Agosto Sanmartiniano con “Sonidos que hacen historia”

Durante este mes de acciones en honor al Padre de la Patria, el municipio de Las Heras también ofrece un concierto de música clásica en la Capilla Histórica El Plumerillo. Será este sábado a las 17 con entrada gratuita.

El espíritu sanmartiniano que caracteriza a los lasherinos vive su mes a pleno, con una serie de acciones que ponen en valor ese legado inconmensurable del Padre de la Patria. Así es como, enmarcada en este Agosto Sanmartiniano, la agenda de la Municipalidad de Las Heras ofrece a vecinos y a todo Mendoza en general eventos educativos, turísticos, patrimoniales y artísticos que convocan a multitudes.

Este fin de semana, precisamente el día que se conmemora el 169º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, tendrá lugar un concierto memorable para un sitio patrimonial único.

Se trata de “Sonidos que hacen historia”, que a través de la música clásica el Trío Cruz del Sur junto a la flautista Beti Plana prometen enaltecer aún más la Capilla Histórica El Plumerillo (Pedro Pascual Segura s/n, El Plumerillo). El recital será con entrada gratuita.

“Vamos a ofrecer un programa de música de cámara. Con el grupo Cruz del Sur hemos compartido varios proyectos y en esta oportunidad le hemos dado espacio a la música clásica. Será un concierto especial para esta capilla maravillosa y en este mes sanmartiniano”, cuenta Beti Plana sobre esas obras clásicas que interpretará en flauta junto a las cuerdas de Alejandro Fiore (viola), Magdalena Scattolini (violín) y José Dimarco (violonchelo) que integran Cruz del Sur.

Cruz del Sur surgió en 2016 con el propósito de difundir la música de cámara, investigando obras no sólo clásicas sino también latinoamericanas y contemporáneas.

Beti Plana vive este recital del sábado en la Capilla como “una hermosa invitación para toda la familia, un programón de sábado por la tarde para no perdérselo”.

El cuarteto en Re Mayor de Mozart, un cuarteto en Do Mayor de Johann Christian Bach, uno de los hijos del famoso compositor, y una obra del alemán Schneider formarán parte de este concierto.

“Siempre la experiencia de tocar en los departamentos, sobre todo música clásica, es una experiencia maravillosa. El público está ávido de este tipo de conciertos. Y el ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino consiguió estirar este tipo de conciertos durante todo el año”, considera la flautista e integrante de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Acerca de los pruritos sobre el elitismo de la música clásica, hoy ya contrarrestados con su presencia en los barrios y demostrado in situ con eventos como el concierto que ofreció la Orquesta Juvenil de Las Heras y La Pitufónica en el 26 de Enero para Semana Santa, Beti Plana es contundente al afirmar: “La música clásica nació como popular, fue concebida así, es para tocarla y disfrutarla también en el patio de una casa. La gente debe apropiarse de ella como lo hace con otras músicas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s