Ingresar al mundo de Bustelo

Desde el jueves 20, se podrá visitar una muestra homenaje a una de las grandes personalidades del siglo XX, Ángel Bustelo.

Será en el Espacio A del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Av. Emilio Civit 348. La inauguración será, con entrada libre y gratuita, el jueves 20, a las 20.

Una vez que ingresemos a la Mansión Stoppel, sentiremos que viajamos en el tiempo e ingresamos al mundo de este personaje fundamental para la historia de nuestra provincia y nuestro país.

Podremos contemplar objetos, publicaciones y escritos del abogado, escritor, periodista y político mendocino. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de febrero, de martes a domingos y feriados, de 10 a 19.

En el marco impactante que nos ofrece la mansión, podremos comprender su amor por la cultura. La exposición nos permitirá imaginar las charlas y tertulias con sus amigos, entre los que se encontraban Carlos Alonso, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Américo Calí, Juan Scalco, Luis Quesada, Atahualpa Yupanqui y Pablo Neruda, entre otros.

Respecto a la muestra, el Secretario de Cultura mencionó que “Es un sentido homenaje que realiza la Secretaría de Cultura a uno de los referentes políticos, sociales y culturales más importantes que ha dado la provincia. En esta tarea de rendir homenaje en nuestro Museo Carlos Alonso, nos tomaremos la posibilidad de compartir con todos los mendocinos y quienes deseen ver la muestra, que tiene la particularidad de hacer un recorrido por parte de su vida.”

“Nos va a llevar a recorrer y a entender la vida cultural, política y personal de Ángel Bustelo en la provincia, un referente comprometido con los Derechos Humanos, fue preso político, defendió a muchos militantes, en tiempos de dictadura y se convirtió, a base de compromiso y trabajo, en esa referencia que hoy estamos homenajeando”, finalizó el funcionario.

La muestra propone un recorrido por El Resuello, su finca, muy conocida por la bohemia cultural de Mendoza y el mundo; un paseo por las obras de Juan Scalco y muchos objetos personales que nos acercan a la vida del escritor, entre las que se encuentran cartas, canciones, poemas, entre otros elementos.

La Secretaría de Cultura también está trabajando en el ordenamiento y la clasificación de la biblioteca personal de Ángel Bustelo, en su casa particular, tarea que están llevando a cabo los especialistas de la Biblioteca San Martín.

Ángel Bustelo nació en Mendoza en 1909 y abrazó, desde su juventud, ideas de izquierda, por lo que fue perseguido y detenido en los distintos golpes de Estado que hubo en el país. Fue diputado provincial por el Partido Comunista (1946-1948) y convencional constituyente (1948-1949). Fue expulsado de ese partido político y fundó el Partido Socialista Obrero para la Liberación, del que fue candidato a presidente en 1989.

Sus inquietudes sociales las canalizó, también, a través del periodismo y participó en la fundación y dirección de La Voz, de San Rafael (1936) y El Diario, de Mendoza (1945), junto a Benito Marianetti.

Bustelo fue autor de obras literarias, tanto de prosa como de poesía. Alfredo Bufano, el montañés que vio el mar, Un muchacho de provincia, San Rafael de sus amores, Duende y pólvora y El silenciero cautivo son algunas de las obras de este gran escritor, abogado y político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s