Arranca un nuevo ciclo de foros de Género con el foco puesto en la infancia

Natalia Ochoa, encargada del área en Las Heras, anticipó el abordaje principal en el tercer años de Foros de Género, Diversidad y Derechos Humanos, declarado de interés departamental. Con la Ley de Educación Sexual Integral (Ley ESI), inicia este martes 30, a las 9, en la sala Malvinas Argentinas. Abierto a todo público, con entrada gratuita. Se presentarán las estadísticas oficiales actualizadas.

El ciclo de Foros anual de este 2019 comienza el martes 30 hablando de la ley de Educación Sexual Integral (Ley ESI), con el fin de actualizar y capacitar permanentemente las temáticas que demanda la sociedad actual. El municipio de Las Heras trabaja con profesionales y con diferentes instituciones para abordar perspectivas de género y acompañar de forma óptima.

De este modo se encaran cuatro encuentros organizados por el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, destinados a estudiantes y público en general: Ley ESI, Salud, Nuevas Masculinidades e Infancias serán los ejes a desarrollar durante el año.

Luego de una evaluación realizada en 2018, estos temas fueron los más demandados para tratar, según evaluó Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras. “Comenzamos con la Ley ESI, porque todavía falta la implementación y formación en las escuelas, para seguir trabajando contra la violencia y prevenir abusos sexuales infantiles”, destacó.

El próximo martes 30, desde las 9 horas, en la sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1540, Las Heras) disertarán la licenciada Karina Ferraris y la docente en Filosofía Alejandra Olaiz sobre herramientas para trabajar la Ley ESI en las aulas, además de presentar el programa desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Las Heras es el primer y único municipio que posee estadísticas oficiales. Desde enero de 2016 a marzo pasado, se han acompañado a 1242 mujeres, de las cuales sólo este año 89 fueron atendidas, subiendo un 95 por ciento la violencia psicológica, ya que en el 2018 fue de un 89 por ciento, lo que muestra cómo las mujeres manifiestan padecer más este tipo de violencia en sus hogares. En tanto, el 76 por ciento de las féminas manifestó ser víctima de violencia física, 57 por ciento de violencia económica y 21 por ciento de violencia sexual.

Actualizamos los datos porque trabajamos con mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia y siempre tendemos redes con profesionales, quienes nos demandan estas actualizaciones para poder acompañar reflejando números que nos permitan aportar con responsabilidad la transformación de la sociedad”, explicó Ochoa.

Este año, el foco estará puesto en la infancia, con el fin de detectar abusos en niños y niñas, brindando la información que permita conocer más sus conductas. De esta forma, y a través de la Ley ESI, la idea es que los infantes se expresen libremente y puedan revelar situaciones complejas que generalmente ocurren en el ámbito intrafamiliar.

“El seminario de Infancia que ofrecimos el año pasado tuvo gran convocatoria, y ahora vamos a trabajar en la discriminación por orientación sexual infantil y en los elementos que nos ayuden a detectar un abuso en los chicos”, sostuvo la funcionaria.

Y remarcó: “Estamos articulando con otras áreas para poder abordar estas problemáticas, además de brindar los servicios terapéuticos tanto para hombres como para mujeres. Reforzamos las redes para trabajar con instituciones adecuadas. En el caso de Uspallata, trasladamos los profesionales porque es más alejado y cada 15 días atendemos allá”.

Las inscripciones a los distintos foros de Género, Diversidad y Derechos Humanos pueden hacerse a través del mail generodiversidad.lh@gmail.com o bien llamando al 4373397. La entrada es abierta a todo público y se entregan certificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s