Durante este mes Las Heras ofrece actividades en contra de la violencia de género

Mañana miércoles 21, a las 9 de la mañana, se realiza el último Foro anual de Trabajo, Mujeres y Colectivo LGBTIQ; mientras el jueves abrirá el Hogar de Protección Integral, un complejo de 10 departamentos con una capacidad para asilar a más de 40 mujeres víctimas de violencia.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Por ello, se están llevado a cabo distintas actividades en el marco de la campaña #NiUnaMenos #YoMecomprometo.

Las Heras está llevando a cabo la campaña #NiUnaMenos #YoMecomprometo en el marco del Mes de la No Violencia hacia la Mujer, que comenzó el 13 de noviembre con la presentación de la obra de teatro-debate “Así me amas” del elenco la Pericana, dirigida a estudiantes que pudieron hablar sobre violencia en el noviazgo, desmitificando prácticas discriminatorias por orientación sexual.

Además, desde el 15 de noviembre la Dirección de Género lasherina se encuentra trabajando en los centros de salud municipales, llevando la información de los servicios que presta e informando sobre violencia hacia las mujeres en la sala de espera de estos nosocomios.

Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras, habló sobre la campaña contra la no violencia de género, y recordó: “Acercamos la folletería, además de las libretas de salud de las mujeres a nuestros centros de salud; en el marco de nuestra campaña a favor de las mujeres y sin violencia”.

En este marco, mañana miércoles, a las 9 de la mañana, en la sala Malvinas (San Miguel 1540) se realizará el último Foro anual de Trabajo, Mujeres y Colectivo LGBTIQ de este ciclo de Género, Diversidad y Derechos Humanos que convoca en forma libre y gratuita a estudiantes, profesionales y público en general.

Los disertantes de este último encuentro son: Lic. en psicología Karina Ferraris; Yamile Zani, emprendedora de La Pancha Exquisiteces Caseras; Sergio Kartajena Sotelo, artista LGBTIQ; Soledad Tormos y Andrea Balda, emprendedoras de Ñandutí Ecotienda.

Desde una perspectiva de género, este último foro abordará temáticas como: el trabajo invisibilizado de las mujeres; los cuidados; la triple jornada de las mujeres (casa, trabajo y cuidado de los niños/as); hablando además sobre cómo cuesta a las mujeres acceder a los espacios de decisión.

“Destinado a todo público, nuestro último foro tratará la diversidad sexual y la discriminación en los lugares de trabajo, compartiendo experiencias de emprendimientos tanto de mujeres como del colectivo LGBTIQ”, detalló la directora de Género.

El cierre del mes será con la inauguración, este jueves 22, del Hogar de Protección Integral para mujeres de Las Heras, cuya dirección es confidencial por razones de seguridad. Se trata de un complejo de 10 departamentos que podrá albergar a más de 40 personas en riesgo por ser víctimas de violencia de género.

Este hogar está destinado a mujeres en situación de violencia, junto a sus hijo/as y también a personas del colectivo LGBTI (lesvianas, gay, tras e intersexuales).

Por último, en conjunto con la Legislatura de Mendoza y la Dirección de Género de la Provincia, junto a la Dirección de la Mujer del Poder Judicial, el martes 27 de noviembre, de 10 a 12 de la mañana, se brindará una capacitación a efectores públicos en la sala Malvinas.

Esta campaña de visibilización se ofrece para dar a conocer todos los servicios municipales que buscan erradicar la violencia de género, ayudando a las mujeres a informarse y participar, de ser necesario, en grupos terapéuticos.

Los hombre también tienen su espacio de ayuda para superar sus reacciones de violencia, dándose cita todos los martes en el grupo terapéutico destinado para ellos.

“El año ha sido de muchos avances, somos el primer municipio que presenta estadísticas oficiales para poder definir que políticas públicas llevar adelante, y que cuenta con el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia”, resumió Ochoa.

Cabe recordar que los martes y jueves funciona en la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos (Roca 302, Las Heras) capacitaciones para mujeres, además de los servicios que cada 15 días se trasladan a Uspallata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s