Las Heras celebró el Día Internacional de Danza con sus academias departamentales

Este lunes 29 se conmemora en todo el mundo. El municipio lasherino se adelantó ayer con la actuación de seis ballets que desplegaron danzas multiculturales en la plaza Marcos Burgos. El Ballet Estable de la Municipalidad anticipó su próxima obra, y el intendente Daniel Orozco distinguió a la profesora Mónica Iris García, directora del Instituto de Danzas Españolas y Flamencas Granada que cumple 40 años de trayectoria.

Marcelo Aguilar

Este año, Las Heras se adelantó a la celebración del Día Internacional de la Danza que se conmemora todos los 29 de abril, y durante ayer domingo, vecinos, familiares y academias lasherinas vivieron una tarde de variados ritmos en la plaza departamental Marcos Burgos (Rivadavia y San Miguel).

Un evento multicultural que ofreció la puesta en escena de variadas danzas como la tarantela de Italia, la saya caporal de Bolivia, el flamenco de España o la cueca chilena. Además, como anticipo el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por Hugo Luna, presentó un cuadro de lo que será su próximo espectáculo que fusiona el tango con lo contemporáneo. La obra “Urbano” tuvo una excelente recepción por parte del público.

Las academias que participaron en una tarde dedicada a la danza son: Caporales San Miguel, a cargo de María Saravia; el Taller de Danzas Árabes perteneciente al municipio, dirigido por Nuri Ai Sum y Emiliano Hamza; Brisas de Chile a cargo de Daiana Coria; la profesora Mónica Iris García presentando a sus alumnas del Instituto de Danzas Españolas y Flamencas Granada; y Cuevas de Vera al mando de la maestra Adriana Guerra.

En este marco, Mónica Iris García vivió un momento especial. La directora y profesora de la academia Granada recibió un reconocimiento de la mano del intendente Daniel Orozco por sus 40 años de trayectoria, trabajando para el arte y la cultura de Las Heras. Fue para ella una grata sorpresa esta distinción ante los espectadores y sus alumnas y ex alumnas, ya que tras la actuación de su ballet aparecieron todas en escena con ramos de flores en mano.

El Instituto Granada tuvo sus comienzos en el barrio Infanta y desde 1984 funciona en el barrio Municipal. “Hacemos danzas españolas y flamencas, trabajando con niñas desde los tres años; aquí se reciben de profesoras de danzas españolas. He dado todo mi tiempo a esta institución, amo la danza y trabajamos todos los días haciendo crecer la cultura del departamento”, expresó aún emocionada la directora Mónica García tras su distinción.

La plaza Marcos Burgos se llenó de vecinos, amigos, familiares y amantes de la danza que disfrutaron una tarde dedicada al género, poniendo en valor estos espacios verdes para resaltar la cultura que los identifica.

Las alumnas de Cuevas de Vera también dijeron presente en este encuentro, bailando la tarantela italiana. Su directora, Adriana Guerra, contó que su escuela “tiene diferentes áreas, nos dedicamos a la educación formal y cultural dentro del repertorio dancístico. Apostamos a que se sumen todos a este aprendizaje para crecer”.

Un clima de alegría y aplausos copó la cálida tarde en la plaza departamental. Irma Videla, quien siempre participa de los eventos culturales del municipio, remarcó que “bailo folclore en el centro de jubilados Paz y Alegría y hoy he venido a celebrar el Día de la Danza en nuestra plaza”.

Carlos Castillo llegó junto a su familia para ver a su hija que baila en la academia Granada. “Mi hija tiene nueve años, va a bailar flamenco, ama las danzas y nosotros venimos a acompañarla en este hermoso encuentro”, dijo.

Esta celebración buscó también acercar el mundo dancístico a toda la comunidad. Las academias expresaron con su estilo propio el baile característico de diferentes regiones del mundo. Y fue una fiesta, tanto para los amantes de la disciplina como para los curiosos que se admiraron con la calidad y calidez de los pequeños y jóvenes artistas en escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s