En el Mes del Patrimonio, la cuna de la gesta sanmartiniana marca presencia

El departamento de Las Heras fue sede esta semana del Plenario Especial del Consejo Provincial del Patrimonio,donde fue el primer municipio en firmar un convenio con la Secretaría de Cultura de la Provincia para tener una fototeca sobre la historia lasherina. Este fin de semana se ofrecerá turismo y teatro en sitios patrimoniales.

Durante este Mes del Patrimonio, el departamento de Las Heras pisa fuerte como “cuna de la gesta libertadora de América”.

La agenda organizada por el Gobierno provincial incluye a los lasherinos con propuestas turísticas y teatrales. Además, el Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, celebrado este martes 17, Las Heras fue sede del Plenario Especial del Consejo Provincial del Patrimonio. La Capilla Histórica El Plumerillo, uno de los sitios patrimoniales del departamento, recibió a exponentes y defensores de los sitios mendocinos que marcaron la historia de nuestro país.

En ese contexto, el intendente Daniel Orozco firmó el primer convenio con la Secretaría de Cultura de la Provincia para contar el municipio con su fototeca que reunirá material histórico del departamento. Lo mismo se hará en el resto de los municipios de Mendoza.

“Queremos mover acciones, como lo de la fototeca, para que nos cuenten nuestra historia a través de imágenes antiguas. Es necesario pensar iniciativas para defender nuestro patrimonio y preservarlos. Buscamos promover y concientizar a la sociedad acerca de la importancia de nuestra historia, para que nuestros sitios patrimoniales como esta Capilla El Plumerillo, trascienda en el tiempo y se conviertan en espacios vivos”, expresó Diego Gareca, secretario de Cultura provincial, y refirió a que “no se puede proyectar un futuro sin memoria ni identidad; y la historia nos recuerda y nos identifica”.

Las Heras cuenta ya con el primer material para su fototeca, porque Pablo Pithod, descendiente (trastataranieto) de Don Pedro Pascual Segura, donó un cuadro con la copia de la imagen de Pascual Segura a la futura fototeca del departamento.

Sobre todo durante la gestión de Orozco, Las Heras pone énfasis en rescatar el valor histórico, cultural y social de la hazaña sanmartiniana que marca a los vecinos del departamento por ser esta tierra la cuna del Cruce de los Andes, donde el general San Martín preparó su Ejército en el Campo Histórico El Plumerillo.

En este sentido, el secretario Gareca destacó: “Daniel Orozco es uno de los pocos intendentes de Mendoza que se preocupa y ocupa por la historia de su departamento; y ha revalorizado su departamento como cuna de la gesta libertadora, no sólo revitalizando sitios patrimoniales lasherinos sino también poniendo en valor la figura de San Martín como identidad de su pueblo”.

Pablo Pithod, descendiente (trastataranieto) de Don Pedro Pascual Segura, donó un cuadro con la copia de la imagen de Pascual Segura a la futura #Fototeca del departamento de Las Heras.

Es así que este fin de semana, el municipio ofrecerá dos propuestas que rescatan el espíritu sanmartiniano.

Por un lado, este domingo 22 se llevará a cabo el tour de senderismo “Minas de Paramillos” que hace un recorrido por la ruta 52 hasta llegar a esas ruinas patrimoniales sobre la historia de la minería pero también de la historia sanmartiniana ya que por esta región atravesó una de las columnas del Ejército de los Andes cuando se inició la epopeya libertadora. De acceso gratuito pero con inscripción previa, dos combis completas saldrán el domingo con unos 40 pasajeros. Los cupos ya están agotados.

En cuanto a lo cultural, el municipio de Las Heras ofrece en este Mes del Patrimonio una nueva función para todo público de su exitosa obra de teatro histórica “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”. Se trata de una producción netamente municipal que utiliza las instalaciones del Campo Histórico El Plumerillo (Independencia y Lisandro Moyano) como escenario natural para su montaje.

La obra se podrá ver este domingo 22, a las 17, en el Campo Histórico. Los cupos son limitados, por eso los interesados deben inscribirse por Whatsapp al 2617069013 en horario de 8 a 14 horas. El valor de la entrada es de 15 Unidades Tributarias: $52.5 ($3.5 cada Unidad Tributaria).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s