Coros juveniles de la UNCUYO participarán junto a la Orquesta Sinfónica en su Ciclo de Conciertos Temáticos

El tercer programa de este Ciclo se titula «Voces y Futuro» y tendrá la participación de los coros juveniles de Martín Zapata y Magisterio de la UNCUYO. El concierto se realizará el viernes 6 de setiembre en la Nave UNCUYO.

Tal como expresa su nombre, el Ciclo de Conciertos Temáticos de la Orquesta Sinfónica UNCuyo, dedica cada programa a una temática en particular. En esta oportunidad, este tercer programa denominado “Voces y Futuro”, se caracteriza por la combinación de 140 jóvenes de los coros juveniles de las escuelas Martín Zapata y Magisterio de la UNCuyo interpretando obras de dos compositores contemporáneos: el venezolano Alberto Grau y el italiano Luciano Berio.

El maestro Rodolfo Saglimbeni tendrá a su cargo la dirección de este novedoso programa conformado en la primera parte por las Canciones Folclóricas de Berio para soprano y pequeña orquesta, con la participación de la prestigiosa cantante Marcela Carrizo. A continuación, La Doncella suite de ballet para orquesta y coros de Alberto Grau. Es importante destacar que ambas obras se presentarán a modo de estreno en Mendoza.

Luciano Berio fue uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea, reconocido por su trabajo en la música experimental y pionero en la música electrónica. El ciclo de canciones folklóricas fue compuesto en 1964 para voz y siete instrumentos, contiene canciones de Azerbaiyán, Sicilia, Armenia, Estados Unidos y Francia.

Por su parte Alberto Grau es uno de los impulsores de la música coral en Venezuela, director fundador de la Schola Cantorum de Caracas, con la que cosechó importantes triunfos y que fue la base para la creación de numerosos proyectos de desarrollo de la música coral. “La Doncella” (basada en poemas de Salvador de Madariaga), es una obra llena de frescura y optimismo ante la vida, que se refleja tanto en el texto escogido como en el lenguaje musical empleado, dejando sentir la influencia de la música española, como así también los ritmos afro-americanos.

Está escrita para coro mixto, percusión y orquesta de cámara, a la cual se incorporan instrumentos no tradicionales como la guitarra y el bajo eléctricos. El variado tratamiento del coro demuestra un profundo conocimiento de las posibilidades del mismo, utilizando -además de los recursos vocales tradicionales y la técnica de composición aleatoria- otros como lo son el taconeo, las palmadas, chasquidos de los dedos y silbidos, produciendo interesantes patrones rítmicos en combinación con las distintas líneas melódicas, movimientos de cuerpo, brazos y manos los cuales refuerzan el texto o simplemente provocan un efecto visual de gran impacto. El coro se convierte entonces en parte fundamental de la coreografía.

La cita es en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo el viernes 6 de setiembre a las 21.30 hs. Las entradas tienen un valor de $210 general, y $180 para estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a sábados de 17 a 22, y domingos de 17 a 21 hs.; o a través de http://www.entradaweb.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s