Una multitud vibró en el Festival de la Libertad de Las Heras

Fue esta noche de sábado en el predio donde el día anterior se realizó la Vendimia departamental, en El Plumerillo. La Sole, Los Tekis, Hugo Varela, Algarroba.com y La Rienda alimentaron el espíritu folclórico del verano.

En medio de un fin de semana agitado por encuentros musicales de punta a punta de la provincia, el departamento de Las Heras ofreció una velada netamente folclórica con la tercera edición del Festival de la Libertad que convocó a unas 20 mil almas en el predio ubicado en lateral de Acceso Norte y Avenida Independencia. A la vera de la ruta hacia San Juan y pegado al complejo de la IV Brigada, allí se había desarrollado el día anterior la Vendimia departamental. Y allí se erigirá este año el Parque de la Niñez.

A puro chamamé, el Festival de la Libertad inició a las 21 horas con un repertorio coreográfico a cargo del Taller Juvenil de Danzas Folclóricas de la Municipalidad, dirigido por Belén Giménez, que dio paso a zambas, cuecas, gatos y chacareras ofreciendo una apertura muy tradicional. Fue el preludio de una noche para revolear ponchos hasta la madrugada del domingo.

Y claro, con Soledad Pastorutti en el escenario no podía ser de otra manera. Sin embargo, los ritmos típicos de nuestra tierra ganaron protagonismo también con las actuaciones de Los Tekis, Algarroba.com y La Rienda, cada cual con su particular estilo. Y, como buen festival folclórico, el humor llegó de la mano del genial Hugo Varela, además de la danza representada por los ballets Estable Municipal de Las Heras, Kahuen de Uspallata, y la agrupación de malambo femenino Etnia y Sombras del Alba de Tunuyán.

Los locutores María Laura Rez Masud, Rodolfo Rody Gravina y Emiliano Fernández animaron el evento e hicieron alusión a la epopeya sanmartiniana precisamente en este distrito de El Plumerillo donde se gestó la Campaña Libertadora de América.

La flamante reina departamental de la Vendimia 2019, Griselda Belén Gualpa, brindó con el público para darle una calurosa bienvenida a esta tercera edición del Festival de la Libertad.

Bien arriba y a pura fiesta abrió la jornada festivalera el grupo mendocino La Rienda, y su show deleitó a los asistentes, interpretando temas como Calle angosta, Sin tu amor no sé vivir o su sentida versión de Malageña. Los ocho músicos repasaron en 40 minutos los paisajes musicales de nuestro país.

El Ballet Kahuen, a cargo de Marcelo Volgemann y Johana Ríos, marcó la esencia de este Festival de la Libertad, con el zapateo, el zarandeo y la presencia de la Bandera Argentina en escena que emocionó a las familias que coparon el predio.

Los puntanos Algarroba.com encendieron el encuentro con temas de su autoría, El parrandero, una zamba de Dardo Palorma, De mis pagos, Claroscuro, Tres novias. Pioneros en el nuevo sonido del folclore cuyano, los músicos armaron una verdadera peña sobre el escenario. Los cantantes manifestaron la satisfacción de estos encuentros cuyanos y expresaron que “es importantísimo que den lugar a la música cuyana, la fiesta es de todos”.

El escenario se colmó de grandes y chicos que se animaron a bailar el gato, el vals, brindando una colorida postal festivalera junto al grito cuyano del público.

Con más de 15 años de experiencia, Algarroba.com cerró con cogollos y canciones de Don Hilario Cuadros.

Luego hizo su entrada el ballet folclórico Sombras del Alba, bajo la dirección de Mariano Palacios. Este grupo, conformado por jóvenes amantes de la danza cuyana, trajó al escenario festivalero la leyenda mendocina El Futre, atrayendo al espectador con el tango, la chacarera y el baile para ilustrar esta leyenda.

La compañía de malambo femenino Etnia, a cargo de Pablo Mancilla y la producción de Pamela Angulo, dio un lugar destacado al género protagonizado por mujeres, y los espectadores ovacionaron el paso marcado en el escenario.

La grilla de artistas tuvo su punto máximo con la entrada de Soledad Pastorutti, La Sole, presentando su último single, La gringa. Cerca de las 23.30 subió al escenario acompañada como siempre de su hermana Natalia para luego interpretar un set de hits –sea a modo de popurrí o el tema competo- como Vivir es hoy, Tren del cielo, Que nadie sepa, El bahiano, Entre a mi pago sin golpear o el más reciente en su carrera, Me salgo de la vaina.

Los vecinos de la IV Brigada también se acercaron para disfrutar del espectáculo, donde la llegada de La Sole hizo que el público tomara las primeras filas de la platea para acompañar con aplausos y cantos a la artista.

Soledad se mostró contenta con el afectuoso recibimiento de los mendocinos y dijo: “Gracias Mendoza por estar siempre, hemos traído un puñado de canciones nuevas que repasan mis raíces. Los invito a que escuchen estos temas. Hay interpretaciones que son muy actuales con lo que se vive en la sociedad”.

Hugo Varela brindó la cuota de risa con un repertorio de monólogos, canciones e instrumentos desopilantes. El humorista mostró nuevos instrumentos explicando sus sonidos y cómo tocarlos para provocar la carcajada del público.

Con la quena y la perita de enema hizo un carnavalito, seguido del tango y la cumbia, enlazando instrumentos y chistes que captaron la atención y el aplauso de los presentes.

El cierre llegó de la mano de Los Tekis, con Hasta el otro carnaval, No somos nada, y que paso, lejos de ti, Flor de Los Andes, entre otros de los temas más celebrados del grupo jujeño.

Este conjunto de folclore trabaja con la música del noreste argentino y de Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos, taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como la quena y el charango.

Con un crecimiento ininterrumpido en los escenarios festivaleros, los músicos -que fueron

consagración en el festival de Cosquín de 1995- se presentaron en el Festival de la Libertad para darle un cierre de lujo a esta tercera edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s