La Capilla Histórica El Plumerillo abre las puertas de su historia sanmartiniana

Con la visita de la Virgen Peregrina de la Carrodilla, uno de los monumentos históricos nacionales ubicados en el departamento cobró vida con su puesta en valor mediante un acto protocolar que dio a conocer las obras de restauración del patrimonio cuya primera construcción data de 1861.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la Capilla El Plumerillo nació como un oratorio y perteneció a la familia de don Pedro Pascual Segura. Esas tierras donde hoy se ubica fueron dadas en préstamo por los Segura al General José de San Martín para la formación del Ejército de los Andes.

En ese contexto, y con la presencia del intendente Daniel Orozco se realizó ayer jueves el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Capilla Histórica de El Plumerillo (Pedro Pascual Segura s/n, a 2,5 Km. del Acceso Norte) junto a la bienvenida oficial a la Virgen Peregrina de la Carrodilla, que durante tres días recorrerá diferentes distritos del departamento.

Estuvieron presentes la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la representante del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Mercedes Blasi; el director de Patrimonio Cultural de Mendoza, Marcelo Nardecchia ; el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta; la reina de la Vendimia de Las Heras, Griselda Gualpa; funcionarios municipales, provinciales, entre otras autoridades.

La Capilla El Plumerillo, se trata de un proyecto sanmartiniano integral, que se completa con todo lo que se está haciendo en el Campo Histórico con la construcción de un Informador en la entrada y la renovación de sanitarios, entre otras acciones.

El proyecto de puesta en valor tiene un monto de inversión de casi $2.500.000, 70 por ciento de fondos nacionales y 30 por ciento municipales; gestionados ante la Secretaría de Turismo de la Nación en 2017 para destinarse a la Ruta Sanmartiniana.

Gabriela Testa, titular del Ente Turismo Mendoza dijo: “Valoramos la iniciativa del municipio de poner en valor este patrimonio sanmartiniano pero también destacamos el espacio verde, integrador y comunitario que se ha formado al permitir que los vecinos se adueñen y compartan este lugar histórico”.

“La puesta en valor de la Capilla Histórica El Plumerillo es un paso más en el camino que iniciamos al comienzo de la gestión en vistas de la conmemoración de los 200 años de la partida del Ejercito de Los Andes desde el Campo de Instrucción del Plumerillo”, destacó el intendente de Las Heras Daniel Orozco.

Y agregó: “Esta puesta en valor es realmente histórica, pasaron 25 años desde la última intervención y podemos decir que tenemos un sitio estratégico para la ampliación del circuito turístico de Las Heras, para el desarrollo de nuevas actividades y emprendimientos comerciales en la zona”.

La puesta en valor de la Capilla Histórica El Plumerillo tuvo el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación por facilitar fondos para la Infraestructura turística, el compromiso del Ente Provincial de Turismo para apoyar el desarrollo de la Ruta Histórica Sanmartiniana y de todo el equipo de la Municipalidad de Las Heras.

En estos momentos el Municipio junto con Provincia y el apoyo de Nación se encuentran trabajando en el Plan estratégico de Turismo de Alta Montaña, del tramo comprendido entre Polvaredas y Las Cuevas, que busca planificar la actividad turística de la montaña entendiéndola como un espacio donde se superponen las actividades de los visitantes y los pobladores de montaña.

Lo que se pretende es elevar el patrimonio sanmartiniano del departamento y forjar un mapa histórico, cultural y social de igual relevancia que la historia y el turismo del vino en la provincia.

La historia de la Capilla

Los oratorios ubicados en las cercanías de las viviendas familiares eran usuales en las familias acomodadas de la época. La Capilla Sagrado Corazón de Jesús, también llamada “de los Segura” -por la familia propietaria-, fue visitada en aquella época por el General San Martín, y era frecuente que realizara actividades religiosas en el Campo de Instrucción El Plumerillo.

Hecho con materiales de la época, adobe y madera, el edificio fue destruido por el terremoto de 1861; por ello, en 1870, Elisia Segura decide mandar a reconstruir una nueva Capilla. Con el paso de los años, en 1935 su hija Elvira Quesada de Zapata, la dona a la Nación Argentina.

En 1982 se le otorgó a la Municipalidad de Las Heras la custodia y guarda de ese edificio histórico, asumiendo la obligación de conservación, mantenimiento y seguridad de la Capilla.

En 1994 se llevó a cabo una primera restauración de la Capilla, a cargo de la arquitecta Ana María Villalobos, pero luego quedó en estado de abandono. Hasta que en 2018, interesado en la puesta en valor del patrimonio histórico del departamento, el intendente Orozco decidió que se restaure el edificio y el predio, obras que finalizaron este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s