“Maratón a la Carta” cumplió su cuarto aniversario y lo celebró con menú de pastas

Este miércoles por la tarde quedó demostrado que el concurrido encuentro gastronómico es el más esperado por vecinos y turistas, y es que no solo se agotaron cuponeras el mismo día en que se pusieron en venta, sino que además los participantes cantaron “Feliz cumpleaños” a la edición N°23 de esta iniciativa de maratón que comenzó en 2015 y ya cumplió 4 años de trayectoria.

La gran propuesta de la Ciudad de Mendoza lleva en su haber más de 70 locales recorridos con las más variadas ofertas gastronómicas, aquellas que van desde platos clásicos a novedosos, exquisiteces dulces y saladas, calientes o frías. Cada encuentro ha cumplido con un gran trabajo de producción, una llamativa rapidez de ejecución al paso y, por supuesto, la participación de vecinos que no solo viven en la Ciudad, sino en distintos puntos de la provincia y han sido fieles a cada encuentro.

Pero no solo los fanáticos participan de esta aventura, sino que en cada nueva edición hay nuevos comensales que descubren la propuesta casi como un juego y se animan a participar, ya sea porque alguien se lo recomendó o por haberlo visto en publicidades. El objeto es que, amateur o principiante, todos quieren hacer el recorrido y deleitarse con los platos más ricos de la Ciudad, conocer gente nueva y visitar lugares que no tenían en cuenta por distracción, por salir poco o, simplemente, por concurrir siempre a los mismos sitios.

“En nombre del intendente Suarez y el equipo de la muni, les queremos agradecer especialmente por compartir este aniversario y contarles la razón por la que siempre nos da tanta alegría ´Maratón a la Carta´, y es que cumple muchas de las cosas que queremos hacer. Por un lado, que ustedes descubran la ciudad de una manera distinta y por otro, porque no tendría mucho sentido hacer las obras que tienen que ver con el Plan de Renovación Urbana si no fuera porque después pasan estas cosas, que ustedes caminen por la Ciudad y la descubran. Y otra de las fortalezas que tiene, es lo que tiene que ver con su oferta gastronómica. La Ciudad de Mendoza es una de las más importantes del país por su diversidad de ofertas”. Así dio la bienvenida a todos, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri.

El desafío por comer pastas comenzó pasadas las 18.30 horas y el primer lugar que se visitó fue “Patrona” (9 de Julio 656). Un restaurante ideal para visitar en soledad y también en grupo, para compartir varios platos y degustar buenos vinos. Con una ornamentación que denota tradición pero también originalidad y, lo mejor, sabores exquisitos de cocina casera, enmarcados en una buena presentación y con personal de excelente atención. En esta oportunidad, y por ser el primero de los platos de la tarde, el menú fue bastante abundante y consistió en papardelle con estofado de osobuco.

El segundo sitio visitado fue “Napoletano” (Av. Colón 505). Este local nació con un concepto novedoso pero que, al mismo tiempo, ya es un clásico en la Ciudad. Se trata de la pasta rápida y el autoservicio, con productos frescos, de calidad y de platos hechos a la vista en un tiempo de servicio inigualable. Con distintas variedades de salsas y una amplia gama de ingredientes a elección. Aquí, el menú consistió en sorrentinos de jamón y queso con salsa mixta. “Elegimos los sorrentinos porque es la pasta más pedida en nuestro local, nunca falla y le gusta a todo el mundo”, comentó Natalia, dueña de Napoletano.

Más tarde, los comensales llegaron a “Francesco Barbera Ristorante” (Chile 1268). Este restaurante funciona en la antigua casa familiar de los Barbera, una pintoresca casona que ofrece un multiespacio para brindar servicio, calidad y confort en eventos corporativos y sociales. El objetivo de este local es que los visitantes disfruten los sabores y el afecto hogareño. Su especialidad son las pastas italianas de manufactura artesanal. Aquí, el menú fue capellettis a la San Martino. María Teresa, dueña de Francesco, explicó: “Se trata de la unión de dos salsas, una de champiñones y otra de hongos secos. Una se hace con vino blanco y la otra con vino tinto por separado, luego se juntan y queda esta salsa exquisita”, explicó María Teresa, mientras que Beatriz Barbera, su hija, agradeció al municipio por realizar este tipo de eventos e invitó a los participantes a festejar con una copa de vino Zuccardi, los 70 años de Barbera con los mendocinos y la pasta.

El siguiente lugar se llamó “Pastas del Mercado” (Av. Las Heras 279). Este sitio, ubicado en el emblemático Mercado Central, se encuentra en el renovado patio de comidas del mismo y es un espacio lleno de sabores, que ofrece al público variedad de pastas frescas y salsas para todos los gustos. La estrella de aquí fue lasaña de jamón, queso y carne, que se destacó por estar muy bien servida, en un recipiente impecable para llevar y calentar.

La última estación fue en “Fran Coffee & Makers” (Av. Las Heras 333). Se trata de una cafetería que presenta un nuevo concepto a la hora de degustar el café. Variedades expresso, latte, con vainilla, caramelo y otros llamativos sabores potencian la excelencia de un producto elaborado y servido en forma artesanal por especializados baristas y donde también se puede degustar el sabor de exquisitos waffles, tartas dulces, helados y otras delicias. Aquí, los comensales fueron recibidos por Carla, quien contó que en el lugar existe una Academia de Café, en la que se realizan charlas y capacitaciones y por lo que también expresó: “Estamos muy contentos porque hemos sido certificados internacionalmente en nuestro trabajo, desde el grano hasta la taza”. Además, recomendó que el café llegue a una temperatura de 90° y la leche, a no más de 69°. “De esa manera será perfecto y no necesitará siquiera de azúcar o edulcorante”, enfatizó. Además ofreció a los participantes el 25% de descuento en sus productos para los que asistan con el delantal de esta edición de maratón.

Todo fue muy cálido y alegre, no solo por los sitios recorridos o los sabores con los que se deleitaron los participantes, sino porque además durante todo el encuentro la música estuvo presente y a cargo de Juan José Barrera y Diego Ariel Romero, un dúo de excelentes y reconocidos artistas mendocinos, quienes acompañados por el acordeón y la guitarra acústica crearon el clima perfecto para saborear la pasta, con aclamadas tarantelas y canzonetas italianas.

El festejo de los cuatro años de “Maratón a la Carta” se sintió en toda la Ciudad, ya que el circuito estuvo animado con la música y la voz de los profesores de educación física de la dirección de deportes del municipio: Javier Martínez y Santiago Baia, quienes se caracterizan por ponerle el ingrediente principal al encuentro, la buena onda que transmiten y contagian. Además, y como es habitual, el evento fue custodiado por preventores e inspectores de tránsito que se encargaron de mantener el orden vehicular y proteger a los maratonistas.

¿Querés saber qué dijeron los participantes?

José Manuel Carmona: “Soy de España, Sevilla, y he llegado hasta aquí con mi novia y su madre. Me enteré porque vi la anterior maratón en publicidad, entendí cómo era el tema y me dieron ganas de venir. Me parece fantástico, tanto para que los comercios se publiciten como para que sea la excusa perfecta para dar un paseo, conocer gente y también bares”.

Daniela Adoue: “Nos enteramos por la página de la muni. Habíamos querido venir a las anteriores pero es difícil conseguir las entradas porque siempre se agotan y esta vez tuvimos suerte porque las compramos temprano. La idea es buenísima y me parece que se debería hacer más seguido y con más publicidad porque a veces cuesta enterarse. La traje a mi mamá porque quería que participara de esto que es algo nuevo, diferente. Además, el precio de las cuponeras me parece bien porque son buenas porciones de comida y se visitan varios lugares”.

Agostina Coria: “Es la primera vez que vengo. Me enteré porque mi tío me invitó. Me gusta la oferta, lo que hacen. Había visto de qué se trataba porque alguna vez estuve comiendo en Arístides o en Peatonal y pasaron por ahí, pero yo nunca había participado y me copó la idea de pastas y los lugares que vamos a recorrer. Además, me parece que tiene un precio accesible porque se come bien y rico. También es interesante para el turismo, para que paseen y vean lo hermosa que está la Ciudad de Mendoza y que ha crecido en un montón de aspectos”.

Ricardo Elia: “Me parece que está bueno conocer locales, recorrer el centro. Me parece fundamental para la gastronomía y económicamente tiene un precio razonable. Me asombró que ya hayan pasado cuatro años porque yo vine a la de asado del primer año de maratón y después dejé de seguirla, ahora me acordé que cada dos meses lo hacían y justo había pastas, así que traté de comprarla lo más rápido que pude y tuve suerte. Ahora que empiece el calor voy a volver. Me gustaría que haya una de postres, sé que ha habido de helados, pero me gustaría de postres de otra clase”.

Ana Clara Carchet: “Es la segunda vez que vengo, anteriormente fui a la de parrillada y me gustó porque se recorre mucho y porque está muy animada, se disfruta mucho. Como propuesta para hacer algo diferente es excelente, porque te corta la semana y es económico, porque te permite conocer muchos lugares a los que podés volver y tal vez de otra manera no irías. Además, te sirve para conocer gente. Vinimos con familiares y amigos de Junín, San Martín y Rivadavia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s