La previa de “Las Heras en el Independencia” será a pura orquesta

La Banda Militar Aconcagua del RIM 16 de Uspallata hará intervenciones musicales para recibir al público, este jueves en la gala sanmartiniana en el teatro Independencia. Las entradas están agotadas y se agregó una función.

La gala sanmartiniana “Las Heras en el Independencia” será un evento único para el departamento, así como para el resto de Mendoza. Con entradas gratuitas agotadas, este jueves las puertas del teatro mayor de los mendocinos se abrirán para un espectáculo concertado de teatro, música y danza que involucrará a 50 artistas en escena.

El inicio está pautado a las 21, pero una hora antes el repertorio típico de la época de la epopeya libertadora de América sonará en cada rincón del teatro Independencia hasta que comience la velada.

Es que la Banda Militar Aconcagua del RIM 16 de Uspallata ofrecerá intervenciones con carrillón y trompeta basadas en músicas del 1800. Además, las trompetas de esta banda militar abrirán el show con un toque característico sanmartiniano. Percusión, tambores y vientos harán sus destrezas en movimiento también al final de la obra.

Dirigidos por el Subteniente Maestro de Banda Jesús Sebastián Fernández, los músicos buscarán emocionar al público con su performance basada en partituras clásicas que escuchaba el General San Martín a principios del siglo XIX.

“Haremos intervenciones en distintos lugares del teatro, como en la entrada y en los diferentes pisos, realizando toques de cornetas y tambores para ir recreando las campañas libertadoras de San Martín”, nos anticipa el subteniente Fernández.

La banda Aconcagua tiene 35 integrantes, pero debido al reducido espacio teatral que impone la ocasión, serán 16 músicos los que protagonizarán esta previa y escenas durante la gala, basada en la obra municipal de teatro histórica “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”.

Tambores, trompetas, bombos, platillos y redoblantes ejecutarán una marcha en conjunto al finalizar la puesta. El repertorio abarca la “Marcha de los fusileros”, “Calacuerda” y “Vecchio Scarpone”, entre otras obras de época.

Será una participación especial de esta banda, que viene a completar la gala sanmartiniana para recrear desde el arte el espíritu patriótico que se pretende llevar a la escena.

“Las Heras en el Independencia” estará protagonizada por los actores de la obra “El Ejército nacido en Cuyo…”, el Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras y el Ballet Estable Municipal. Bajo la dirección general de Hugo Luna y Hugo Moreno, el espectáculo es una versión especial para el teatro de la obra que, escrita por Gerónimo Miranda (quien a su vez encarna a San Martín), narra los momentos previos, los preparativos del Ejército de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo. De ahí que la pieza lleve un año de funciones –para escuelas de toda la provincia y para público en general- en ese espacio no convencional para el arte escénico.

Debido a que en una hora se agotaron las entradas disponibles para la gala sanmartiniana de este jueves 8, el municipio decidió ofrecer una nueva función el próximo jueves 15, a las 21, también en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Las entradas gratuitas para esta fecha se podrán retirar el lunes 12, a las 10 horas, en la Dirección de Cultura del municipio (San Miguel 1457, Las Heras). Se entregarán dos pases como máximo por persona, hasta agotar la capacidad de la sala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s