Las Heras apunta al cuidado responsable de mascotas

Ya sea en terreno, por medio de operativos como La Muni Cerca, o en las instalaciones que el área de Veterinaria posee, la premisa del servicio es completar el cupo prestacional, maximizando el beneficio para perros y gatos. La importancia de la castración.


A diario, el vecino del departamento de Las Heras puede acceder a un importante servicio que educa, apoya y beneficia el cuidado animal. Para esto el departamento de Veterinaria dispone, además de las 20 castraciones diarias, una cartera de prestaciones asistenciales para las distintas mascotas que habitan el territorio lasherino.

Durante esta gestión, la actividad que lleva a cabo el área de Veterinaria permitió concentrar consultas, castraciones, desparasitaciones y vacunación como prestaciones fundamentales que buscan mejorar la calidad de vida de las mascotas, a través de campañas de difusión, educación, prevención e información necesaria para sus dueños.

Es así que los equipos veterinarios realizaron durante lo que va del año -hasta mayo incluido-, 1686 castraciones; esto es, 633 prácticas más que en mayo del año pasado. De esta forma se disminuye la posible aparición de tumores y otras enfermedades y se controla y disminuye la superpoblación de perros y gatos.

Todo esto es gracias a una reingeniería de procesos que enfocó los esfuerzos hacia el logro de metas que beneficien al vecino y generen valor a la gestión. En este sentido, las dimensiones de calidad, tiempo, costo y servicio fueron tenidas en cuenta como parámetros prestacionales para cumplir con el mayor objetivo de una tenencia animal responsable.

Además, a mayo del presente año se han colocado 1637 vacunas antirrábicas más que en igual período del 2018; así como 4746 desparasitaciones más realizadas que el año anterior a esta época, según datos estadísticos provistos por el área.

Alberto Pérez, responsable de Veterinaria, destacó que “a diario se reciben muchas consultas, de diversa índole como pueden ser sarna, parasitosis o parvovirus, que en la mayoría de los casos no son complejas y tratamos de solucionarlas por acá; si no son derivadas al siguiente nivel de complejidad, ya que se requiere un equipamiento más específico para solucionarlo”.

El funcionario destacó que “las castraciones evitan la reproducción descontrolada y baja mucho la agresividad animal, por eso es muy importante realizar esta intervención y tomar conciencia de las ventajas que conlleva”.

El área además posee un servicio de inspección de zoonosis veterinario, en el caso de perros mordedores, criaderos de cerdos clandestinos, y mediación entre vecinos por problemas con las mascotas en la que los inspectores visitan domicilios ante denuncias o pedidos y evalúan acciones que deben realizarse en bien de la comunidad.

Para esterilizar mascotas se brindan turnos programados el primer día hábil de mes, a razón de 20 castraciones por día. Se explican las condiciones básicas de preparación para una mascota (ayuno, correa, con bozal si es malo, con una manta para después de la cirugía). Se realiza un examen clínico básico para decidir si la mascota está en condiciones de ser sometida a cirugía o no. Y luego se firma el consentimiento que autoriza la práctica. Para ello, es necesario que el dueño de la mascota lleve DNI y sea mayor de edad.

El departamento de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Heras, se encuentra en la calle Cacique Guaymallén y Patricias Mendocinas. Y brinda los servicios de consultas, medicación alternativa, vacunación y castración en forma gratuita. El servicio atiende de lunes a viernes, de las 8 de la mañana hasta las 13. Para turnos o mayor información, comunicarse al 4306768.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s