Una escultura única amanece en la plaza Marcos Burgos

Se trata de “El contemplador del sol”, una obra tallada en madera del artista plástico Facundo de la Rosa, que se ubica en el extremo suroeste de la plaza principal de Las Heras. La presentación será hoy jueves 27, a las 21, en ese espacio verde


Con una clara conciencia del poder transformador del arte en la sociedad, la Municipalidad de Las Heras presentará este jueves 27, a las 21, la obra escultórica “El contemplador del sol” del grabador, muralista y escultor Facundo de la Rosa.

La obra, esculpida en madera, realizada mediante la técnica de talla, encastre y ensamble, representa en su cara frontal un recio rostro y en las otras tres una composición abstracta.

Está emplazada en el extremo suroeste de la plaza Marcos Burgos, en pleno centro cívico lasherino, como una forma de acercar el arte a la comunidad y contribuir a la cultura con acciones artísticas en público.

El gran simbolismo con el que cuenta la escultura, se relaciona con las culturas precolombinas y con el sol de mayo presente en la bandera argentina. En una de las caras, se destaca un rostro que observa el oriente a la espera de contemplar el “sol naciente” creador de vida.

Facundo de la Rosa, se formó en la escuela de Bellas Artes con maestros como Severino, Chalo Tulián, Sarelli, Scacco y Caner; es Licenciado en Artes Plásticas de la UNCuyo, y ha expuesto sus trabajos en Buenos Aires, y en el exterior, Chile, México, llegando hasta Zimbabwe (África).

Actualmente dicta los talleres de cerámica que ofrece a toda la comunidad la Municipalidad de Las Heras, y ésta semana, presentará su segunda obra emplazada en un espacio verde lasherino, ya que la primera “Sueños de Libertad”, fue tallada en un árbol seco en pie, en la Plaza Olascoaga del Zapallar.

“El Contemplador del sol”, según el artista, “es un mix de ensamble y talla, de diferentes partes de madera, que fui componiendo de siete troncos erradicados y recuperados del arbolado público”.

Con 17 murales plasmados en diferentes puntos de Las Heras, el prolífero autor describe el proceso de creación de su obra en la Plaza Marcos Burgos:”comencé a cortar con motosierra los diferentes troncos, para realizar una reconstrucción. En ‘El contemplador’ trabajé por cuatro meses, todos los lunes y miércoles en la mañana en plena plaza, con un planteo compositivo y técnico que elegí para poder hilvanar técnica y composición” a firma.

El robusto volumen de dos metros por 1,60 por 70 centímetros, está cargado de detalles generados por esas piezas ensambladas, que con formas irregulares permiten al espectador jugar con su imaginación. “Las caras abstractas han buscado interactuar con la mente, que cada uno le busque una forma propia, es algo voluntario para que a la gente no se le dé un resultado totalmente terminado, sino un disparador de imágenes para cuestionar”, dijo el escultor. Y es que para él “las manifestaciones artísticas son para despertar la imaginación y para que actúe en su espíritu. Durante todo el tiempo de creación en la plaza, las personas pasaban y me decían lo que iban viendo, eso fue un proceso de interacción muy rico” completó, sobre el trabajo desarrollado durante varios meses en la vía pública.

El objetivo que buscó la comuna de Las Heras al abrir este espacio para el trabajo artístico es que el ciudadano pueda vivenciar el arte desde su instante inicial de creación, porque como afirma el escultor-, “es ahí donde se ve el poder del arte público”.

“Una obra que se hace y queda en la calle, la gente ve el proceso, y ahí se va diluyendo lo misterioso de una obra de arte, al vivir el proceso. El arte público es una herramienta fundamental para el cambio y la evolución espiritual y mental humana, y cuando la gente se acerca a hablarte, surgen temas profundos, universales. Las manifestaciones artísticas generan una energía linda cuando trabajás en la calle con arte público, y aquí en la plaza Marcos Burgos esa energía fue maravillosa y se logró plasmar en la obra”, reflexionó De la Rosa mientras ultimaba los detalles menores de su escultura “El contemplador del sol”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s