Ritual multicultural para celebrar el Día de la Danza

Este domingo 28, a las 17 en la plaza Marcos Burgos, academias lasherinas realizarán un show interpretando bailes de distintos países para conmemorar el Día Internacional de la Danza que se celebra el lunes 29. El Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras hará un adelanto de su nuevo trabajo dancístico.


El 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza en conmemoración al natalicio de Jean Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Este año, Las Heras se adelanta con la celebración este domingo 28, a las 17 en la plaza departamental Marcos Burgos (Rivadavia y San Miguel). Un evento multicultural se ofrecerá con una presentación de danzas de diferentes países como España, Italia, Chile y Bolivia. Además el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por Hugo Luna, mostrará un adelanto de su próxima obra dancística. La entrada será libre y gratuita.

Los vecinos podrán disfrutar de una tarde dedicada al baile con la actuación de los Caporales San Miguel, a cargo de María Saravia, que desplegarán sus coloridas danzas bolivianas. También formarán parte el Taller de Danzas Árabes dirigido por Nuri Ai Sum y Emiliano Hamza; Brisas de Chile, a cargo de Daiana Coria que interpretará danzas típicas de los hermanos chilenos; mientras que Mónica García junto al Instituto de Danzas Españolas y Flamencas Granada subirán al escenario para cautivar con sus coreografías típicas del país europeo. Cuevas de Vera, ballet al mando de la maestra Adriana Guerra, compartirá sus danzas italianas.

María Saravia llegará con sus Caporales San Miguel para participar en esta jornada dancística del domingo, y detalló: “Bailamos saya caporales, que es un baile típico de los pueblos originarios de Bolivia, mostrando la genuina expresión de la transformación e inclusión social de nuestra cultura. Desde el 2012 estamos presentando nuestra danza en Mendoza, participando de carnavales y diferentes espectáculos. En Las Heras bailamos en los festivales y en la uniones vecinales que nos han invitado”.

Esta celebración lasherina del Día de la Danza se pretende como “un ritual multicultural que invita a celebrar en la plaza Marcos Burgos”, según explicó Orlando Irusta, encargado del área de Danzas de la comuna. “Hoy la danza incluye el conocimiento del cuerpo, incorporando la expresión, el maquillaje; los coreógrafos han avanzado en los estudios logrando coreografías más complejas y que se mantienen en el tiempo”, destacó acerca de este arte.

Para la ocasión, el Ballet Estable Municipal que dirige Hugo Luna ha preparado un anticipo de lo que se será su nuevo espectáculo. “Vamos a presentar un adelanto de la obra Urbano, que es tango fusión con diferentes estilos de danzas. Ofreceremos un fragmento de lo que vamos hacer a lo largo del año”, adelantó el maestro del ballet lasherino.

Todas las academias que participan son de Las Heras y brindarán un show al aire libre, exponiendo dos danzas características de cada región con su estilo propio. Será una forma de acercar el maravilloso mundo dancístico a toda la comunidad, en un evento que integrará -a través del baile- las culturas de diferentes países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s