Godoy Cruz le rinde culto a la madre tierra

Agosto es el mes de la Pachamama y, el domingo 4, la comuna organizó una celebración en homenaje a la madre tierra. Los imponentes cerros de Godoy Cruz serán el marco natural para esta celebración que unirá un rito ancestral con el arte de representantes culturales locales. Para el acceso al evento se pide, a modo de entrada, 1 alimento no perecedero, que será canjeado por una porción de carbonada para compartir entre los asistentes.

El primer domingo de agosto, la Dirección de Cultura y Turismo de Godoy Cruz preparó una ceremonia para honrar a la Pachamama y agradecer todo aquello que nos brinda la tierra a lo largo del año. El punto de encuentro está signado en el paraje del pededemonte godoycruceño, más precisamente en el Puesto Ortega (Segundo Sombra S/N), el último ubicado en el límite territorial del departamento, a aproximadamente 20 kilómetros de la plaza departamental.

Desde la organización informan que, si bien el cupo para asistir al evento en la movilidad cedida por el municipio se encuentra totalmente ocupado, los interesados en asistir podrán hacerlo en sus vehículos particulares. La reunión será en el Teatro Plaza, el domingo 4 de agosto, a las 11:00, para luego partir a destino.

Desde las 12:00 comenzará esta ancestral celebración, donde estará presente Noemí Jofré, integrante de la comunidad Xumec – Huarpe, para elevar sus palabras de gratitud y brindar una bendición para afianzar el carácter espiritual de un ritual milenario. En esta ofrenda simbólica a “La Pacha” también participarán reconocidos artistas, con canciones y melodías que llenarán el ambiente con la particular sonoridad de diversas culturas originarias.

La intérprete italiana radicada en Mendoza Maytilli Devi desplegará su interesante propuesta musical sin fronteras, integrada por los discos “Muchos cielos, una tierra” y “Cantos del Alma”. En ambas obras, hay temas de diferentes tradiciones, además de obras de su propia autoría, que invitan a la conciencia de una dimensión más espiritual e interconectada de la existencia humana.

El grupo de Sikuris Ayllu Wayra (familia del viento en quechua) también estará presente con su repertorio basado, principalmente, en la música instrumental del mundo andino. La banda cuenta con obras propias, que poseen signos de mestizaje con géneros argentinos y latinoamericanos, en una constante búsqueda de un sonido original.

Un rito que sobrevive al tiempo

Para algunos pueblos ancestrales, agosto es el mes de renovación y agradecimiento con nuestra madre tierra. El rito de La Pachamama es la más popular de las creencias de la región andina, que aún sobrevive con fuerza en numerosos lugares de nuestro país. Los descendientes de diversas culturas originarias continúan venerando a esta deidad, mediante diferentes tipos de ofrendas, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.

Por esto, numerosas familias y amigos se reúnen para “darle de comer a la Madre Tierra” como símbolo de agradecimiento por lo recibido y se suele pedir también protección y abundancia para el tiempo venidero.

La agenda:

Domingo 4 – Homenaje a la madre tierra. Celebramos el mes de la Pachamama. Bendición a cargo de Noemí Jofré (representante de la Comunidad Xumec Huarpe Cacique Sixto Jofré). Música: Maytilli Devi con “Cantos del alma” y Sikuris Ayllu Wayra. Lugar: Puesto Ortega (Pedemonte de Godoy Cruz – Segundo Sombra S/N). Hora: 12:00. Entrada: 1 alimento no perecedero x 1 porción de carbonada. Bebida a la canasta.

Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s