Gran convocatoria en los Talleres Culturales lasherinos

En esta cuarta edición, cada vez son más los vecinos y gente de otros departamentos que encuentran en la danza, la música, el teatro -entre otras expresiones artísticas- su lugar de motivación y de pertenencia. Hay más de 2400 participantes en 230 talleres gratuitos repartidos en todos los distritos. Buscá el tuyo e inscribite.

Festejos del 209º aniversario de la Revolución de Mayo en el renovado Gimnasio Municipal Nº 9 del barrio Cementista II. Las Heras, sábado 25 de mayo de 2019. (Marcelo Aguilar)

La cuarta edición del ciclo de Talleres Culturales de Las Heras continúa convocando, motivando y generando nuevas formas de compartir en comunidad. La propuesta permite que las familias puedan desarrollar sus habilidades o gustos personales en los distintos espacios artísticos como artesanías, danzas, teatro, música, cerámica y pintura.

El programa municipal, que nació en 2016, viene logrando una amplia convocatoria, fortaleciendo la identidad local y permitiendo el acceso a la cultura para todos con acceso gratuito.

En ese contexto de crecimiento y motivación en comunidad, los Talleres Culturales 2019 cuentan actualmente con más de 2400 personas formando parte de 230 talleres a cargo de 95 talleristas, repartidos por todos los distritos del departamento, gratuitos y con inscripciones abiertas en los Cedrys, CIC, SUM, en el Centro Cultural Uspallata y en la Dirección de Cultura del departamento.

Cada taller ha tenido su rasgo particular que se lo da la comunidad en que nació y creció. Hoy por hoy, los talleres de folclore, guitarra y teatro acaparan el 40 por ciento de las inscripciones, y Ciudad, Plumerillo, Panquehua y Uspallata son los distritos donde los talleres más crecen.
Talleres que surgen también gracias a las demandas de los vecinos de cada barrio o zona donde se encuentran los Cedrys, CIC o SUM, pero también abren sus puertas para despertar intereses y motivaciones muchas veces escondidas en cada vecino, desde la infancia hasta la ancianidad.

Día a día estos espacios creativos esperan por sus vecinos para nutrirse, algunos de esos casos son los talleres que ofrece el CIC El Borbollón con Arte Multimedial; CIC El Plumerillo con Canto Colectivo y Teatro Juvenil; CIC El Algarrobal, Teatro Infantil; Sum Capitán Gutiérrez, Plástica y Artes Visuales; Gimnasio N° 12 Danzas Árabes; Gimnasio N° 11 de Uspallata con Danza Urbana Infantil; Gimnasio N° 14, Teatro Infanto Juvenil y Danzas Urbana Juvenil; el Cedrys N° 15, Yoga para adultos; Cedrys N° 12 Y Cedrys N° 10 con Teatro Comunitario; Cedrys N° 18, Jazz Infantil; Cedrys N° 22, Artes Visuales y Plástica; Cedrys N° 19, Tejido; Cedrys N° 24 Arte Creativo Infantil; Cedrys N° 4, Danza Teatro; Cedrys N° 5, Artes Visuales y Plástica; Cedrys N° 7 con Teatro Infantil; Cedrys N° 1, Teatro Comunitario; Cedrys N° 6, Amigurumis, entre otros talleres y puntos de encuentro en comunidad.

“El objetivo es, por un lado, generar espacios de motivación personal en la comunidad a través de los talleres artísticos y, por otro lado, lograr un sentido de pertenencia en cada uno de los Cedrys ubicados en los distritos, desde Uspallata hasta El Borbollón, donde se ofrecen variadas opciones artísticas y creativas”, destacó Renzo Bruno, coordinador de los Talleres Culturales de Las Heras.

“Hago folclore, pero también escribo y canto. El doctor me recetó bailar hace algunos años y desde entonces no he parado a pesar de los dolores en las piernas, porque cuando bailo me olvido de todo”, expresa Gladys Vázquez, abuela de 78 años que también es protagonista de la reconocida obra de teatro municipal “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”. Y su relato nos llena de vida.

Es que uno de los motores de esta iniciativa municipal es la de socializar, incluir, ampliar la creatividad y sobre todo fomentar y enriquecer los elementos culturales del departamento de Las Heras.

Prueba de ello han sido los diversos eventos y actividades sociales y culturales donde cada uno de los talleres que ofrece la comuna han sido presentados a la comunidad, sea con la danza, el tejido, la pintura, la música, entre otras expresiones del arte. El Festival de la Libertad, el acto patrio del 25 de Mayo, las Vendimias Distritales, la obra de teatro en el Campo Histórico El Plumerillo y la campaña solidaria Abrigatón son algunos de los momentos donde los participantes de los talleres muestran los aprendizajes adquiridos.

“Encontramos con mi marido una nueva forma de compartir y disfrutarnos”, destaca Delyanin Soto, del departamento de Godoy Cruz, que junto con su esposo Francisco Fernández asisten al taller de coro en la Dirección de Cultura lasherina.

Cómo inscribirse

Para inscribirse, informarse y formar parte de estos espacios creativos gratuitos, los interesados deben dirigirse a los lugares más cercanos a su domicilio y averiguar qué talleres realizan para encontrar la mejor opción según sus gustos o búsquedas personales. Los sitios municipales donde se llevan a cabo los Talleres Culturales son los 24 Cedrys (Centro Deportivo, Recreativo y Social), CIC (Centro Integrador Comunitario) y SUM (Salón de Usos Múltiples).

A estos espacios se suman el Centro Cultural Uspallata (CCU) en la villa cordillerana y la Dirección de Cultura de Las Heras (San Miguel 1457).

Los horarios y días para anotarse en los Cedrys, CIC Y SUM son de lunes a viernes, de 8 a 18 horas; en el CCU de Uspallata (Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7), de lunes a sábado de 8 a 18 horas; y en Cultura (San Miguel 1457) de lunes a viernes de 16 a 20 horas o llamando al 4129693.

Los requisitos son: llevar fotocopia de DNI y llenar en el lugar la ficha del taller al que desee asistir. Están destinados a niños a partir de los seis años de edad hasta adultos mayores y también a personas con discapacidad.

Los cupos son limitados por eso se requiere la inscripción previa, y la paleta de expresiones artísticas que ofrece el municipio va desde música, coro, teatro y danza -en sus diferentes géneros-, hasta manualidades, yoga, amigurumis, bordado mexicano, maquillaje artístico, muralismo, tejido, artesanías y costura, entre tantos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s