Cacho Garay: risas que vuelan alto

Con 29 años de historia, el Festival de Alta Montaña llega con su dosis artística para toda la familia. Será desde este viernes 8 al domingo 10, en el Camping Municipal de Uspallata con entrada gratuita. Además del humorista mendocino, actuarán Roxana Carabajal, Los Chimeno, Marcelino Azaguate, Los Totora y hasta el dúo de “La Voz Argentina” Mario Vilurón-Darío Lazarte. Ranchos de comidas típicas, artesanías y actividades ecuestres completan el encuentro.

Cacho Garay nació en Barrancas, Maipú, hace más de 50 años pero el país comenzó a reírse de sus apariciones en el año 2000 de la mano de Marcelo Tinelli, siendo el primer y único ganador del “Campeonato Nacional del Chiste” en “ShowMatch”. A partir de ahí, recorrió el país presentando diversos espectáculos donde con su particular humor, sano, familiar, campechano, y su personaje, especie de antihéroe regional, logró meterse de lleno en el corazón de los argentinos.

“Parecemos callados, malhumorados, serios, pero el público mendocino si te aplaude es porque le gustó la función. El mendocino no te regala una sonrisa o un aplauso. Afortunadamente los artistas que veo que van a ir al Festival de Alta Montaña son muy buenos, espero que conmigo no se levanten a comer un choripán”, suelta el humorista y así, sin darse uno cuenta Cacho Garay coloca su dosis de humor en la charla.

El artista mendocino que provoca risas sin mediar una mueca de complicidad, es una de las cartas fuertes de la 29° edición del Festival de Alta Montaña, el festival “más alto de Cuyo” que este año promete volver a convocar una multitud, entre lugareños, mendocinos y turistas, en el Camping Municipal de Uspallata, en Las Heras, con una grilla artística para toda la familia y para todos los gustos.

Cacho Garay se presentará este domingo 10, última jornada del festival que desde el viernes abre sus puertas a las 20.30 horas en el Camping Municipal de Uspallata (Ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus) con entrada libre y gratuita.

Sin perder su esencia y tradición, el festival se abre a nuevas experiencias musicales con la presencia de los cantantes de “La Voz Argentina”, el sanrafaelino Mario Vilurón y el cordobés Darío Lazarte. También serán de la partida Los Totora. Pero la grilla mantiene su espíritu folclórico a fuerza de grandes figuras locales y nacionales.

Además de Cacho Garay, Roxana Carabajal, Los Navarro, Ricardo Dimaria, Los Chimeno y el humor de Venancio y Chingolo, Daniel Aye-Roto Méndez y Los Trovadores de Cuyo formarán parte de la fiesta del valle para hacer bailar, cantar y reír al público.

En ese contexto artístico, local, provincial y nacional no faltarán los ranchos de comidas típicas, la feria de artesanos y actividades ecuestres (se darán durante las jornadas de sábado y domingo, de 10 a 17 horas).

“Gracias a Dios tengo trabajo en lo que me hace feliz, tengo varias funciones en todo el país y este 26 de abril hago una gira por Estados Unidos y Canadá. Hay una comunidad de latinos muy fuerte en Nueva York, New Yersey, Los Ángeles, Toronto. La de paisanos mendocinos que están viviendo allá es tremenda. Es una linda sorpresa encontrarse con cuyanos en los lugares menos pensado. Te encontrás con alguien que creías que se había mudado o muerto. Hay gente que se va y no nos enteramos”, sostiene Cacho Garay sobre su experiencia artística fuera de las fronteras cuyanas.

Humorista se nace

A la fecha Cacho Garay lleva un estimativo, según sus productores, de “17 festivales por mes durante 20 años”, destaca el mendocino campechano. Una cantidad de shows que es directamente proporcional al humor que ofrece sobre el escenario, pero también cuando baja. Es que para Garay, hacer humor es algo natural que lo lleva desde que nació.

“Mi papa era un hombre muy serio pero era dueño de un humor increíble. Él no se reía, causaba gracia lo que decía. Y un niño crece con lo que ve de su papá y mamá. Conmigo podemos estar charlando de cualquier cosa pero un toque de humor me va a salir”, afirma el artista que más hizo reír a Tinelli y sabe que no podría vivir sin ese rasgo que lleva de niño.

Aunque antes de dedicarse al humor como estilo de vida, como vocación, Cacho Garay fue contratista de viña como su padre y camionero. Y fue en ese viaje cotidiano por las rutas del país que vivenció lo que luego se convertiría en su profesión: humorista.

“Cuando era camionero y recorría el país, siempre hacíamos una pausa con los compadres para juntarnos a comer un asado y el humor no faltaba. También, recuerdo que trataba de estar en los festivales de las ciudades donde pasaba con el camión”, dice Garay.

Durante toda la charla, Cacho agradece a Dios poder vivir de lo que le gusta, y dice que lo de tipo sencillo y campechano es algo que lleva de toda la vida.

“No tengo pretensiones cuando llego por primera vez a un festival, nunca las tuve como artista, sí pido que nombren en sus carteleras y locuciones a todos los artistas, sobre todo a los locales, que muchos de ellos se presentan por primera vez y la expectativa es muy grande”, comenta el mendocino.

Cuando se le pregunta si se puede hacer humor en tiempos de crisis, Cacho Garay es claro.
“Por más crisis económica que haya, el humor no desaparece. Tenemos la extraña virtud de reírnos de las cosas que nos duelen. El argentino es muy ingenioso, hacemos humor con todo, menos con la desgracia ajena, nos reímos de nosotros mismos. Que es lo que hago yo en los escenarios, humor con lo cotidiano, con lo que le sucede a todos los paisanos. Es lo que nos queda y nadie nos puede cobrar por eso”.

Mirá la Grilla día por día del Festival

Viernes 8

Alma Nueva Folclore
Ballet Raíces
Merlina
Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe (infantil)
Alexis Muñoz
Sebastián Scuderi
Ballet Sombras del Alba
Andrés Iacopini
Ricardo Dimaría
Venancio y Chingolo
Roxana Carabajal
Los Trovadores de Cuyo

Sábado 9

Ballet la Danza en el Alma (infantil)
Folclore al Palo
Emanuel Ríos
Amuleto
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Sueños Cuyanos
Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe (adultos)
Oyarzabal Barros
Ballet Almas Cuyanas
Los Chimeno
Daniel Aye – Roto Méndez
Vilurón-Lazarte

Domingo 10

Ballet Sol de Horuz
Los Hermanos Veas
Ballet Atemporal
Marcelino Azaguate
Compañía Raíces de la Danza
Los Navarro
Ballet Huellas de Uspallata
La Joda
Ballet la Danza en el Alma (adultos)
Cacho Garay
Los Totora

Como cada año, el Festival de Alta Montaña se desarrollará en el Camping Municipal Uspallata (ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus), con entrada libre y gratuita. Las puertas del predio se abrirán cada jornada a las 20.30. El sábado y domingo, de 10 a 17 horas, volverán las tradicionales actividades ecuestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s