Las Heras lanza una fuerte campaña de limpieza y concientización

Bajo el hashtag #YoCuidoLH, la iniciativa prevé un cronograma semanal de recorridos para el retiro de escombros y limpieza de embanque, así como multas y obligaciones. Toda la información la encontrás en el sitio web de la comuna http://www.lasheras.gob.ar

La comuna de Las Heras ha puesto en marcha #YoCuidoLH, una campaña de limpieza que incluye cronogramas semanales de trabajo en los distritos del departamento, así como acciones de concientización y multas para los ciudadanos que no cumplan con las reglamentaciones previstas por ordenanzas.

En Las Heras, la Municipalidad extrae semanalmente 300.000 kilos de escombros y material de embanque, de calles y baldíos; es decir 20 camiones a lo largo de siete días, suciedad arrojada diariamente en la vía pública, y que lamentablemente no disminuye.

“Ante esta problemática y observando que las zonas donde se limpia, a los pocos días se vuelven a ensuciar, es preciso poner en marcha un programa integral que además de realizar la limpieza establecida por fecha y zonas, también haga conocer a los vecinos las obligaciones que tienen para el cuidado de la limpieza”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Francisco Lo Presti.

De esta forma, la comuna apela a un trabajo conjunto, respondiendo a la limpieza de los distintos puntos del departamento, junto a la conciencia del vecino para que cuide y colabore en la mantención, bajo el lema “Yo cuido LH”.

Semanalmente se informará el recorrido que realizarán las cuadrillas, con un cronograma de extracción de escombros y limpieza de acequias, donde los vecinos de cada zona pueden sacar sus escombros para ser retirados por la comuna en esas fechas anunciadas. Quienes lo hagan fuera del período comunicado por zona, y no realicen el pedido de retiro al municipio, deberán abonar el retiro y la multa correspondiente en Unidades Tributarias. El cronograma semanal lo encontrarán en las redes sociales oficiales de la comuna y en el sitio www.lasheras.gob.ar/campana-verde/.

También se podrá denunciar a las personas que arrojen escombros en baldíos, descampados, calles o en zonas del pedemonte, o solicitar el retiro de material a través del Centro de Atención al Vecino (CIAT) al 0800 222 5900, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Otra vía de comunicación para reclamos, denuncias, sugerencias o consultas es a través del WhatsApp 2612444821.

Es preciso que los ciudadanos sepan que además de derechos, tienen obligaciones que están regidas por ordenanzas, como la obligatoriedad de colocación de cestos para basura en los frentes (Ord. 10/86); cierre reglamentario y mantenimiento higiénico de baldíos y lotes por parte de los propietarios (Ord. 137/02); prohibición de tala de arbolado y ocupación de la vía pública –ya sea con áridos o escombros- (Ord. 53/16), y vehículos en estado de abandono en calles o espacios públicos (Ord. 50/17).

Las multas son abonadas en unidades tributarias, con un costo desde 500 unidades tributarias como mínimo, a 200 mil unidades como máximo.

Costo del servicio de retiro de escombro o basura

La ordenanza municipal 45/17 establece los valores en Unidades Tributarias por metro cúbico, por el retiro de escombros, residuos en la vía pública y en baldíos. Para evitar la multa, el vecino tiene la obligación de avisar y pedir al municipio el retiro de escombros, previo a sacarlo a la vía pública.

La unidad tributaria tiene actualmente un valor de $2,30 y sólo debe ser abonada en entidades autorizadas y nunca a empleados municipales, ya que el personal que realiza el servicio de limpieza no puede recibir dinero por los servicios; en este último caso, puede realizar la denuncia al 0800.

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s