La Patria se vistió de fiesta en Las Heras

En una soleada jornada de 25 de Mayo, la Municipalidad cerró su programa “Mayo en tu Corazón” con una gran kermés familiar en la plaza 2 de Abril del barrio Municipal. Miles de lasherinos vivieron así un día “revolucionario” a puro folclore, locro, tortafritas y juegos tradicionales infantiles como el trompo.

La cita era imperdible. El día anunciaba celebración. Un 25 de Mayo, pero desde hace 208 años, el pueblo argentino salía a las calles tras conquistar el inicio de lo que sería seis años después su total independencia y soberanía nacional. Y este 25 de Mayo volvimos a vestirnos de fiesta.

La plaza 2 de Abril del barrio Municipal del departamento de Las Heras fue el escenario ideal para gritar bien fuerte un “Viva la Patria”. Y en familia. Porque desde las 11 de la mañana, que inició el acto protocolar, niños junto a sus padres, tíos, abuelos y primos caminaban los senderos de ese pulmón verde con ánimos festivos.

El intendente Daniel Orozco dio la bienvenida, junto al teniente coronel Adriano Carrasco Romero del RIM 16 (Regimiento de Infantería 16). Sobre el inmaculado escenario diseñado en celeste y blanco lucían entonces las banderas de ceremonia de escuelas del barrio, y las banderas de guerra y bandera histórica del Grupo de Artillería de Montaña 8 y del RIM 16. Entre todos los presentes entonaron el Himno Nacional.

“Estamos aquí, celebrando nuestra Revolución de Mayo. Hoy celebramos los 208 años de esa Revolución de un pueblo protagonista de su propia historia, que forjó el futuro libre y republicano que hoy disfrutamos y debemos cuidar. La Revolución la hacemos entre todos, todos los días. La Revolución está en el trabajo cotidiano, en la educación de nuestros niños, en el respeto al prójimo, en la solidaridad, en la familia. Porque la Patria la construimos entre todos”, manifestó el jefe comunal ante el cálido aplauso de los vecinos.

Una decena de artesanos lasherinos ofrecían su arte en el paso de artesanías dispuesto en la plaza 2 de Abril, así como el patio de comidas típicas de nuestra región que tentaban a los comensales con delicias dulces saladas (desde tortafritas hasta carne a la olla, empanadas y locro).

Pasado el mediodía, mientras las reina y virreina departamental de la Vendimia 2018 –Julieta Cortez y María del Rosario Guirado- repartían sonrisas y compartían fotografías con los presentes, un colorido carrusel a cargo de la banda del RIM 16 significó el preludio de un desfile artístico en escena que cautivó al ritmo del folclore cuyano, tanto en la danza como en la música.

Para los más pequeños, aunque también para nostalgia de los más grandes, la Muni de Las Heras propuso una serie de juegos tradicionales infantiles, como el trompo, la carrera de embolsados o la rayuela. Y, abajo del escenario, la biblioteca popular Martina Chapanay se instalaba para, entre otras cosas, enseñarle a los niños a crear sus propios títeres.

Fue una velada popular, cargada de emociones y diversión, un momento patriótico compartido una vez más en familia donde la tradición fue protagonista de este 25 de Mayo lasherino.

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s