Las Heras, primer municipio con un espacio para erradicar conductas violentas en varones

El intendente Daniel Orozco y la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso firmaron un acta compromiso para la creación de un espacio de acompañamiento para varones que ejerzan violencia hacia la mujer. Funcionará a partir del próximo martes en la Dirección de Género del municipio lasherino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso de cambio que vive la Argentina para erradicar la violencia contra las mujeres permite la creación de ámbitos comunitarios y preventivos que trabajen para crear vínculos saludables y sin agresiones intrafamiliares.  

En una acción inédita para la región, Las Heras suma como política pública un espacio para cambiar las conductas violentas en los varones, enmarcado en la ley nacional 26.485  y ley provincial 8.932. El foco entonces está puesto en ellos, los hombres que han ejercido o ejercen violencia de género y que buscan modificar sus formas de relacionarse.

La directora de Género y Diversidad de la Provincia Silvina Anfuso junto al intendente Daniel Orozco firmaron, este jueves en la Sala de Acuerdos de la Municipalidad, un acta compromiso para la creación de un espacio de acompañamiento masculino, que funcionará todos los martes, a partir de las 15.30, en la Dirección de Género y Diversidad de la comuna ubicada en calle Roca 302.

La sociedad sanciona la violencia contra las mujeres y, en este sentido, Silvina Anfuso reflexionó: “Hay muchos varones que requieren de un espacio para repensar sus prácticas para que no sea el sistema punitivo quien los aborde”.

“Estamos brindando un lugar para aquellos que quieran trabajar sobre lo que les pasa en relación a la violencia de género, abordando la prevención con asistencia psicológica. Además vamos a hacer talleres grupales, aportando los profesionales en conjunto con la comuna”, agregó la directora provincial de Género.

Esta estrategia de atención y acompañamiento grupal se enfocará en la deconstrucción de estereotipos patriarcales, roles sexuales, control de los impulsos y los celos, entre otros; haciendo hincapié en las nuevas masculinidades.

En este sentido, el Intendente Orozco anticipó que se tratará de “un espacio de integración para trabajar en la prevención y en la rehabilitación sobre la parte del varón. Y lo haremos en conjunto con la provincia”.

El espacio se organizará en tres etapas: de Admisión, en la cual se realizarán entrevistas a fin de evaluar la solicitud de acompañamiento; de Dispositivo grupal, en el que se dictarán talleres de encuentro semanal; y Evaluación de los procesos de acuerdo al trabajo en esos talleres.

Al respecto, Natalia Ochoa, a cargo de Género del municipio lasherino, concluyó: “Este espacio está destinado a hombres que han ejercido violencia o que la ejercen, para que puedan modificar la forma de relacionarse. Las Heras viene acompañando a mujeres y lo pendiente era la creación de un ámbito que funcionará los martes desde las 15.30 en nuestra Dirección”.

Durante el encuentro estuvieron presentes también Martín Bustos, secretario de Gobierno; Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras; y el concejal Norberto Gómez.

Los interesados en este programa, pueden dirigirse a Roca 302 o bien escribir al mail generodiversidad.lh@gmail.com.

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s