El teatro también hace historia

Gran convocatoria por ver la obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” en el teatro Independencia. Se agregó una nueva función para este jueves y también agotó localidades. Aquí, el historiador Roberto Tripolone habla de su rol en la puesta y de la pasión que despierta la Gesta Libertadora a través de este proyecto artístico municipal.

Todo un pueblo cuyano entregando alma y vida por una causa en común. El sueño de la libertad hecho carne en unos cinco mil mendocinos que enfrentaron miedos, fríos extremos, crisis emocionales y luchas internas al encarar la inmensa cordillera para lograr su propósito. El General José de San Martín supo transmitir en cada uno de ellos los valores patrióticos que llevaron al Ejército de los Andes a conquistar el Cruce de los Andes y luchar -de cuerpo entero y corazón erguido- por los derechos soberanos de tres países.

Así lo reflejan grandes tomos bibliográficos de una hazaña que ha inspirado a todas las ramas del arte.

Como Cuna de la Gesta Libertadora de América, el departamento de Las Heras encaró hace un año la proeza de crear una obra de teatro acerca de este hecho histórico y llevarla al escenario natural donde el General San Martín preparó a sus soldados, el Campo de Instrucción El Plumerillo. Y con esto se propuso dos objetivos: poner en valor el ahora conocido como Campo Histórico El Plumerillo, reavivarlo a través de acciones como ésta; así como recrear allí los eventos que hoy lo hacen parte del patrimonio nacional pero desde otra mirada diferente a la que narran los libros de historia tradicional.

De este modo se estrenó hace un año “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, obra de teatro que fue vista por miles de alumnos de escuelas y público en general en las funciones que semanalmente ofrece en el Campo. Y ahora tiene su versión para teatro, nada menos que en el marco de la gala sanmartiniana “Las Heras en el Independencia” que el jueves pasado fue celebrada a sala llena en el teatro mayor de los mendocinos. Agregó función este jueves 15 y las entradas gratuitas también se agotaron en poco más de una hora.

La pieza, escrita por Gerónimo Miranda (quien a su vez encarna a San Martín) y dirigida por Hugo Moreno, recrea los preparativos del Ejército de los Andes a partir de una investigación histórica que realizó Roberto Tripolone.

Especialista en el tema, el historiador y docente lasherino se entusiasmó con el proyecto desde la primera hora. Y ahora, al ver la historia recreada sobre las tablas del Teatro Independencia, se siente orgulloso de formar parte de este gran equipo creativo que, además del Ballet de Adultos Mayores de Las Heras y los actores que llevan adelante esta producción municipal en el Campo, para la ocasión se suma el Ballet Estable Municipal.

Como encargado del Campo Histórico, cuando lo convocaron Tripolone pensó en iniciar otra búsqueda histórica para llevar adelante la propuesta escénica. “Empecé a buscar una nueva visión de la historia para contarla desde los invisibles, como eran los jóvenes, las mujeres, los negros”, explica. Y detalla: “Esta fue la partida, siempre trabajando en equipo con el elenco de actores y su director”.

Esos hechos poco narrados por la historia oficial de la Gesta Libertadora motivaron a Tripolone a investigar sobre todo en la vida de esos anónimos que resalta la obra de teatro. “El Ejército nacido en Cuyo…” tiene su rigor histórico pero también su propósito de transmitir orgullo por ese pueblo y contagiar de patriotismo a los habitantes actuales de esta tierra sanmartiniana.

“Acá el protagonista no es sólo San Martín, y al final de la obra nos damos cuenta de que si ponemos nuestro espíritu solidario y patriótico, también nosotros podemos ser protagonistas de esta historia que debemos seguir escribiendo”, considera.

“Esas mujeres que también lucharon, los cuyanos entregando a sus hijos jóvenes al ejército, los esclavos compartiendo la misma lucha junto a quienes antes los sometían. Todos unidos por la misma causa. Abrimos las miradas hacia estos actores”, completa el historiador y destaca que fue un trabajo revelador para todos. “Fue encontrar otra verdad de la historia. Asesoré a los actores en esta mirada que está al borde de los libros”.

Roberto Tripolone confiesa que antes de este trabajo “no era fanático de San Martín”, pero como lasherino y profesor de Historia “veía siempre abandonado el Campo El Plumerillo. Por eso también quise rescatar a los olvidados, como el Campo que estaba casi olvidado y ahora está renaciendo con acciones que el área de Cultura y Turismo concretan allí. Porque fue decisión del intendente Daniel Orozco poner en valor este espacio”.

Sobre el Padre de la Patria que vemos en escena, el historiador explicó: “Lo bajamos del caballo, del bronce, y lo humanizamos. Quisimos deconstruir al prócer. Como historiador eso es lo que hice, mostrar un San Martín nervioso, preocupado, temeroso, aunque firme en sus decisiones, con las convicciones bien claras para lograr el propósito”.

Como “profe”, en el aula Tripolone también intenta métodos diferentes para enseñar su materia. “Me gusta que los chicos, y también los grandes, aprendan la Historia basados en la experiencia, más allá de la rutina de la pizarra y los libros escolares. Crecí jugando a la pelota en este lugar, en el Campo Histórico, sin tener muy en claro qué era este lugar. Crecí, estudié Historia y tenía la necesidad de que sea reconocido el Campo como se merece, de generar conciencia patrimonial de protección y cuidado. Este proyecto teatral vino a prender esa llama para revalorizar este lugar histórico y resignificar el rol importante tuvo el pueblo de Cuyo en la gesta. De ahí la identidad sanmartiniana que debe caracterizar a todo argentino, y sobre todo a los lasherinos”.

En cada función, Tripolone sigue sorprendiéndose ante la reacción del público. “Tanto en las funciones en el Campo Histórico como en la primera función en el Independencia, me emociona ver a la gente tan enganchada con la obra, tan cautivada por esa historia. Y para mí es ganar amantes de la historia que no son más que mis aliados porque amo la historia de mi país”, concluye.

Adjuntamos imágenes de la obra en el Campo Histórico El Plumerillo y en el Teatro Independencia, además de una foto del historiador Roberto Tripolone y otra de él junto al director de la pieza, Hugo Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s