Homenaje a l9s veteranos de Malvinas | Las Heras

Mañana viernes 8, a las 12 horas, tendrá lugar en la base del Cristo Redentor el descubrimiento de la placa que recuerda a los soldados argentinos de la guerra del Atlántico Sur y que fue extraída del Cementerio Militar Argentino Darwin por familiares directos de nuestros héroes nacionales.

Organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de Rosario, y en el marco del 22° Cruce de los Andes realizado por esa organización civil, este viernes 8 a las 12 horas tendrá lugar en la base del monumento del Cristo Redentor, en Alta Montaña, el descubrimiento de la placa que recuerda a los soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas en 1982 y que fue extraída por familiares directos de los veteranos del conflicto bélico del Atlántico Sur.

En concreto, la histórica placa que contiene la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, que se encontraba en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas, fue trasladada al continente luego de las localizaciones e identificaciones de nuestros héroes el 26 de marzo de 2018. Y en su lugar, desde entonces se halla una placa con el nombre y apellido de cada uno de los soldados que dieron su vida por la Patria.

Es en ese contexto que la Municipalidad de Las Heras decidió apoyar la iniciativa de recibir la expedición de la Asociación Sanmartiniana de Jinetes conformada por miembros de más de 15 provincias del país y también por veteranos de Malvinas.

En esta 22º edición del Cruce de los Andes realizada por esa expedición a mula y a pie, tendrá cuatro columnas que recrearán las filas militares de Paso de Uspallata, Paso de los Patos y Paso del Portillo que comandara José de San Martín en su cruzada libertadora hacia Chile en 1817.

Ese cruce de los Andes concluirá su huella sanmartiniana en el Cristo Redentor, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, declarado Patrimonio Histórico Nacional, donde la placa de Malvinas -trasladada en una cureña arriba de una mula- será entronizada.

En este hito histórico para la provincia y Las Heras en particular, la geografía montañosa del departamento cobra un valor significativo que eleva aún más la historia cultural de la gesta libertadora del General José de San Martín, desde la creación del Ejército de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo hasta la hazaña independentista de Sudamérica a través de la cordillera cuyana.

Mañana formarán parte de este evento histórico el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Víctor Rodríguez; el coordinador general del Cruce de los Andes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Eduardo Cerutti; funcionarios provinciales, municipales y autoridades del Ejército Argentino.

Luego del acto protocolar en el Cristo Redentor, a las 21.30 de este viernes en el Camping Municipal Uspallata, en el marco del Festival de Alta Montaña, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rosario será reconocida por la iniciativa histórica junto con la expedición de Gendarmería que hizo cumbre en el cerro Aconcagua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s