Más de un centenar de estudiantes prometieron custodiar el patrimonio turístico del país

El escenario elegido por la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, para la tradicional jura, fue la histórica Finca González Videla del distrito Panquehua


Aquel lugar donde supo descansar el general José de San Martín, el antiguo casco de la estancia González Videla, fundada en 1859, hoy el museo histórico y patrimonial, fue el sitio seleccionado para que estudiantes de turismo realizaran esta mañana, su promesa de proteger el patrimonio turístico y cultural de nuestro país.

En este espacio histórico, y en el marco del Día Internacional del Turismo, 120 futuros profesionales del turismo de la Escuela Internacional “Islas Malvinas”, de los Centros de Capacitación del Trabajo (CCT) N° 6006 María Sánchez de Thompson; N°6026 Escultor Mateo Alonso de Uspallata y la escuela N°4032 Nuestra Señora de las Nieves de Uspallata, tomaron el compromiso de cuidar y defender los escenarios naturales. Esto, ante la mirada del director de Patrimonio de la Provincia, Marcelo Nardecchia; del intendente Daniel Orozco; del presidente de la Fundación Islas Malvinas, Armando Alonso y de familiares y amigos.

Para Armando Alonso, presidente de la Fundación “Islas Malvinas”, esta acción permite perpetuar el espíritu patriótico y de pertenencia nacional en los estudiantes, y al mismo tiempo con los ciudadanos, para que tomen conciencia de la importancia de revalorizar los sitios, “este lugar necesita del compromiso de todos los ciudadanos, en cuidarlo, en darlo a conocer, para que siga perdurando en el tiempo. Hoy estamos dentro de un patrimonio enorme, la primera bodega del país, que todos los mendocinos tenemos que reconocer y resguardar. Más allá de los esfuerzos que hace la familia propietaria, como ciudadanos, debemos comprometernos con lo que tenemos, porque estos sitios son el producto turístico que vamos a promocionar. Hay que enseñarles a los futuros profesionales eso, porque el turismo no se trae, el turismo se atrae”.

Con 12 jornadas anuales consecutivas, y en diferentes puntos de la provincia, este acto de juramento, es una de las actividades más tradicionales de la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza. Natalia, una de las estudiantes que prometió lealtad, -en tercer año de la carrera- destacó que “fue muy importante el sentido de la jura, más vinculado a nuestra futura profesión, creo que el poder disfrutar de este lugar, de su significado, de las danzas folclóricas, es una forma más de arraigar nuestra cultura. La jura es una valorización de nuestro estudio, somos nosotros los encargados de proteger la provincia y perseverar nuestro patrimonio”.

Las Heras, se destaca como una tierra marcada por la historia de la emancipación latinoamericana y con una geografía natural imponente, con sitios turísticos reconocidos a nivel mundial, por ello el trabajo que viene realizando la comuna, ha sido muy marcado a la hora de revalorizar los sitios que forman parte de la esos atractivos. Al respecto, el director de Turismo del departamento, Guillermo Barletta, sostuvo “estamos complacidos de poder unir en este Día del Turismo, a estudiantes con un lugar tan simbólico como este. Para comprometer a quienes van a trabajar en el turismo, en proteger y salvaguardar el patrimonio tanto el material como el cultural. Esta Bodega tuvo un desarrollo muy destacado a lo largo de su historia, que es muy simbólico para nosotros, y además, está declarado monumento histórico nacional, por lo tanto tiene un valor intangible enorme, que queremos que se reconozca más”.

Respecto a los trabajos patrimoniales que la Municipalidad viene realizando en el departamento desde los festejos del Bicentenario, Barletta destacó que “se trabajó fuertemente la puesta en valor de la ruta sanmartiniana, porque entendemos que a partir de este hilo conductor se van enlazando los sitios patrimoniales que tenemos en el municipio. Hay varias obras en las que se están invirtiendo para la puesta en valor y en mejoras para la recepción del turismo, como en el Campo Histórico; o en Alta Montaña, con mejoras en el Cerro Tunduqueral, en la Bóvedas de Uspallata, y un trabajo de declaratoria nacional sobre la Villa de Las Cuevas, donde ya ese están invirtiendo más de 5 millones de pesos en mejoras y servicios extras. Entendemos que apostar por al patrimonio que tenemos, no sólo es para tener un mejor turismo, sino también para valorar el sentir y todo lo que tiene Las Heras para brindar al país y el mundo” finalizó el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s