Prensa Markama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s