El barrio 26 de Enero hace realidad sus sueños

Este viernes 23, a las 19.30, quedará inaugurado el Playón Deportivo y la plaza que anhelaron durante años los vecinos. Se trata de un espacio de encuentro e integración para las 700 familias que viven allí.

Débora tiene 64 años y tres nietos. Vive en el barrio 26 de Enero prácticamente desde que vino a inaugurarlo el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, a mediados de los ’80. Su casa se ubica en el corazón del popular barrio lasherino habitado por unas 700 familias. Se trata de la vecindad más grande del distrito El Resguardo que ahora contará por fin con un playón deportivo y una renovada plaza de juegos.

Débora se entusiasma al ver desde la ventana de su hogar cómo ha quedado la obra. “Hermoso, alegra más al barrio, no imaginé que iba a quedar así de lindo, espero que ahora lo cuidemos entre todos”, dice y remata: “En más de 30 años, siempre estas cosas eran promesas o venían a echar un poco de tierra y nada más. Ahora hicieron una obra en serio, para que disfruten mis nietos”.

Unos 15 millones de pesos invirtió la comuna a cargo del intendente Daniel Orozco para este Playón Deportivo del 26 de Enero que llevó seis meses de trabajo. Además de las cuestiones técnicas previstas, se han sumado pinturas especiales para los paredones y un moderno sistema de iluminación Led. El espacio servirá para practicar diferentes actividades deportivas, además de contar con una cancha de fútbol, un espacio verde con juegos infantiles, un lugar de espacimiento con mesas y bancos, así como el sector de sanitarios y vestuarios.

Francisco Lo Presti, secretario de Obras del municipio de Las Heras, introduce un tono político al recordar: “Este barrio surgió gracias a una gestión radical, no se hizo nada más que promesas de campaña durante más de 20 años y ahora vuelve a resurgir en otra gestión radical. Hay mucho por hacer debido al abandono que tenía el 26 de Enero, desde cloacas y cordones, banquinas, cunetas y asfalto en los que vamos avanzando. Pero quisimos sobre todo empezar por el corazón del barrio con este playón deportivo. El corazón del barrio vuelve a latir para que todo funcione como tiene que funcionar”.

El funcionario se refiere a esa manzana del 26 de enero que ocupa el Playón Deportivo, la renovada plaza y la cancha de fútbol, aledaña a las dos escuelas del barrio, su centro de salud, comisaría y jardín maternal. “Viene a completar ese centro cívico de esta comunidad”, agrega Lo Presti.

La ilusión de los vecinos que durante tantas décadas han convivido con este baldío de tierra utilizado de todos modos para jugar a la pelota por los chicos del barrio, es que se cuide, tanto de parte de la gestión municipal como de esa comunidad.

El centro deportivo ahora cuenta con un playón para vóley y básquet con baldosas calcáreas, una cancha de fútbol con césped natural, un grupo sanitario nuevo con oficina de recepción y control, pista de salud, renovada plaza de juegos, lugares de estar con mesones y bancos de cemento, bebederos, forestación y parquización, además de un sistema de riego e iluminación de moderna tecnología.

Así también se reconstruyeron las veredas de esa manzana, las esquinas con sus correspondientes rampas y cunetas y cordones nuevos. Todo está contenido en cierres perimetrales para su mejor cuidado y acceso público.

El Playón Deportivo y su entorno urbano –ubicado entre las calles Juan Manuel de Rosas, Lumiere y Pimenides del barrio 26 de Enero, en El Resguardo- tendrá su apertura oficial mañana viernes, a las 19.30, junto al intendente Orozco, funcionarios municipales y la comunidad toda.

Fabiana tiene 48 años y, así como ella también está feliz su hija de 11 con este centro deportivo, cultural y social. “Siempre deseábamos un espacio así de integración para tantos niños de bajos recursos que lo necesitan. Antes esta manzana era tierra de nadie, no podías pasar por ahí. Espero que tenga un buen futuro y nosotros, los vecinos, sepamos valorarlo para no dejarlo deteriorar”, considera y propone: “La Municipalidad ahora debería ofrecer actividades también para que sea usado todo el tiempo y nadie lo abandone”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s