Úter: Función homenaje a mujeres en lucha

📌 Viernes 30/11 a las 22 h en Teatro Cajamarca (España 1767, Cdad)
Valor de la entrada: $120

PH: Laura Cortés

Tras su reciente y exitosa participación en el “Tiro Arts Festival 2018” Istanbouli Théâtre مسرح إسطنبولي de Líbano, donde la obra resultó premiada por “Mejor Actriz” y “Mejor Dirección”, Úter presenta su función despedida en Mendoza.

Como lo viene haciendo a lo largo este año, al final de la función el elenco Las Cariátides homenajeará a mujeres en permanente lucha y defensa de los derechos humanos de Mendoza. Esta vez las elegidas para el reconocimiento son: Margarita Guerrero de Barrera Oro (Madre de Plaza de Mayo, fallecida en agosto de este año); Vilma Rúpolo (directora de teatro, actriz, bailarina, docente, ex presa durante la última dictadura y activa militante en la lucha de los derechos humanos); Liliana Díaz (docente dedicada a la educación especial y pública con 30 años de trayectoria); y Myriam Arancibia (periodista con un largo recorrido en la defensa de los derechos de las mujeres e importantes aportes feministas al ejercicio de la comunicación social, integrante de PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista -).

Úter fusiona textos de Federico García Lorca con testimonios de vida reales y contemporáneos. Cada uno de ellos devuelve en escena cinco personajes: todas mujeres que llegan para develarnos verdades sobre el “ser” femenino. Con ritmos distintos, los personajes avanzan en su propio estilo, su tono, su cuerpo, sus silencios y sus diversas máscaras entrelazadas a la propia historia de la lucha y la feminidad. Todas MUJERES en acción.

Las otras protagonistas de Úter son tres referentes que aportaron su historia para la creación del guión.

 

Ellas:

Miriam Mabel Medina, integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia. Su hijo, Sebastián Bordón,fue secuestrado y asesinado en 1997 por la Policía de Mendoza en San Rafael. Desde ese momento Miriam comienza su lucha en reclamo de justicia. Actualmente recorre todo el país acompañando y asesorando a familiares de víctimas de violencia institucional.

Alicia Peña, sobreviviente y ex presa política de la última dictadura cívico militar. Desde 1976 hasta 1982 fue encerrada en distintos penales del país, en primera instancia permaneció secuestrada en el mayor Centro Clandestino de Detención de Mendoza que se montó en aquella época, hoy conocido como el exD2. Alicia es docente y una activa militante de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Carolina Jacky, reconocida abogada trans de Mendoza. Especializada en violencia de género. Construyó su identidad femenina a lo largo de su vida, hasta que a los 53 años logró acceder en el plano legal a su verdadera identidad. Hoy representa desde el Derecho a mujeres que padecen violencia machista en todos sus planos.

 

Las Cariátides

Melody Moro (San Martín, Mendoza. 1981) Licenciada y Profesora de grado universitario con orientación en Teatro, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente forma parte del elenco Las Cariátides, donde dirige su ópera prima Úter. Integró La Bohemia Compañía Teatral, donde coprotagonizó Estelas. Su productiva carrera actoral en el último tiempo la llevó a protagonizar la última producción cinematográfica de Andrés Llugany, Historia de príncipes, con próximo estreno en diciembre de este año. Dentro del audiovisual ha participado en diversos cortometrajes locales y comerciales publicitarios. Desde la autogestión ha transitado fuertemente la obra Lombrices, espectáculo que giró por Chile, Uruguay y Argentina. Dicta talleres, realiza intervenciones, se encuentra próxima a editar su primer libro “Reláticos Poéticos Infantílicos”. En este momento trabaja dentro de la docencia en escuelas de Educación Especial guiando clases de teatro. En 2009 estudió en la Université Rennes II en Francia mediante una beca otorgado por la UNCuyo.

Yamila Atur (Los Corralitos, Guaymallén, Mendoza. 1985) Egresada de la Carrera de Licenciatura y Profesorado de grado universitario en Arte Dramático de la UNCuyo. Completa su formación específica en Teatro con maestros como Juan Carlos Gené, Juan Carlos Ianni, Guillermo Agelelli, Marcelo Savignone, David Trueba (Madrid), Julian Bozzo (Madrid), Eva Rodríguez (Sevilla), entre otros. Y en escuelas el CELCIT (Buenos Aires), la Escuela Internacional del Gesto (Madrid), Belisario (Buenos Aires). Realiza trabajos como actriz bajo la dirección de Darío Anís, Paulina Carnevalle, Alberto Muñoz y Romina Montes de Oca. Como directora trabaja con el Ballet Al-Arab, desde la dirección actoral y el montaje. Actualmente forma parte del elenco Las Cariátides, donde desarrolla el unipersonal Úter.

 

El equipo

Dramaturgia | Yamila Atur y Melody Moro
Elenco | Las Cariátides
Dirección | Melody Moro
Actuación | Yamila Atur
Asistencia Técnica y diseño lumínico | Marcelo Becerra
Diseño de Vestuarios | Sofía Trovarelli
Asistencia en vestuarios | Gabriela Quesada
Realización Musical y Sonora | Leo Pouget
Diseño Gráfico | Sofía Trovarelli
Comunicación y Prensa | Penélope Moro
Fotografía | Hasan Saada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s