La historia de libertad que escribieron las mujeres del siglo XIX

Desde la Capilla Histórica El Plumerillo, Adriana Micale, historiadora mendocina, realizó esta mañana una charla donde se reivindicó el rol de las mujeres durante las luchas de la independencia latinoamericana.

“Lo que viene realizando Las Heras con su calendario de actividades sanmartinianas y lo que estamos realizando hoy aquí en la capilla histórica El Plumerillo es destacable, porque por un lado resaltamos momentos significativos de la historia en estas tierras, y por otro lado realizamos una recuperación y reivindicación histórica de las mujeres durante el siglo XIX”, de esta manera comenzaba la charla Adriana Micale, destacada historiadora y académica mendocina que forma parte del calendario de actividades sociales y culturales del Municipio de Las Heras, denominado “Agosto Sanmartiniano”.

Esta mañana la historiadora Adriana Micale, invitada por el Municipio, ofreció su charla en la Capilla Histórica El Plumerillo sobre el rol femenino en el Ejército de los Andes y en las luchas de la independencia durante el siglo XIX.

En ese relato histórico, Micale hizo un paréntesis para elevar la figura de Manuela Corvalán, mujer cuyana que habitó tierras lasherinas y que tuvo un papel predominante durante la conformación del Ejército de los Andes del General San Martín.

“Hablamos del doble rol que tuvo en concreto la mujer argentina durante las luchas independentistas, puesto que por un lado significaba romper con mandatos donde el hombre tomaba las decisiones importantes en una sociedad y por otro lado con una revolución interior que hacía que una mujer en ese contexto luchara con hábitos, costumbres y crianzas familiares patriarcales”, destacó Micale.

Además, la historiadora puso de relieve que “las mujeres de aquella época fueron cómplices aún en situaciones donde violentaban su integridad como ser humano y como mujer, sin embargo, como en el caso de Manuela Corvalán y tantas otras patriotas que comenzaron a sentar precedentes en la manera de vivir y sentir la vida, y que hoy estamos siendo testigos de aquella revolución”.

Y concluyó: “La mujer ha tenido una activa participación, es por eso que la idea es abrir hoy el debate de que la historia se reescribe constantemente y que las mujeres tenemos mucho para contar”.

El calendario sanmartiniano continúa mañana viernes 14, Día del Padre en conmemoración al nacimiento de Merceditas, la hija de San Martín. A las 11 en la explanada municipal se realizará el acto de reconocimiento a los Padres Sanmartinianos Destacados en el Día del Padre; luego a las 16 tendrá lugar en el Campo Histórico El Plumerillo el preestreno de la obra de teatro El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria.

Y el mes sanmartiniano finalizará este sábado 25 con el circuito turístico “Tierra de Héroes”, un recorrido por paisajes y patrimonios culturales e históricos marcados por la gesta libertadora del General San Martín.

 

Fuente: Prensa Las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s