Manos solidarias abrigaron a bebés y abuelos de Las Heras

La “maratón de tejido” de esta mañana de jueves en el estadio Polimeni convocó a unos 300 adultos mayores que se unieron para armar un centenar de mantas destinadas a los hospitales Carrillo y Gailhac. Fue el cierre de la campaña Abrigatón propuesta por el municipio.

“Abrigatón 2019”. Las abuelas de centros de jubilados y talleres culturales del departamento de Las Heras se unieron para tejer mantas para los hospitales Gailhac y Carrillo. Estadio Vicente Polimeni. Las Heras, 27 de junio de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Manos abrigadas al calor de la solidaridad no descansan. Cruzan y entrecruzan agujas, chicas y grandes, para unir las partes de una campaña original protagonizada por esas “arrugas” que tanto enseñan sobre la vida. Una mañana de amor, de entrega y felicidad se vivió hoy jueves en el estadio Polimeni.

El Abrigatón tuvo esperado cierre, tras dos meses de trabajo por parte de unos 300 adultos mayores de los centros de jubilados y talleres culturales lasherinos. Porque fue la Municipalidad de Las Heras la que hizo la propuesta y no tardó en prender en cada rincón del departamento.

Desde Uspallata hasta El Pastal, casi todos los distritos se ofrecieron a tejer cuadrados de 20×20 -cada cual desde su casa, Cedrys, Dirección de Cultura o centro de jubilado- y reunieron más de 1500.

Esta mañana de jueves fue el gran y esperado cierre donde todos se encontraron en una “maratón de tejido” para unir las partes y formar así un centenar de mantas destinadas a los adultos mayores internados en el hospital Gailhac y a los bebés nacidos en el Carrillo.

Esta acción solidaria llenó de alegría y orgullo a todos por igual. Tanto a los “profes” de la Muni que enseñan el arte de tejer como a cada una de las “chicas” presentes que vivieron una jornada inolvidable.

Ellas tejían concentradas, mientras disfrutaban la música en vivo a cargo de Ariel “Gallego” Ruiz o el humor del Trío Buena Onda. Y ellos también se animaron a participar, ayudando a sus mujeres en el ovillado de la lana, cebando mates u ofreciendo chocolate caliente con galletitas dulces dispuestos por el municipio. Pero sobre todo cuando sonaba alguna zamba, varias de las participantes compartían la danza hasta con las agujas o los ovillos entre sus manos. Y el final fue a puro baile, tras el sorteo de regalos que se ofreció como gesto de agradecimiento ante semejante acción solidaria.

“Abrigatón 2019”. Las abuelas de centros de jubilados y talleres culturales del departamento de Las Heras se unieron para tejer mantas para los hospitales Gailhac y Carrillo. Estadio Vicente Polimeni. Las Heras, 27 de junio de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

“Me conmnueve verlas tan contentas y entusiasmadas con la tarea, están poniendo el corazón en cada tejido. Y eso es lo que me enorgullece de este acto”, manifestó el intendente Daniel Orozco mientras recorría los mesones y saludaba y agradecía a cada participante de esta campaña.

Adriana Palacios, de El Plumerillo, buscaba la combinación perfecta de colores para armar mantas de bebés. “Ya hemos hecho las mantas de adultos, y aprovechamos este proyecto para hacer también gorros y bufandas”, contó entusiasmada ante el aval de sus compañeras del centro de jubilados La Sonrisa de Mis Abuelos”.

Mirta Colombo, encargada del área de Adultos Mayores del municipio, destacó por su parte la valoración que este tipo de iniciativas le dan a los centros de jubilados lasherinos. “Los abuelos se han interesado tanto que quieren seguir tejiendo, así que también lo van a hacer en las Escuelas de Invierno. Para ellos, esto es una terapia, los hace sentirse útiles y solidarios”, sostuvo.

Tal es así que el tejido continuará en vacaciones, y además con los cuadrados sobrantes se harán mantas para las personas en situación de calle. La jornada de hoy cumplió su objetivo de realizar 50 mantas de cuna y 50 para camas de una plaza. Y superó las expectativas, así que las manos solidarias no descansarán para seguir repartiendo amor a quienes más lo necesitan.

“Estoy feliz porque aprendí a tejer y pude también bailar folclore que me encanta. Vine junto a unas 15 compañeras de Uspallata”, contó Nélida Pizarro del centro de jubilados “7 Colores”. A lo que Delia Mirta Giménez de El Resguardo completó: “Esto nos une y nos hace pasar un momento agradable, yo agradezco a la Municipalidad por la iniciativa, ojalá continúe todos los años”.

Susana Vaca llegó desde El Zapallar, representando a “Luz de Luna”. Y le brillaban los ojos cuando hablaba de esta campaña. “No hay nada mejor para nosotras que sentirnos que servimos, que existimos y podemos ayudar desde nuestro lugar”, expresó.

En sintonía, Estela Gallardo, de “Batán de Tejada”, concluyó: “Hace dos años la Muni nos propuso algo similar, tejer bufandas para jardines maternales. Estas cosas nos llenan de alegría, nos entusiasman y nos hace dar amor al prójimo. ¿Qué más podemos pedir a esta altura de nuestras vidas?”.

Así nos dejaron ellas un centenar de mantas tejidas para donar y un inconmensurable gesto de amor y enseñanza de vida para confirmar, una vez más, que la unión hace la fuerza, que el encuentro fortalece al pueblo como una gran familia. El dar nos alimenta y en acciones como ésta es cuando se desnuda la identidad de un pueblo solidario con su vecino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s