Concluyó la épica teatral que le dio vida al campo histórico El Plumerillo

Desde el 2017, con la obra “Los Preparativos del Ejército de los Andes” , más de 27 mil personas fueron testigos de un viaje a las huellas de la hazaña continental forjada en el sitio histórico ubicado Las Heras.


Bajo un cielo despejado y con un sol pleno como testigo, hoy tuvo lugar la última función de un viaje histórico a los orígenes de la gesta sanmartiniana; sin antecedentes en la provincia, la obra teatral “Los preparativos del Ejército de los Andes” marcó un antes y un después en el Campo Histórico El Plumerillo. Desde el 2017, la puesta en escena que tuvo a los espectadores como protagonistas, realizó 317 funciones en un relato épico que fue vivido por más de 27 mil personas.

Se trata de la crónica del General San Martín al preparar el Ejército de los Andes, obra teatral que sigue las huellas de dicha hazaña forjada en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras.

Con la dirección de Nacho Medina y la asistencia de Gabriela Bevacqua, el espectáculo estuvo a cargo de un talentoso elenco mendocino, encabezado por Enrique Lucero (General San Martín) Gerónimo Miranda (Teniente Correa), Pedro Contreras (Cabo Sánchez) Federico Bottaro (Alférez Vargas), Miguel Calderón (Alférez Gordillo) Mauro Winckler (Fray Luis Beltrán), con Renzo Bruno como Stage management y Hugo Moreno como coordinador general en Mendoza.

En ese sentido, una nueva versión sobre la gesta del General San Martín tendrá lugar en el Campo Histórico el Plumerillo, describiendo los últimos días de San Martín en Mendoza, y esta vez, con una iniciativa producida íntegramente en Las Heras y con artistas locales y provinciales.

Para más información tanto de la nueva obra de teatro como de las visitas al Campo, comunicarse con la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne sur Mer, Las Heras) 4440640 o 4440240; o bien escribir a turismo@lasheras.gob.ar

Guillermo Barletta, director de Turismo de la comuna dijo sobre la obra: “ como parte del circuito de las rutas sanmartinianas es una experiencia importante para vivirla, experiencia que permitió dotar de vida y cultura al campo con la participación de escuelas, mendocinos y turistas, una posibilidad de descubrir la historia desde otro punto, siempre con la intención de poner en valor nuestra historia que también viene acompañado de mejoras en la infraestructura cultural y turística, desde el Campo, pasando por Canota, Uspallata entre otros sitios emblemáticos”.

Hugo Moreno, coordinador general de la obra destacó: “fue una experiencia que nos cambió a todos como artistas y sé que dejó huellas en cada una de las personas que vinieron a verla, fue realmente un viaje histórico para todos en un lugar con tanta historia que conmueve”.

Sobre la obra

Pensada y creada para un escenario natural –el Campo Histórico El Plumerillo donde realmente se sucedieron los hechos sanmartinianos-, y destinada tanto a escuelas, como mendocinos y turistas, tuvo una puesta local con un elenco de la Municipalidad de Las Heras.

Familias y grupos de amigos, muchos lasherinos pero también turistas y amantes del teatro mendocino, coparon desde el 2017 las instalaciones de El Plumerillo y disfrutaron de una historia atrapante que –mediante el juego actoral y la complicidad con el espectador – retrata los días de preparación y entrenamiento del general José de San Martín con sus soldados.

Los espectadores participaron activamente de la vida de campaña de aquellos soldados, conocieron sus usos y costumbres, vivenciaron la instrucción militar que recibieron y fueron testigos de una infinidad de anécdotas que reivindicaron la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.

Esta iniciativa se trata del espectáculo “La historia en su lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro, que fusiona técnicas del “Teatro de sitio especifico” y de “Living Movie”, recorriendo los espacios reales de los acontecimientos históricos.

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s