Troncoso llega a Las Heras con su viaje al mundo del lazarillo de Matamandingas

Bajo la dirección del gran Arístides Vargas, el multifacético actor mendocino nos llevará a la vida “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, adaptación de la célebre obra española del siglo XV. Ofrecerá funciones mañana sábado en la sala Malvinas y el domingo en el Centro Cultural Uspallata.

Con la premisa de generar espacios para la comunidad donde las expresiones artísticas estén al alcance de todos, el Municipio de Las Heras continúa con su ciclo de reconocidas obras de teatro, como así también con iniciativas culturales y sociales como el ciclo “Aprendiendo a ver Teatro” o el homenaje a Dardo Palorma y sus “100 años vivo”, entre otras acciones de promoción cultural.

Este fin de semana llega a la sala Malvinas y al Centro Cultural Uspallata, la celebrada obra teatral “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, protagonizada por Guillermo Troncoso.

El reconocido dramaturgo y director teatral Arístides Vargas invita a reflexionar sobre la miseria y la pobreza en este texto basado en la novela picaresca “El lazarillo de Tormes”, que atraviesa en cuerpo y alma al genial Troncoso, quien nuevamente comparte un proyecto teatral con el artista radicado hace años en Ecuador.

Este sábado 23, a las 21.30, Troncoso montará su unipersonal en la sala Malvinas (San Miguel 1540), lo mismo hará el domingo 24, a las 21, en el Centro Cultural Uspallata (Ruta Provincial 52 y calle Las Heras, Uspallata). La entrada en ambos casos es a cambio de un alimento no perecedero que se puede canjear hasta el mismo día de función en boleterías de las salas.

De ahora en más, el camino es auspicioso para este lazarillo, ya que es el único espectáculo mendocino elegido por el INT (Instituto Nacional del Teatro) para integrar su catálogo nacional. Esto le posibilita darse a conocer en otras provincias durante este año.

Este Lázaro que no es de Tormes sino de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir. En esta divertida y actual versión del Lazarillo, el mítico personaje llega al mundo y no se encuentra más que con charlatanes, trepadores y ladrones.

A través de la mirada de un niño, la metafórica puesta nos habla sobre la miseria, la pobreza y muestra que en la actualidad aún siguen existiendo entre las clases sociales enormes brechas que creíamos olvidadas.

Guillermo Troncoso, con su ductilidad y talento inconmensurable, es el intérprete que desarrolla en escena la historia picaresca. De esta manera, suma un nuevo desafío artístico en este montaje dinámico, donde apela al juego escénico y al desdoblamiento de personajes a lo largo de la trama.

“Particularmente, es una obra que a mí me encanta –ha confesado el actor al momento de estrenar la pieza, en setiembre del año pasado-. Es de esos espectáculos a los que nosotros llamamos ‘redonditos’, porque hay humor, hay risas, pero también hay mucha emoción. Sobre todo con esta poética de Arístides Vargas, que nos muestra no un Lazarillo del 1500, sino uno que se podría encontrar en la esquina de la casa”.

Ficha artística:

“De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”. Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas. Dirección actoral: Charo Francés. Actúa: Guillermo Troncoso. Asistencia de dirección: Mirta Rodríguez. Asistencia escenotécnica: Dino Cortez. Escenografía y utilería: Rodolfo Carmona. Música original: Joaquín Guevara. Diseño y realización de títeres: Gabriela Céspedes. Diseño y realización de vestuario: Susana Rivarola.

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s