Junto a miles de personas, Guaymallén celebró el camote, la cultura y la tradición

Con el folclore como hilo conductor, una multitud disfrutó una vez más del tradicional Festival del Camote en la Rotonda de Salcedo. Las familias se apostaron en el gran predio de Los Corralitos para homenajear a ese producto distintivo de Guaymallén, acompañados de buena música y propuestas gastronómicas y artesanales.

Markama
Markama

La noche comenzó junto a la Orquesta de Guitarras Tito Francia, la prestigiosa formación de cuerdas que brindó el marco ideal para lo que vendría después. Así, dio paso al dúo Entrevero, formado por los hermanos Jorge y Sergio Gutiérrez; a Lisandro Bertín, mendocino por adopción que interpretó grandes éxitos de su carrera; y a Ricardo Dimaría, que con sus melodías invitó a recorrer Latinoamérica y el mundo.

Hacia el final, el escenario Mercedes Sosa recibió el talento y la trayectoria de tres agrupaciones populares. Primero fue el turno de Markama, grupo mendocino conformado hace ya 44 años. Luego, le siguieron los puntanos de Algarroba.com, referentes nacionales del folclore cuyano, destacados por incorporar instrumentos innovadores en sus canciones. Finalmente, llegaron Los Umbides, con un espectáculo único de música y danza que coronó el cierre del Festival Provincial del Camote. La alegría y el acompañamiento del público en cada puesta en escena completaron la propuesta artística. En sintonía con el género, muchos dieron un paso al frente para lucirse interpretando distintos bailes.

Además de una grilla con artistas de primera línea, esta exitosa edición incluyó paseo de artesanos, puestos de emprendedores locales, patio de comidas y los ya tradicionales food trucks con sabores para todos los gustos. Cabe destacar que el encuentro se desplegó con fuertes aires vendimiales, ya que el día anterior (sábado 19), Guaymallén coronó a su reina departamental, Lucía Lamacchia, que estuvo presente durante la noche del domingo junto a su virreina, Edwina Reguera; y las candidatas distritales del departamento.

Como rasgo sobresaliente y apostando a la inclusión, los intérpretes independientes de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela de Lenguas tomaron con sus manos las palabras y, de esta forma, lograron que todos pudieran ser parte de la celebración.

El intendente Marcelino Iglesias se mostró satisfecho por la convocatoria y la calidad del espectáculo: “La verdad que estamos muy, pero muy contentos, porque esto superó todas las expectativas. Mirando a los cuatro puntos cardinales vemos gente, muchas familias, gente contenta, disfrutando, paseando, que vino a pasar un buen rato, a escuchar la música, a compartir con los vecinos. El objetivo es que la gente encuentre un lugar donde poder reunirse con sus costumbres. Y esto es un homenaje a un producto emblemático, como es el camote, que se produce preeminentemente en la zona de Colonia Molina y que ha sido juzgado por el INTA como el mejor camote del país”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s