Las huellas de San Martín como eje de desarrollo y promoción turística de la provincia

Con Las Heras como anfitrión, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo la primera charla del ciclo de conferencias de formación y capacitación turística para la administración pública denominada “Rutas Turísticas Sanmartinianas”. Con entrada libre y gratuita los encuentros seguirán todo el año.

La vida y obra de San Martín denominador común del ciclo de conferencias de formación y capacitación turística para la administración pública denominada “Rutas Turísticas Sanmartinianas”. que tuvo hoy su primera charla en el Aula 20 del BACT I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con Las Heras como anfitrión, en esta primera etapa del ciclo, serán cuatro encuentros y con departamentos de la provincia como invitados y testigos también de las huellas sanmartinianas.

El ciclo cuenta también con la organización de la Universidad Nacional de Cuyo, Ente Mendoza Turismo, el apoyo del Instituto Nacional Sanmartiniano y los departamentos de Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Maipú y Valle de Uco en esta primera etapa.

Las otras fechas del ciclo serán el 7 de septiembre, 12 de octubre y 23 de noviembre, con la Universidad Nacional de Cuyo como sede de los encuentros.

Ante un público colmado en la sala de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se encontraban informadores turísticos de todos los departamentos, guías de montañas, estudiantes de turismo y patrimonios culturales, además de funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Con la presencia del intendente de Las Heras, Daniel Orozco se encontraban Gabriel Fidel, miembro del parlamento del MERCOSUR, Marcelo Nardecchia, titular de Patrimonio de la Provincia, Víctor Fábrega, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo y Guillermo Barletta, director de Turismo Las Heras.

“Encontré los patrimonios de Las Heras desvalorizados, fue ahí cuando decidimos empezar a trabajar para legitimar y reivindicar todo recursos cultural, histórico y social que nos definiera como departamento, destino y geografía marcado por la presencia de San Martín”, destacó Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Además, Orozco describió los avances que se han hecho en los sitios sanmartinianos con la puesta en valor de los patrimonios como Canota, Picheuta, Bóvedas y el emblemático campo de instrucción, llamado Campo Histórico El Plumerillo.

Víctor Fábrega, secretario general de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo dijo que: “para esta alta casa de estudios formar parte y ser espacio para el desarrollo de políticas públicas que permitan en este caso el crecimiento turístico de la provincia es un orgullo”.

Marcelo Reynoso, titular de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo dijo: “Las Heras es parte de nuestro patrimonio y cultura por la fuerte historia sanmartiniana, es por ello que cada destino turístico cuenta una historia y se debe contar a través de los productos y experiencias que tiene para ofrecer el departamento y construir ese relato es uno de los motivos de este ciclo. Las Heras es cuna de la gesta libertadora y debemos lograr que se sume a las experiencias turísticas vinculadas con el vino la montaña entre otros atractivos que tiene la provincia”.

Gabriel Fidel, miembro del Parlasur y coordinador del programa de Políticas y Gestión Pública de la UNCuyo se refirió al valor del turismo sanmartiniano: “Uno tiene que desarrollar el destino a través de los recursos con los que cuenta y a partir de ahí poder desarrollar productos potentes que tengan mercados y que el turista pueda identificarlos. En ese sentido, en los referido a la época sanmartiniana, Las Heras lidera esta experiencia histórica sin comparación en el continente”.

Marcelo Calabria, historiador, escritor y docente de la UNCuyo detalló que: “Debemos hacer una política de conservación de los bienes sanmartinianos, puesto que el turismo cultural es un factor de desarrollo local y estamos trabajando juntos en ese sentido”.

El ciclo se encuentra dentro del calendario de actividades sociales y culturales del municipio de Las Heras, denominado Agosto Sanmartiniano, este viernes comenzó el Ciclo de Conferencias de Formación y Capacitación Turística para la Administración Pública –“Rutas Turísticas Sanmartinianas”.

Recordamos que la entrada es libre y gratuita para todos los encuentros del ciclo. Sólo requiere confirmación en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras a los siguientes teléfonos: 0261 – 444 0644/ 0240 y/o por correo electrónico a turismo@lasheras.gob.ar

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s