Las Heras, por una nueva conquista

Nuestro departamento, cuna de la Gesta Libertadora, será protagonista de un verdadero Agosto Sanmartiniano para seguir haciendo historias en toda la provincia.

Agustín Villegas acaba de cumplir seis años. Lo celebró con una fiesta temática sobre el General José de San Martín. Su fanatismo puede resultar inusual; sin embargo la Municipalidad de Las Heras propone que cada niño, joven y adulto lasherino –y mendocino en general- se contagie de la pasión de Agustín por nuestro Padre de la Patria.

Es por ello que a partir de este fin de semana y durante un mes, el municipio –cuna de la Gesta Libertadora-ha preparado una cargada agenda de actividades sociales, educativas, culturales y turísticas enmarcadas en “Agosto Sanmartiniano”. Se trata de una serie de acciones que buscan poner en valor la figura del General José de San Martín para que todo Mendoza se adueñe del espíritu libertario que nos legó nuestro Ejército de los Andes.

En esta segunda edición, entre las fechas más destacadas se encuentra una gala sanmartiniana que tendrá lugar el jueves 8, a las 21, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), donde Agustín y el resto de sus vecinos de Las Heras serán anfitriones para que todos vivamos una velada inolvidable.

Con entrada gratuita, “Las Heras en el Independencia” ofrecerá un espectáculo concertado de teatro, danza y música, basado en la exitosa obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”. Se trata de la obra de teatro histórica, de producción municipal, cuya puesta en escena se da en el mismísimo Campo Histórico El Plumerillo donde San Martín preparó a sus soldados para emprender el Cruce de los Andes. Ya lleva más de 200 funciones desde su estreno el año pasado y ha sido vista por más de 30 mil personas entre alumnos de escuelas y público en general de la provincia, del país y extranjeros.

El elenco de “El Ejército nacido en Cuyo…”, junto al Ballet de Adultos Mayores de Las Heras y el Ballet Estable Municipal, ensayan una versión especial de esta historia para llevar a la sala mayor de los mendocinos en una velada única para el departamento.

Bajo la dirección artística de Hugo Moreno y Hugo Luna, la puesta narrará los preparativos del Ejército Libertador antes de cruzar la cordillera para luchar por la libertad de Chile, Perú y nuestro país. Y ante semejante conquista, el niño Agustín Villegas se entusiasma. “Yo quiero venir a ver la obra, me gustaría conocer de cerca a San Martín”, expresa sobre las tablas del Independencia, y de repente lo sorprende la presencia del mismísimo prócer encarnado por el actor -y autor de la pieza- Gerónimo Miranda.

Las miradas de ambos lo dicen todo, se dibuja una amplia sonrisa en el rostro de Agustín, lo saluda cordialmente y tras un silencio de admiración, pregunta al General: “¿Puedo ver tus armas, puedo agarrarlas?”. Es consentido mientras su mamá le toma fotos en el escenario.

A través de su figura, la Municipalidad de Las Heras quiso representar al pueblo cuyano que mantiene vivo ese espíritu patriótico y que cada amanecer se propone continuar con las máximas sanmartinianas.

Para conseguir las entradas gratuitas de “Las Heras en el Independencia” del próximo jueves 8 a las 21 en el teatro más importante de la provincia, los interesados deben retirarlas a partir de este lunes 5, de 10 a 13 horas, en la Dirección de Cultura de Las Heras (San Miguel 1457). Se entregarán un máximo de dos pases por persona y será hasta agotar la capacidad de la sala. Si quedara un remanente, podrán conseguirse el jueves 8 en el Independencia, una hora antes de la función.

Más acciones de Agosto Sanmartiniano

También la Dirección de Turismo ha ideado circuitos que siguen los pasos memorables del General José de San Martín, con programas como Tierra de Héroes que arranca este sábado y se repite el último día de agosto. El tour parte a las ocho de la mañana del Campo Histórico El Plumerillo (Independencia y Lisandro Moyano) y llega hasta Alta Montaña, visitando lugares patrimoniales como las Bóvedas de Uspallata, el Puente Colonial Picheuta, Punta de Vacas y Las Cuevas. Es gratuito pero con cupos limitados, para ello las inscripciones se hacen por whatsapp al 2614191657. Repetirá el sábado 31.

Habrá a su vez una tercera edición de las “Jornadas Rutas Turísticas Sanmartinianas” que la Municipalidad viene organizando anualmente en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Inician el viernes 9, se extienden durante tres meses con encuentros mensuales y son dictadas en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Las inscripciones a este ciclo de conferencias son gratuitas, y se realizan vía mail a capacitacionturistica@lasheras.gob.ar o bien llamar al 4420240.

Más a fin de mes, y cerca del Día del Padre Sanmartiniano (24 de agosto), se hará entrega de las Distinciones a Padres Destacados Sanmartinianos, elegidos por la comunidad lasherina como representantes de aquellas máximas sanmartinianas que nuestro prócer transmitió para sostener y valorar entre todos el país libre, soberano y republicano por el que San Martín tanto luchó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s