Concierto lírico-folclórico para celebrar el aniversario de Las Heras

El acto protocolar se realizará este miércoles 30, a las 20, en la plaza Las Heras (Avellaneda y Víctor Hugo, Panquehua), con la actuación especial del dúo Leotta-López Zalba. El departamento, cuna de la Gesta Sanmartiniana, celebra su fundación el jueves 31 de enero, feriado municipal.


Este jueves 31 cumple 148° aniversario el departamento norteño, que honra el origen y la historia de Las Heras. Las autoridades invitan a los vecinos a participar del tradicional acto protocolar que se realizará este miércoles 30, a las 20, víspera de un nuevo año de su fundación.

El festejo contará este miércoles con la actuación lírica-folclórica del reconocido dúo mendocino Mariano Leotta-Griselda López Zalba. Los cantantes, que están trabajando como parte del staff de músicos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, ofrecerán en la plaza Las Heras (Avellaneda y Víctor Hugo, del distrito de Panquehua) un repertorio especial para agasajar a los vecinos lasherinos.

Con la idea de descentralizar los actos, el intendente Daniel Orozco decidió realizarlo en el distrito de Panquehua, en la emblemática plaza Las Heras. Fabián Sama, jefe de Protocolo del municipio, confirmó que “el jueves 31 es feriado departamental, en tanto el miércoles a las 20 habrá un acto protocolar en ese espacio verde que tiene como ingrediente el concierto del dúo lírico integrado por Leotta y López Zalba”.

“Los vecinos están invitados a participar de un nuevo festejo que pone de relieve una política donde todos los distritos forman parte, generando cada acto en los lugares emblemáticos con los que cuenta nuestro departamento”, amplió Sama.

El acto protocolar incluye la oración de bendición a cargo de representantes de la iglesia San Miguel Arcángel, además de las palabras del jefe comunal y la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Con el fin de poner en valor las plazas departamentales, esta conmemoración se irá trasladando año a año. Las Heras viene realizando actividades en pulmones verdes como el Parque de la Familia, el barrio Tamarindo, la plaza del barrio Municipal, con mejoras de infraestructura y posicionando cada espacio público al servicio de los lasherinos.

El músico y cantante lírico Mariano Leotta se mostró entusiasmado con su participación por un nuevo cumpleaños de Las Heras, y destacó: “Junto a Griselda vamos a cantar en el inicio de los actos, además de entonar el himno y realizar un repertorio al final de pop lírico, folclore y música clásica”. mencionó el reconocido interprete, que entorara además el clásico folclórico, Virgen de la Carrodilla.

“Es la segunda vez que vengo a cantar a Las Heras, es muy bueno poder estar acá ya que su gente es muy cálida y junto a Griselda tuvimos la posibilidad de estar en el Festival de Alta Montaña el año pasado y fue una experiencia excelente; espero seguir estando y que nos conozcan un poco más”, cerró el talentoso artista.

El departamento lleva el nombre de Las Heras en honor al prócer del Ejército de San Martín, Don Juan Gregorio de Las Heras. Dueño de una rica historia, este departamento es la tierra desde donde el general San Martín realizó el Cruce de los Andes para liberar Argentina, Chile y Perú. Además, cuenta con lugares turísticos emblemáticos como Villavicencio, el Aconcagua y Uspallata, entre otros.

En enero de 2017 Las Heras estuvo ante los ojos de todo del país y Sudamérica, puesto que fue escenario de los actos oficiales a nivel nacional por el Bicentenario del Cruce de los Andes, que congregó a autoridades y diplomáticos de América del Sur.

Los orígenes de la cuna de la Gesta Libertadora

En 1846, siendo gobernador de Mendoza el general Pedro Pascual Segura, se crearon los departamentos de campaña 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, designándose sus respectivas autoridades. El Departamento Primero de Campaña comprendió, en su jurisdicción, a San Miguel de Panquehua, y el Segundo a la localidad cuya cabecera se denominaba Barrio de La Chimba.

El 18 de diciembre de 1869, el Poder Legislativo de la provincia decretó que el territorio que comprendía el antiguo San Miguel de Panquehua y La Chimba, los que habían sido establecidos con la denominación de Departamento Primero y Segundo de Campaña, se constituirían en dos subdelegaciones, denominadas en lo sucesivo Subdelegación de Las Heras y Subdelegación de Villeta, respectivamente.

Luego, el 31 de enero de 1871, el entonces gobernador de Mendoza Nicolás A. Villanueva decretó la unificación de las dos subdelegaciones, estableciéndose en el artículo primero de la respectiva resolución lo siguiente: “Quedan en una subdelegación los Departamentos Primero y Segundo de Campaña, con la dotación que le asigna la ley”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s