El desafío de llevar a San Martín al teatro Independencia

El desafío de llevar a San Martín al teatro Independencia

Los responsables artísticos de la gala sanmartiniana “Las Heras en el Independencia”, que este jueves a las 21 ofrecerá función en la sala mayor con localidades agotadas, hablan aquí sobre cómo surgió este espectáculo concertado de teatro, música y danza que involucra a más de 50 personas en escena. Habrá otra presentación el jueves 15.

Los rayos de sol asoman por las puertas abiertas sin pedir permiso, aprovechando que los artistas ensayan concentrados. Se iluminan los rostros enrojecidos de tanto movimiento, de tanta pasión. Esa luz se cuela para ser testigo de la reunión que amalgamará cada pieza del espectáculo. Y todos cuentan las horas para el gran momento.

Este jueves 8, a las 21, serán las luces del escenario del teatro Independencia las que brillarán para las más de 50 personas que desplegarán “Las Heras en el Independencia”. Será una gala sanmartiniana única para el departamento, en la mismísima sala mayor de los mendocinos. Y el entusiasmo de los artistas llegó al público, tanto que en pocas horas se agotaron las entradas gratuitas.

Por ello habrá una nueva función el próximo jueves 15, también a las 21 en el Independencia. Los pases sin cargo se podrán retirar el lunes 12, de 10 a 13 horas, en la Dirección de Cultura (San Miguel 1457, Las Heras). Se entregarán como máximo dos tíckets por persona, hasta agotar capacidad del teatro.

Desafío es la palabra que une a los directores responsables de esta puesta concertada de teatro, música y danza, basada en la obra de teatro histórica “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” que desde hace un año ofrece funciones para escuelas y para público en general en el Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras), allí mismo donde el General San Martín preparó a sus soldados para emprender la epopeya del Cruce de los Andes.

De producción netamente municipal, el elenco actoral de “El Ejército nacido en Cuyo…” se fusiona con el Ballet de Adultos Mayores del municipio para cada presentación en el Campo. Y ahora, en el Independencia, a estas formaciones se sumará el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras. En total habrá medio centenar de vecinos representando los momentos previos de la Gesta Libertadora de América. Además, la Banda Militar Aconcagua del RIM 16 de Uspallata ofrecerá intervenciones musicales de época en la previa al show.

Como cuna de esa hazaña que hace 202 años logró el Padre de la Patria y que marcó por siempre la historia de nuestro país, el departamento de Las Heras preparó una velada artística soñada por todos con la que por primera vez abre sus fronteras para pisar el escenario más importante de Mendoza.

“Sumarse al éxito que es la obra en el Campo genera mucha ansiedad y muchas expectativas. Los bailarines también aprendieron técnicas teatrales para la ocasión. Será un gran desafío y un crecimiento profesional para el ballet”, expresa el maestro Hugo Luna, director del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

En tanto, Miriam Martínez, a cargo del Ballet de Adultos Mayores de Las Heras, lo vive con felicidad. “Los abuelos están fascinados con esto, es una alegría inmensa. Se sienten pueblo mendocino que colaboró con San Martín, tal como lo representan en la obra en el Campo Histórico. Se sienten parte de la historia”, afirma. Y completa que su ballet está creciendo “porque cada día se van sumando más abuelos debido a que este tipo de experiencias nos motiva; ya no nos juntamos a bailar a puertas cerradas, con la obra de teatro y más aún con esta función en el Independencia, tenemos metas, sueños compartidos para seguir cumpliendo y mostrándonos ante la sociedad”.

Como una gran familia se muestran el ballet de los abuelos y los actores de “El Ejército nacido en Cuyo…”, que llevan más de 200 funciones con la obra en el Campo Histórico El Plumerillo. “Estamos muy unidos, aprendemos mucho de teatro, de historia, para la gala venimos preparando los vestuarios y cada detalle que la puesta necesite de nosotros”, cuenta Miriam Martínez.

Mientras que para Hugo Moreno, director del elenco de actores y puestista del espectáculo en el Independencia, “es una bendición”.

“De la misma manera que nuestro General armó un ejército, sin querer comenzamos a transitar y a convivir con ese ejército con todo esto que está sucediendo. Este proyecto de la obra fue una puerta que abrió Laura Fuertes, que nos permitió volar, que hace tres años (antes con otra obra teatral) empezamos a habitar ese Campo Histórico como escenario natural”, relata Moreno. Y completa: “Al año se sumó el ballet de adultos mayores y ahora para esta velada, el Ballet Estable es la frutilla que nos faltaba”.

El director asume a este equipo artístico como un verdadero ejército que “siente orgullo por Las Heras, por esa identidad sanmartiniana que nos representa y que ahora llevaremos con todos los honores al teatro mayor de Mendoza”.

“Con mucho respeto y admiración, estamos tomando la posta del General San Martín para esta nueva conquista cuyo propósito es que todos los mendocinos se sientan orgullosos de la tierra que están pisando”, concluye Hugo Moreno.

San Martín como una estrella de rock, así perciben ellos el fanatismo que demostraron los espectadores al agotar las entradas en pocas horas. “Qué bueno que la gente tenga este interés por un espectáculo sobre nuestra historia sanmartiniana, porque San Martín sigue generando esa magia”, consideran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s