Las Heras inauguró el Hogar de Protección Integral para mujeres y colectivo LGBTI

Las Heras inaugura el refugio para víctimas de violencia de género más grande y ambicioso de la provincia.

Se trata del Hogar de Protección Integral para las mujeres y también personas del colectivo LGBTI, un complejo de 10 departamentos totalmente equipados, con capacidad para más de 40 plazas. Se logró gracias a la gestión municipal del intendente Daniel Orozco y al apoyo del Gobierno Provincial.

Un nuevo Hogar para mujeres en situación de violencia de género junto a sus hijos e hijas y para personas del colectivo LGBTI excluidas/os de sus hogares por su orientación sexual, queda hoy inaugurado en Las Heras. Se trata del Hogar de Protección Integral, un complejo de 10 departamentos totalmente equipados que se convierte en el proyecto más grande y ambicioso de la provincia.

Con la capacidad para albergar a más de 40 personas, este espacio fue posible gracias a la gestión municipal del intendente Daniel Orozco y contó con el apoyo de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, además del aporte de empresas privadas como Tadicor que se sumaron a este compromiso con su comunidad donando parte del equipamiento para los departamentos.

Allí se brindará asesoramiento, acompañamiento, asistencia médica integral y talleres sociales, culturales, deportivos o herramientas de salida laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad familiar por sufrir violencia de género. Será un trabajo mancomunado con las diferentes áreas municipales de Las Heras, encabezado por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.

En la sala de Reuniones de la Municipalidad de Las Heras, y ante la presencia del intendente Orozco, la directora de Género del municipio, Natalia Ochoa, y la directora de Género de la Provincia, Silvina Anfuso, fue presentado el refugio.

Es la primera vez que el departamento de Las Heras cuenta con un refugio municipal, y es el más ambicioso de la provincia, no sólo por su capacidad de albergue sino también por incluir en él a personas que debido a su orientación sexual se ven en situación de calle, excluidas y discriminadas por sus familias o seres queridos/as.

El Hogar de Protección Integral de Las Heras será denominado “Mujeres de la Historia”, y a su vez cada uno de los 10 departamentos –que cuentan con una habitación, una cocina-comedor, baño y está equipado con anafe y demás- lleva el nombre de una mujer referente a la historia argentina, latinoamericana o internacional, como Juana Azurduy, Martina Chapanay y Johana Chacón.

El complejo cuenta con un espacio en común para las diferentes actividades que allí se ofrecerán, desde talleres de pintura, actividades deportivas y recreativas hasta capacitaciones para el cultivo de la tierra, manualidades o artesanías u otros microemprendimientos, charlas, debate y encuentros de reflexión acerca de la problemática que las atraviesa.

Se trata de políticas públicas de Género que son transversales a todas las áreas del municipio, así como una articulación con los centros de salud del departamento para que las personas que ingresen al hogar cuenten con una atención primaria de su salud, teniendo en cuenta de que las víctimas muchas veces sufren agresión física, tanto las mujeres como a veces sus hijos/as.

Por razones de seguridad, no se divulgará su lugar de ubicación. No obstante, el municipio lasherino ha tomado todos los recaudos para la tarea en conjunta con el Ministerio de Seguridad provincial y que de este modo el complejo sea de protección para sus habitantes, que incluye a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

La idea de que cada persona albergada cuente con un departamento independiente del resto es justamente para desarrollar la autonomía de las mismas y que, a través del trabajo del equipo interdisciplinario, que allí encuentren no sólo protección ante los agresores sino también una base para que cuando salgan del Hogar puedan desplegar una vida en libertad, sin violencia.

Para denuncias o ayuda, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Género municipal (Roca 302, Las Heras), o bien llamar al 4373397, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o escribir a generodiversidad.lh@gmail.com. También las mujeres en situación de violencia de género pueden acudir a las oficinas fiscales del departamento o llamar al 144.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s